La Laguna, el Alcalde se compromete a eliminar barreras de comunicación para las personas sordas en la administración local

Ayuntamiento y Fasican acuerdan impulsar el uso de una plataforma de vídeo-interpretación y formación básica en lengua de signos al personal de atención al ciudadano

El alcalde lagunero Fernando Clavijo se comprometió con la comunidad sorda de La Laguna y de Canarias a tratar de eliminar las barreras de comunicación con que se encuentran las personas con discapacidad auditiva en su trato con la administración municipal.lalagunaalcaldeFasican2014

Éste fue el principal acuerdo de la reunión de trabajo mantenida esta semana entre el regidor lagunero, junto al edil de Bienestar Social, Miguel Ángel González, con los representantes de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), cuya sede principal se halla en el barrio lagunero de Los Andenes.

En concreto, el Ayuntamiento y Fasican plasmarán en un convenio de colaboración la puesta en marcha de diversas medidas que faciliten a las personas sordas sus gestiones ante el Ayuntamiento lagunero, tales como impulsar la utilización de una plataforma de vídeo-interpretación y facilitar instrucción básica en lengua de signos a diversos puestos estratégicos del personal municipal encargado de la atención a los ciudadanos.

El presidente de esta federación no gubernamental y sin ánimo de lucro, Óscar Luis Hernández, expresó su satisfacción por este acuerdo, al tiempo que apuntó que La Laguna es el municipio de Canarias con mayor número de personas sordas y otras discapacidades auditivas, lo que justifica la puesta en marcha de estas medidas.

El alcalde también se comprometió a trasladar a las administraciones correspondientes las demandas de Fasican en torno a acciones específicas de formación y acceso al empleo para este segmento de población, así como la accesibilidad en los medios de comunicación públicos. Clavijo también informó de las gestiones realizadas para tratar de que la federación pueda utilizar un espacio anexo a su actual sede, el cual es propiedad de la comunidad autónoma.


Plataforma SVisual, un hito

En su recorrido por la sede de Fasican, el alcalde pudo comprobar el funcionamiento de la Plataforma SVisual, de vídeo-interpretación en lengua de signos española para personas sordas, puesta en marcha el pasado año en Canarias y que está interconectada a nivel estatal, a través de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación.

Dicho recurso permite, a través de un sistema de chat on-line, las comunicaciones entre personas con discapacidad auditiva y entre éstas y personas oyentes, ayudándoles en todo tipo de gestiones, de manera confidencial y sujeta a la legislación sobre protección de datos. En lo que va de año 2014, casi 1.200 usuarios han hecho uso de este servicio de vídeo-conferencia a través de Fasican.

La federación también dispone de un servicio de intérprete de lengua de signos española y de un servicio de asesoramiento para la comunidad sorda y sus familias, además de desarrollar proyectos de atención para este colectivo y acciones de sensibilización social sobre sus necesidades y derechos.

Sobre Fasican

Con sede principal en Los Andenes, Fasican (www.fasican.org) trabaja desde 1996 en el archipiélago por la plena igualdad de las personas sordas, luchando por eliminar las barreras existentes con la comunidad oyente y de igualar su comunicación y oportunidades. La federación  la conforman la Asociación de Personas Sordas de Tenerife (ASORTE), la   Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria (APSGC) y la Asociación Cultural de Personas Sodas de Lanzarote (ASCULPERSORLANZ).

Además, forma parte de la Confederación Estatal de Personas Sordas, de Cermi-Canarias, del Consejo de Accesibilidad y Supresión de las barreras físicas y de la Comunicación de Canarias y del Consejo Insular de Discapacidad del Cabildo tinerfeño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.