La exposición Cabañuelas en el Centro de Interpretación Los Caserones

La exposición Cabañuelas en el Centro de Interpretación Los Caserones

La exposición Cabañuelas en el Centro de Interpretación Los Caserones

El espacio del Cabildo junto a la playa de La Aldea visibiliza los trabajos del proyecto ‘Cabañuelas’ del CEIP La Cardonera

La interpretación que se hace de los astros, las nubes, la dirección del viento o el comportamiento animal es el eje de la iniciativa

El Centro de Interpretación Los Caserones del Cabildo, en La Aldea, acoge la exposición ‘Cabañuelas’ con trabajos elaborados en el marco de un proyecto del CEIP La Cardonera que profundiza en el conjunto de métodos tradicionales para predecir el tiempo con la observación de señales de la propia naturaleza.

La interpretación de las nubes, del comportamiento de los animales y plantas, la dirección del viento, la apariencia de las aguas, así como los dichos populares, las fases lunares y la contemplación del firmamento, integran esta muestra donde destacan elementos como la ‘saharita’, nombre que la población local ha dado desde tiempos inmemoriales al planeta Venus. Su posición en el cielo servía para hacer vaticinios de cara a planificar sus actividades agrícolas y marineras.

La exposición Cabañuelas en el Centro de Interpretación Los Caserones

La muestra permanecerá abierta todos los días de 10.00 a 17.00 hasta el domingo 17 de abril. Además, hasta este viernes, 8 de abril, cabe la posibilidad de hacer el recorrido con las explicaciones del propio alumnado entre las 10.00 y las 12.00 solicitando cita previa en el 928 89 23 69.

El Centro de Interpretación Los Caserones, situado junto a la playa de La Aldea y gestionado por el Instituto del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera, contribuye a visibilizar con esta exhibición un patrimonio cultural intangible dentro de su filosofía de ser un espacio vivo y abierto a las acciones que manan de la población local.

El proyecto ha contribuido a preservar y enriquecer el conocimiento de la comunidad escolar y del conjunto de la población de La Aldea de San Nicolás respecto a las cabañuelas, inscritas en este caso en un entorno histórico y natural repleto de particularidades y que es uno de los corazones de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

El proceso ha desempolvado múltiples conocimientos gracias a entrevistas realizadas por el alumnado a las personas más mayores de la casa, que les han contado, por ejemplo, que la aparición de hormigas voladoras era signo inequívoco de lluvias, que las aves vuelan bajo cuando se acercan las precipitaciones o que las cigarras intensifican su canto cuando aprieta el sol.

La visita a la exposición ‘Cabañuelas’ brinda también la ocasión de disfrutar de los contenidos permanentes del Centro de Interpretación, que supone una gran ventana a los extraordinarios valores arqueológicos, etnográficos, naturales y paleontológicos que confluyen al final de la mayor cuenca hidrográfica de Canarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.