La inclusión la solidaridad y el respeto por cada una de las personas

la inclusión, la solidaridad y el respeto por cada una de las personas

La inclusión la solidaridad y el respeto por cada una de las personas. Entrevista a Olga If, diseñadora y emprendedora

  • Para aquellos que no la conozcan, cuéntenos un poco quién es Olga IF, sus orígenes y su trayectoria.

Soy Diseñadora y emprendedora, originaria de Rusia, pero afincada desde hace años en España.

Crecí en una familia pobre, con madre soltera. En aquella época era muy difícil conseguir comida, por no hablar de ropa. Siempre me ha apasionado la moda, miraba revistas y programas de televisión y por aquel entonces empiece a diseñar y confeccionar en atelier ropa porque no había ropa en las tiendas. Así empezó mi pasión. Por desgracia no me podía dedicar a eso y tuve que estudiar ingeniería mecánica, profesión a la que me dediqué durante muchos años. Después de ya tener una vida estable decidí por fin dar el paso y dedicarme a mi verdadera pasión, la moda. Creo que nunca es tarde para seguir tus sueños. Me siento más completa y más contenta porque ahora estoy haciendo algo que de verdad me apasiona. Cualquier principio es difícil, pero con trabajo duro y mucha ilusión se puede conseguir cualquier cosa que te propongas. No era fácil. Como no estudié moda, me he equivocado mucho en la elección de telas, en la tecnología de construcción de una prenda etc. Así como tampoco conocía gente de esta industria, me costó mucho esfuerzo y dinero para conseguir hacer la primera colección, presentarla a las pasarelas, etc…

  • Siendo tan polifacética, como le gusta que la definan a nivel profesional.

Yo diría la inclusión, la solidaridad y el respeto por cada una de las personas que se encuentra en mi camino. Es importante tener una buena ética y entender que es un negocio con muchas personas implicadas, modelos, diseñadores, clientes. Creo que cada una de esas personas tiene algo que contar y aportar en esta vida, por eso en mis pasarelas tengo modelos de diferentes tallas, alturas, etnias, edades, etc. Cada persona es única y hay que apreciarlo y se puede ayudarlo.

  • ¿Cuáles diría que han sido los momentos más importantes en su trayectoria como diseñadora?
  • En 2019 colecciones de mis marcas Imaginative Fashion y Kidraws fueron mostrados en USA TV show ¨American Beauty Star¨ en varios Capítulos.
  • Escribir la historia batiendo Doble GUINNESS WORLD RECORDS en 8 de Febrero de 2020 que me posiciona ser única en mundo poseedora de doble récord mundial con lema de Inclusión.
  • Encontrarme en la lista de los 50 mejores diseñadores españoles de la historia y el momento, entre Paco Rabanne, Balenciaga, Ágatha Ruiz de la Prada o Manolo Blahnik, ocupo el número  19 según
  • Ser mejor diseñadora Europea del año en 2020
  • Asistir al Festival de Cannes 2021 como invitada

Una experiencia impresionante, otro sueño hecho realidad.

  • Recibir felicitación y reconocimiento de la Presidenta de la Comunidad
  • Ser la única española invitada a ser una de las ponentes en foro mundial de alto nivel convocado por Naciones Unidas entre personalidades como el Santo Papa FRANCISCO, Antonio Guterres (Secretario General de la ONU), Dalai Lama etc.
  • Recibir felicitación de la Academia de los Oscars,
  • El 8 de febrero de 2020 entró en la historia tras establecer dos Guiness World Records de moda, algo que no se había conseguido antes. ¿Cómo vivió ese acontecimiento y a qué se debieron estos récords?

Desde pequeña siempre me ha apasionado el libro de los GUINNESS WORLD RECORDS™. Siempre fue algo increíble y parecía imposible de conseguir. Cuando descubrí que yo también tenía la posibilidad de hacer historia, ni me lo pensé dos veces. Cuando descubrí que podía batir dos GUINNESS WORLD RECORDS™ era en lo único en lo que pensaba. El evento se celebró el pasado 8 de febrero del 2020. Tardé 8 meses en organizarlo, debido a la inmensa cantidad de modelos y diseñadores/as que tenía que buscar. Se requería tener más de 408 modelos provenientes de más de 75 países. Tuve que dar cursos a los/as modelos que no tenían experiencia, encontrar diseñadores/as y marcas que pudieran vestir a todos estos/as modelos de diferentes edades, alturas, tallas. Fueron muchas semanas sin parar de trabajar e incluso días sin dormir.

