La Integración en un programa de Atención a Las Drogodependencias en el Establecimiento Penitenciario de Las Palmas

La Fundación Canaria Socio sanitaria viene gestionando desde el año 2004 un programa de atención a las drogodependencias en el Establecimiento Penitenciario de Las Palmas. Este programa está financiado por la Dirección General de r49_drogodependencias2Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Dicho Proyecto se ejecuta mediante un equipo mixto con Personal del Establecimiento Penitenciario de Las Palmas (equipo técnico) y personal de la propia Fundación (equipo de intervención). Además del mencionado programa, durante el año 2006 se llevó a cabo el Proyecto Prometeo consistente en cursos de formación laboral en los módulos de reincidentes condenados, reincidentes preventivos, modulo de jóvenes y módulo de mujeres en el ámbito de la hostelería, la construcción y la jardinería con un resultado óptimo. A partir de 2007 se inicia un programa (Programa Faro) en el módulo 6 con los objetivos de atender a drogodependientes reincidentes mediante apoyo psicosocial al tratamiento de la metadona, educación para la salud y preparación para la vida en libertad, gozando hasta el momento de una gran aceptación.

 

El modelo general de intervención en el  Programa de Atención a Las Drogodependencias es el modelo biopsicosocial basado en la intervención cognitivo-conductual cuya base angular es el manejo de contingencias, la aceptación y compromiso, así como la reestructuración cognitiva y el aprendizaje de nuevas habilidades del sujeto en función de sus dificultades, potencialidades y de sus circunstancias vitales.

 

El tratamiento en cuestión se aborda mediante una selección posterior a la demanda voluntaria mediante instancia reglamentaria, evaluación inicial de 1 mes de duración y el paso por tres fases progresivas con vista a finalizarlo tanto en el ámbito penitenciario: altas con seguimiento léase 2º grado penitenciario con y sin destinos, 3º grado Art. 82 con y sin destinos y 3º Grado Art. 3º83 en régimen abierto trabajando en una empresa exterior; como también en un recurso externo: derivación principalmente a comunidad terapéutica ·3º grado Art. 182, y altas con seguimiento en centro de día, y/o seguimiento en UAD 3º grado Art. 86.4 (medidas telemáticas).

 

Además del cambio antes mencionado en la finalización del tratamiento, en marzo de 2007 se incorporan distintos cambios en los objetivos del programa, entre ellos, aquellos que van en la línea de incrementar el abordaje terapéutico de la integración de los usuarios en la sociedad. Este objetivo se cubre mediante la creación de un área nueva en tercera fase de tratamiento que contempla la posibilidad de terminar el tratamiento no sólo mediante la derivación a comunidades terapéuticas sino mediante la inserción socio-laboral del interno-usuario del programa.

 

r49_drogodependencias3El Programa aplica un abordaje de tratamiento de tipo integral en diferentes áreas, léase área psicológica: (intervención en drogodependencias, intervención en habilidades sociales, cognitivas, criminológica), área ocupacional, área social, área formativo-laboral, etc.; Además de otras herramientas, el programa ha venido utilizando las salidas con Art. 117 para asistir a cursos de formación laboral, la planificación y disfrute de permisos ordinarios, las derivaciones a comunidades terapéuticas, centros de día y U.A.D. Una de las primeras herramientas empleadas desde el principio por el programa para facilitar la integración de los internos del programa son las salidas programadas con Art. 114 (internos que a priori no disfrutan de permisos ordinarios de salida). Esta actividad tiene como objetivo general la preparación del interno para la vida en libertad con el objetivo ulterior de la integración social. Este objetivo es complementario del tratamiento de deshabituación de la drogodependencia a través de experiencias sociales, de ocio normativo, experiencias culturales, deportivas, etc…

Entre las diferentes salidas programadas planificadas y gestionadas desde el programa, se han realizado un total de 26 hasta el momento, entre otras, destacamos aquellas de corte más social que se han llevado a cabo junto a otros grupos de personas desfavorecidas socialmente: personas con discapacidad física y psíquica y menores inmigrantes subsaharianos. La finalidad última consiste en desarrollar actitudes tolerantes entre los usuarios a través del conocimiento de la realidad específica de otros colectivos, así mismo, se trata de analizar y cuestionar comparativamente la propia vivencia individual, y de esta manera promover valores prosociales.

 

Las jornadas vividas con los jóvenes inmigrantes del Centro de menores de Valsequillo (FCS), tanto en “Visita al Centro de Valsequillo” como en la salida conjunta “Asadero en el Garañon” han servido para que todos nos llevemos una visión renovada, más real y despojada de prejuicios de una realidad social emergente como es el fenómeno de la inmigración. Por otro lado, nos ayuda a romper con los estereotipos atribuidos a las personas inmigrantes. Este aprendizaje, no es unidireccional, sino que fluye en las dos direcciones. Por un lado, los usuarios y profesionales del centro de jóvenes inmigrantes tuvieron la posibilidad de desmitificar la imagen negativa preconcebida de la persona drogodependiente y privada de libertad. Por otro lado, los usuarios que asistieron a la salida y el resto de usuarios del programa mediante una charla expositiva de los compañeros que disfrutaron de la salida, así como los técnicos del Programa de Drogodependencias pudieron modificar su visión acerca de la realidad de los jóvenes Malienses.

Respecto a las experiencias compartidas con usuarios del Centro Reina Sofía de Discapacitados Psíquicos y con el CAMF (Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física) de Arucas, también gestionado por la Fundación Canaria OLYMPUS DIGITAL CAMERASociosanitaria;  durante las diferentes salidas en las que hemos co-participado: “Visita al CAMP Reina Sofía del Lasso” “Visita al CAMF de Arucas”, “Fiesta de fin de año en el CAMF” “Visita conjunta al centro de Talasoterapia de Agaete”, destacamos los esfuerzos realizados en la interacción entre ambos grupos, debido a los problemas de comunicación que presentan las personas con discapacidad unido a algunos déficit relativos a las habilidades sociales de los internos. Lo más significativo de estas experiencias han sido los cambios acontecidos en los usuarios en forma de conductas espontáneas de ayuda entre unos y otros, de aceptación incondicional de cada individuo por parte de los otros y la relativización de las propias vivencias negativas.

Este tipo de salidas y el contacto con grupos sociales desfavorecidos y en riesgo de exclusión, promueven actitudes y valores como la empatía, la solidaridad y la corresponsabilidad, todos ellos necesarios y primordiales para la integración de las personas en las áreas social, personal y laboral.

 

La Fundación Canaria Socio Sanitaria gestiona   otros recursos de atención a las drogodependencias en régimen de tratamiento ambulatorio, aumentando así la oferta asistencial al colectivo de drogodependientes con un total de cuatro unidades situadas en las siguientes direcciones:

 

UAD del Puerto

 C/ Juan Rejón, 107

 928 47 11 29

 

UAD de Schamann

 C/ Pedro Infinito, 170

 928 39 81 22

 

UAD de San Cristóbal

 C/ Alicante, 28

 928 33 11 09

 

UAD de Alcoholismo

 C/ Alicante, 28

 928 33 13 97

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.