La Laguna, el alcalde firma la ayuda municipal a personas con fibrosis quística y patologías respiratorias crónicas

El Ayuntamiento colabora con la Fundación ‘Oliver Mayor’ con una subvención y la cesión de un espacio en el antiguo IES José de AnchietalogoFundaciónCanariaOliverMayor2014

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ratificó recientemente la concesión de una subvención municipal a la Fundación Canaria ‘Oliver Mayor’, dedicada a la atención de personas con fibrosis quística y otras patologías respiratorias crónicas, con el objetivo de ayudar a mantener los recursos de apoyo tanto a los afectados como a sus familias en la isla de Tenerife.

El concejal responsable del área de Bienestar Social, Miguel Ángel González, ha explicado que dicha subvención, de carácter anual, es de 10.303,20 euros, y servirá para cofinanciar un programa de apoyo psicológico, entre otros servicios para procurar la mejora de la autonomía, calidad de vida e integración social de los usuarios de esta organización sin ánimo de lucro.

Además de este apoyo económico, el Ayuntamiento lagunero también colabora con la Fundación Canaria ‘Oliver Mayor’ cediéndole un espacio para la realización de sus actividades y recursos en el antiguo IES José de Anchieta, reconvertido en un gran centro de acción socio-sanitaria que acoge a una quincena de ONG.

La Fundación Canaria ‘Oliver Mayor’ debe su nombre a una persona ya fallecida a causa de la fibrosis quística, familiar de los patronos fundadores de esta organización no gubernamental. Además de a afectados por fibrosis quística, la Fundación también atiende a personas con fibrosis, enfisema o hipertensión pulmonares, así como a otros enfermos susceptibles de someterse a transplante pulmonar.

Sobre la fibrosis quística

La fibrosis quí­stica es una enfermedad causada por una alteración genética, que se manifiesta si se hereda un determinado gen alterado de ambos padres, si bien se puede ser portador sin padecerla y transmitirla a la propia descendencia si el gen alterado sólo se hereda de uno de los progenitores. Según datos de la Fundación, se considera que actualmente una de cada de 20 ó 25 personas son portadores en la población general.

Se trata de una enfermedad crónica que provoca daños, infecciones e inflamaciones en órganos como los pulmones, el hígado o el páncreas, o en el sistema reproductor. El pronóstico de la enfermedad ha ido mejorando en los últimos tiempos gracias a la utilización de nuevos tratamientos y técnicas paliativas, aumentando de forma constante el número de enfermos que alcanzan la etapa adulta de la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.