La inclusión, la solidaridad y el respeto por cada una de las personas

Cuando por fin llegó el gran día tenía que coordinar a todos/as los/as modelos y diseñadores/as, registrarlos a la entrada y llevarles a sus puestos. Muchos no hablaban ni español ni inglés, fue muy duro mantener el control de este increíble evento. Para ello tuve la gran suerte de tener un magnífico equipo a mi lado. Colaboré con diferentes asociaciones, como por ejemplo la Asociación de Refugiados.

Todo el trabajo duro se puso a prueba en un solo día, después de tan solo 4 horas de desfile llenas de modelos, músicos y bailarines/as, se me notificó que mi sueño de batir dos GUINNESS WORLD RECORDS se había cumplido. ¡¡Fue uno de los días más felices de mi vida!!. 

  • En esa pasarela incluyó modelos con diversidad funcional. ¿Cómo surgió la idea de trabajar con este colectivo? ¿Piensa seguir haciéndolos partícipes de sus proyectos en el futuro?

En una de las fiestas a las que acudía conoció a una maravillosa persona superviviente de problemas graves de salud.

Hablando con esta maravillosa mujer, con tanta luz, alegría y amor por la vida he decidido a hacer pasarela de inclusión, diversidad e igualdad, Guinness World Record™ aceptó la propuesta de querer organizar un Fashion Show con tema inclusión y yo informe a todos los diseñadores sobre esta maravillosa propuesta.

También Organizaciones de refugiados contactaron conmigo para solicitarle incluir su gente en el desfile, no solo acepte sino que también busque ropa adaptada a los nuevos modelos ya que las tallas estándar estaban entre 34, 36 y 38. 

  • ¿Podríamos decir que es pionera en el concepto de moda inclusiva?

Definitivamente. Nadie en mundo antes de mi ha batido Récord de ¨mayor número de Nacionalidades¨

78 nacionalidades es todo sobre inclusión.

Así como aceptando 421 modelos rompiendo estándares de moda y todas la barreras es algo que nunca antes era conseguido.

Soy Galardona del premio de Mayor impulsora de igualdad diversidad e inclusión¨ 

  • También es conocida por ser una persona solidaria, participando en multitud de acciones benéficas. Háblenos un poco de esta faceta.

Mi primero evento  Worldvision Fashion Show era un evento solidario y también participo en los eventos solidarios cuando puedo 

 

  • Su espíritu sostenible y conciencia medioambiental son otra de sus señas de identidad. ¿De qué manera entremezcla la moda y el respeto por el medio ambiente?

Como parte del apoyo a la Iniciativa Internacional de los Diálogos de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2020 (Diálogos sobre el Clima), los participantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas convocaron el Foro Global Internacional de Alto Nivel    “Caring for Climate 2021” que se celebrará durante el año del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2021 en forma de una maratón virtual en línea en la plataforma de Internet: www.gvforum.org.

La maratón en línea del Foro Global “Caring for Climate 2021” tiene como objetivo promover la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluyendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Yo  fui invitada (única española de momento)  a ser una de las ponentes entre personalidades como SANTO PADRE FRANCISCO,  Antonio Guterres (Secretario General de la ONU), Sanda Ojiambo (Jefa Ejecutiva y Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU), Patricia Espinoza (Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), Dalai Lama (Líder espiritual del Tíbet), Mark Carney (Ex Gobernador del Banco de Inglaterra de 2013 a 2020), Eric Garcetti (Alcalde de Los Ángeles), Fernando Medina(Alcalde de Lisboa), Jung Hyup Seo (Alcalde en funciones de Seúl), Philip Close (Alcalde de Bruselas), John Tory(Alcalde de Toronto), Corinne Mauch (Alcalde de Zúrich ), Sadik Khan (Alcalde de Londres), Karylgash Nugmanova (Presidente del Centro Internacional de Previsión Geopolítica `”East-West”), Mukhtar Gazaev (Presidente del Comité Internacional para la Gestión Medioambiental y el Desarrollo Sostenible del Medio Ambiente), Bekbolat Almadiev (Jefe del Sector de la Administración Presidencial de la República de Kazajstán), Leila Simpson (Secretaria Ejecutiva de la Iniciativa Cultural Global), entre otros.

