La Laguna, alumnos de El Ortigal y San Matías amplían sus hábitos de consumo cultural con ‘+ Que aplausos’

La iniciativa, puesta en marcha por la Concejalía de Cultura, pretende, mediante la didáctica, generar nuevos públicos y ampliar el espíritu crítico de los estudiantesMaría oséCastañeda2014

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna ha llevado a cabo la iniciativa + Q aplausos, dirigida a escolares de tercer ciclo de primaria, en una primera edición en la que han tomado parte una veintena de alumnos de El Ortigal y San Matías. La actividad ha ampliado los hábitos de consumo cultural entre los menores, de los cuales un 75% ha manifestado que también ha aumentado en su entorno familiar y entre sus amistades, lo que indica que los alumnos se están convirtiendo en altavoces del proyecto.

Tal y como ha explicado la edil responsable del área, María José Castañeda, “además de generar nuevos públicos, la actividad plantea objetivos como favorecer el desarrollo de un espíritu crítico, establecer diálogo entre creadores y público y potenciar la creación”.

El responsable de la iniciativa, Javier Rodríguez, ha indicado que la iniciativa se ha desarrollado de forma satisfactoria y que “para la próxima edición, que únicamente se celebrará en El Ortigal, se pretenden realizar más encuentros entre alumnos y artistas”.  + Q aplausos ha ofrecido a los alumnos sesiones tanto teóricas como prácticas, que han facilitado charlas con creadores, programadores y técnicos. En este sentido, Rodríguez destacó un encuentro con la bailarina Olaya Hernández y la visita al Teatro Leal, como dos de las acciones que más disfrutaron los alumnos.

+ Q aplausos fundamenta su trabajo en el concepto de espectador a través de un enfoque didáctico y amplía su punto de vista mediante la reflexión, la búsqueda activa de información relacionadas con distintas disciplinas y pone con ello el acento en la acción por parte de los participantes, su responsabilidad como parte activa del hecho artístico. Según comenta María José Castañeda, “la actividad ha motivado a que los participantes busquen sus propias respuestas y que encuentren ellos mismos los diversos canales para obtener información cuando así lo deseen”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.