La Laguna apuesta por la concienciación ciudadana en el Día Internacional de la Discapacidad
La Concejalía lagunera de Bienestar Social ha programado para este sábado diferentes talleres formativos, mochilas sensitivas, charlas y un Punto Naranja, entre otras actividades
La Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna ha programado una amplia agenda de actos de cara a este sábado, 2 de diciembre, para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad en los alrededores de la plaza de La Catedral.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, informó que desde el Consistorio se han previsto talleres de sensibilización, espacios de debate, intercambio de vivencias, mochilas sensitivas y un punto naranja, que ofrecerá servicios de acompañamiento, accesibilidad e información a las personas con discapacidad.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social lagunera, María Cruz, detalló que esta propuesta llevará por lema ‘Siente, vive la discapacidad’ y que la entrada a este evento será totalmente libre y gratuita, entre las 11:00 y las 19:00 horas.
Entre otras actividades, la edil destacó la experiencia ‘Vive la discapacidad’, que consistirá en la simulación de una vivienda que no está adaptada a ninguna discapacidad, con la que los visitantes podrán comprobar la dificultad que entraña desarrollar acciones cotidianas con algún tipo de discapacidad visual o de movilidad.
En una línea similar se desplegarán los talleres ‘Siente la discapacidad’, con los que la población que lo desee podrá ponerse en el lugar de una persona sorda, con fibromialgia y otro tipo de patologías.
La Laguna apuesta por la concienciación ciudadana en el Día Internacional de la Discapacidad
La programación se completa con la lectura de un manifiesto, a cargo de las entidades que trabajan con personas con discapacidad y de personas implicadas en proyectos de inclusión social.
A lo largo de este sábado se divulgará, desde distintos puntos, información de interés a la ciudadanía y se contribuirá a aumentar la concienciación ciudadana sobre las distintas discapacidades existentes y los desafíos que aún afrontan estas personas en su día a día.
María Cruz recordó que la accesibilidad universal “debe ser una premisa global con la que debemos trabajar todas las administraciones” y recordó que La Laguna ha dado importantes avances en esta materia en los últimos años, hasta el punto de estar entre las localidades nominadas al premio europeo Access City Award 2024, que se entrega esta misma semana en Bruselas.
“Esta nominación es un reconocimiento a la labor llevada a cabo por este Consistorio para favorecer el acceso universal de toda la ciudadanía a su conjunto histórico y edificios emblemáticos, y por los distintos servicios de atención social que se ofrecen en el municipio, teniendo en cuenta las necesidades de la población con algún tipo de discapacidad y las personas mayores”, agregó la concejala.