Mi tema  es: Acciones ambiciosas para una recuperación verde.  Invertir en la educación de los niños en materia de moda sostenible. MODA SOSTENIBLE CREADA POR NIÑOS (de 6 a 18 años).

La industria de la confección es la segunda más contaminante a nivel mundial (después del petróleo) y sus complejas técnicas de producción y cadenas de suministro crean un sinfín de problemas medioambientales.

La necesidad de cambio es urgente, y la educación puede desempeñar un papel fundamental en la promoción de nuevas actitudes hacia la ropa.

Con el proyecto Maestro Kid ofrecemos la oportunidad de enseñar a los niños a crear un diseño y confeccionar ropa con tejidos sostenibles o reciclados. 

  • ¿Qué proyectos tiene en mente de cara al futuro?

Sigo con desarrollo de mi marca Imaginative Fashion que surge a base de querer hacer una marca con elegancia y de mi deseo de hacer sentir a toda mujer como una muñeca hecha a mano, única, guapa y poderosa. Las prendas que nos ponemos pueden decir mucho sobre nosotros y por eso es importante poder expresarte a través de lo que llevas puesto.

Y

  • Otra marca mía Kidraws es ropa creada a base de dibujos de niños. Los niños tienen una imaginación increíble, les gusta dibujar y algunos tienen un verdadero talento que muchas veces pasa desapercibido u olvidado a medida que van creciendo. Por eso he decidido crear una plataforma donde puedan compartir su creatividad. En Kidraws creamos unos diseños divertidos y coloridos. Cada uno de nosotros tenemos a ese pequeño niño dentro. Hay momentos en lo que tenemos que ser serios y hay otros en los que podemos ser divertidos y al mismo tiempo elegantes, y esto es posible gracias a Kidraws.

Por el éxito de esta marca nació el proyecto Maestro Kid. Seguiremos desfilando con creaciones de los niños participantes de Maestro Kid. Es como un complemento a una marca ya bien conocida y ganadora del premio Europeo en Milán Fashion Week al mejor diseño hecho con dibujos de niños.

Maestro Kid es un concurso en el que jóvenes de edades entre 6 y 18 años presentan sus diseños, los cuales pasan un proceso de selección con un jurado de lujo para más tarde proclamar a los ganadores y darles vida a sus diseños.

En este proyecto aceptamos todos niños de todos países, por ejemplo colaboramos con una asociación de padres de niños autistas de Rusia. Los dibujos de niños están colocados en la camisetas que yo personalmente lo tengo con dibujo hecho especialmente para mí. También vestimos un cantante Ivan Zayas con camiseta del niño especial de esta asociación.

  • Modavision es un concurso de moda parecido a Eurovision en música. Es un concurso mundial de moda en el que participan varios países.
  • Stop Filmed es TV Show concurso que tiene la misma estructura que Operación Triunfo, pero en cine hecho por los niños.
  • Olga IF Production es un TV Show concurso con la misma estructura que Operación Triunfo, pero en cine hecho por adultos amateurs cine.
  • Estamos haciendo un Documental sobre la experiencia vivida durante la preparación de Worldvision Fashion show donde batimos GUINNESS WORLD RECORDS
  • Quiero hacer un película larga estoy trabajando en guion con los profesionales de cine. De momento la película se llama ¨Beyond Limbo¨
  • Todos estos proyectos son dirigidos por mí, pero colaborando con otros profesionales. Siempre hay un gran equipo detrás para realizar uno u otro proyecto.
  • ¿Qué consejos le daría a aquellos que comienzan en este mundo tan complejo de la moda?

Nunca hay que olvidar de donde viniste, que todos somos humanos, todos tenemos nuestros sentimientos. Por mucho éxito que puedas tener, siempre tienes que tener tus pies en el suelo. ¡Hay que ayudarse los unos a los otros, porque juntos somos más fuertes y nunca dejes de luchar por tus sueños!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.