La EDAR del oeste de Tenerife, hacia el fin de los vertidos

La EDAR del oeste de Tenerife, hacia el fin de los vertidos

La  EDAR del oeste de Tenerife, un paso más hacia el fin de los vertidos de aguas residuales

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, ha mostrado su satisfacción por la autorización dada ayer martes por el Consejo de Ministros a la contratación por 15.617.937 euros de las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del oeste de Tenerife, que beneficiará a los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide, y que tendrá una capacidad de tratamiento de 11.955 metros cúbicos al día.

La  EDAR del oeste de Tenerife, un paso más hacia el fin de los vertidos de aguas residuales

Esta actuación forma parte del convenio de colaboración suscrito por la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y el Cabildo de Tenerife, que supondrá una inversión de 170 millones de euros y dotará a las zonas de Granadilla de Abona, Tenerife Oeste (Santiago del Teide y Guía de Isora), Arona Este-San Miguel, la comarca de Acentejo y el Valle de La Orotava de un sistema de saneamiento y depuración integral que permitirá resolver de manera definitiva el problema de incumplimiento de las directivas europeas sobre protección de agua, 91/271/CEE y 2000/60/CE.

las obras de la estación depuradora de aguas residuales que beneficiará a Santiago del Teide y Guía de Isora

“Estamos de enhorabuena. Es una obra importantísima para la zona de Guía de Isora y Santiago del Teide, porque será capaz de solucionar los graves problemas de falta de tratamiento de aguas residuales de las diferentes aglomeraciones urbanas de esa comarca.

La coordinación con el Ministerio de Transición Ecológico a través de Acuaes es permanente y en breve podremos ver como esta obra sale adelante. Este paso es un hito importantísimo y marca el camino de la próxima licitación y adjudicación de esta obra”, subraya el consejero,

Rodríguez Medina recuerda que Canarias es la región de Europa que mayor número de sanciones acumula por incumplimiento de la directiva de 91/271/CEE de tratamiento de aguas residuales y por eso “uno de los grandes objetivos de este mandato y de este Gobierno es acabar con esta situación tan perjudicial para la isla de Tenerife”.

“Se trata de una muestra más del compromiso de este equipo de gobierno para dejar atrás el grave problema de vertidos en la isla que hemos tenido durante años y que ahora estamos solucionando.

Nos hemos volcado con el tratamiento de las aguas residuales porque es una situación que ni la ciudadanía ni nuestro medio pueden continuar padeciendo”, remarca el consejero insular.

La estación depuradora de aguas residuales del Oeste de Tenerife, que estará situada en la zona de Las Charquetas (Guía de Isora) y que se construirá sobre otra ya preexistente y obsoleta, forma parte de un paquete de actuaciones en la comarca, que suman unos 37 millones de euros y que se completarán con los futuros proyectos de los colectores de la costa, los colectores de medianías y una estación de bombeo en Playa San Juan.

La futura EDAR, que tendrá una capacidad de tratamiento de 11.955 metros cúbicos al día

Si se cumplen los plazos del proceso, la adjudicación de la EDAR podría estar en febrero, de manera que las obras comiencen en marzo o abril. La finalización de esta actuación está prevista para mayo de 2023.

En la actualidad no existe depuración en este sistema, por lo que los vertidos son sometidos a un tratamiento adecuado y trasladados a los emisarios submarinos existentes siguiendo los condicionantes de las autorizaciones pertinentes.

De esta manera, el proceso de tratamiento que se llevará a cabo será mediante membranas de ultrafiltración (MBR), posibilitando así la reutilización de las aguas generadas y aumentando los recursos hídricos para riego, lo que contribuirá a minimizar la explotación del acuífero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.