La concejala de Bienestar Social de La Laguna, Flora Marrero, mantuvo la semana pasada un encuentro con la presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Tenerife (AFITEN), Carmen Nieves Rodríguez, para trasladarle el compromiso de la Corporación de Aguere de mantener el apoyo que se viene prestando a esta ONG que trabaja desde 2003 en la atención y apoyo a personas que sufren estas enfermedades.
Flora Marrero destacó que la aportación municipal sirve para mantener un servicio psicológico para los afectados y sus familiares, además de otras líneas de trabajo de la asociación, que tienen que ver con la mejora de su salud mental y calidad de vida de las personas atendidas. La sede de AFITEN se ubica en el antiguo instituto José de Anchieta, junto a otras que operan en el municipio, y allí desarrollan labores de divulgación para promover el diagnóstico precoz y la investigación científica.
La fibromialgia es un trastorno que afecta al aparato locomotor, de origen desconocido, caracterizado por dolor crónico generalizado, difuso, mantenido y acompañado de cansancio o fatiga intensa, entre otros síntomas. A su vez, la fatiga crónica es una enfermedad neurológica, debilitante, que provoca fatiga intensa física y mental, acompañada de otros síntomas, cuyo diagnóstico a veces se puede confundir con la fibromialgia, pero, sin embargo, son cuadros diferentes y requieren tratamientos diferentes.