La Laguna, AFATE abre en La Laguna una nueva unidad de atención a personas con demencia, con apoyo municipal

El alcalde agradece la labor asistencial y profesional de esta organización no gubernamental desde hace dos décadas

El municipio de La Laguna cuenta con una nueva unidad de atención a personas con demencia, la cual fue inaugurada hoy por Fernando Clavijo, alcalde de la ciudad, y Manuel Ángel Hernández, presidente de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Tenerife (AFATE), organización no gubernamental que gestiona dicho recurso, en cuya puesta en marcha ha contado con el apoyo del Ayuntamiento lagunero.lalagunaAFATE2014

Esta Unidad de Atención Integral a personas con diverso tipo y grado de demencias está ubicada en dependencias del antiguo IES José de Anchieta, espacio público que el Ayuntamiento ha reconvertido en un gran centro de atención social y socio-sanitaria, y donde una quincena de ONG cuentan con diversos recursos asistenciales y formativos.

El alcalde manifestó su alegría porque La Laguna pueda acoger esta unidad especializada, a la que acuden usuarios de toda la zona metropolitana, y agradeció a AFATE su trabajo. El presidente de esta asociación, a su vez, resaltó la importancia del trabajo preventivo y de detección precoz de este tipo de patologías, y resaltó que cada usuario es atendido conforme a un plan de intervención individualizado.

En el acto de presentación también estuvo presente el concejal lagunero de Bienestar Social, Miguel Ángel González, junto a otros directivos y profesionales de AFATE, entidad que desde hace casi dos décadas trabaja para apoyar y ayudar a personas con problemas neuro-degenerativos y sus famillias.

Prestaciones

La mencionada Unidad de Atención Integral va dirigida tiene capacidad para 40 usuarios en horario de mañana y otros 40 en horario de tarde, quienes reciben atención de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y psicología. En paralelo, los familiares reciben información, asesoramiento y apoyo emocional.

Precisamente, también será un centro de formación para alumnos en prácticas de diversas modalidades, ya que AFATE es una entidad colaboradora del Servicio Canario de Empleo, la Universidad de La Laguna y varios institutos de Formación Profesional.

A lo largo de su trayectoria, la asociación ha sido galardonada con numerosos reconocimientos por su labor social, como el Premio Mare Nostrum a la labor Social y Humanitaria (2008). Además, en 2009 fue declarada de Utilidad Pública Municipal por parte del Ayuntamiento de La Laguna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.