La Laguna, entrevista a Dª María José Castañeda Cruz, Concejal-Presidente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales y Cultura

“Es duro quitar proyectos de encima de la mesa que sabes que son interesantes porque económicamente no los puedes llevar a cabo”

–       ¿Qué balance hace desde el área ahora que termina este curso político?mariajosecastañeda2013-1

El balance que hacemos es totalmente positivo. Hemos intentado llevar a cabo una programación cultural y musical acorde a la ciudad de La Laguna y creo que hemos estado a la altura. Hemos organizado grandes eventos, como el Festival Latino, donde conseguimos reunir a 7000 personas en la Plaza del Cristo, una programación en el Teatro Leal con grandes compañías, de fuera y de aquí, pero cuidando sobre todo a las grandes compañías que tenemos aquí en Canarias, intentando trabajar con todas ellas y que tuvieran este espacio a su disposición para desarrollar sus actividades.

 

–       ¿Cómo se puede seguir trabajando en esa línea con las reducciones económicas que habéis experimentado?

En este sentido tengo que dar las gracias porque la colaboración viene por parte de todos. Tenemos grandes personas pensando en proyectos  continuamente, compañías, actores y músicos que saben que la situación es la que es, y que no quieren que esto pare porque el perjuicio sería aún mayor que el hecho de hacer algo, aunque sea con menos recursos. Así que contamos con ese apoyo, que es importantísimo. Es duro quitar proyectos de encima de la mesa que sabes que son interesantes porque económicamente no los puedes llevar a cabo.

 

–       ¿Cuáles son los objetivos prioritarios de la Concejalía y qué proyectos contemplan de cara al próximo año?

Uno de los objetivos que nos planteamos cuando estábamos en la oposición y que iba en nuestro programa electoral era el Teatro Leal, conseguir que hubiera una programación con la antelación suficiente para que la gente la pudiera tener en cuenta y sobre todo para que pudieran comprarla. Tenemos cerrado el primer trimestre del próximo año del Teatro Leal con diferentes actividades y se pondrán a la venta las entradas desde diciembre, para que los espectadores se puedan organizar y planificar con tiempo. Era uno de los puntos de nuestro programa electoral y lo hemos cumplido. También queríamos descentralizar la cultura, y con el Plan Cultural lo hemos llevado a cabo también. No hay ningún proyecto prioritario, ya que todos son novedad y son el sello del PSOE desde que hemos llegado. Contamos con el Laboratorio de Artes Escénicas en la Sala de Cámaras, que no se estaba usando, un laboratorio de arte contemporáneo, muy difícil de entender, con admiradores y detractores, y este año vamos a intentar que otras administraciones formen parte de este proyecto porque por ahí pasan muchos artistas. Hemos llevado a cabo el Día de la Música, que el próximo año cumplirá su tercera edición, incluyendo a La Laguna en la red mundial del Día de la Música, donde trabajamos para que todos los tipos de música estén en la calle y se escuchen.

 

–       ¿Cómo es el trabajo diario con el equipo que conforma el área de Cultura?mariajosecastañeda2013

Pues es muy fácil, porque el equipo que existe, tanto de música como de cultura, ya estaba antes de que nosotros llegáramos al área, y es muy sencillo trabajar con ellos porque tienen mucha disposición a la hora de sacar los temas adelante. La burocracia es la que es y los asuntos técnicos son muy complicados, y si encima un técnico no tiene interés en sacar adelante las cosas o no le da la importancia que le quiere dar la política, pues las cosas se complicarían bastante. En este caso me he encontrado con una disposición absoluta, siempre están buscando información para ver cómo se pueden llevar a cabo las distintas ideas, de dónde sacamos el dinero, etc.

 

–       ¿Cuáles son los criterios que siguen en la programación de las actividades culturales?

Contamos con el gerente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, que es artista, músico de profesión, y que tiene unos conocimientos y un bagaje profesional inmejorable para llevar a cabo la programación. Con respecto a Cultura contamos con dos gestores culturales del Ayuntamiento, con sus propios criterios y que son los que nos marcan lo que tiene interés y lo que no. Además, contamos con una Comisión de Expertos para las salas de exposiciones, formada por Ernesto Valcarcel y Fernando Castro, dos asesores catedráticos en Bellas Artes que nos orientan sobre que obras y qué tipo de exposiciones son las que podemos poner en la sala.

 

–       Una de sus prioridades siempre ha sido acercar la cultura a todos los barrios del municipio. ¿Cómo marcha esta iniciativa?

Seguimos trabajando con el Plan Cultural. Nos ha costado un gran esfuerzo su continuación pero ha experimentado un crecimiento con respecto a su primer año, beneficiándose unas 6000 personas de este Plan Cultural. Puede que no parezca una gran cantidad pero yo me siento satisfecha con esa cifra, porque estamos hablando de centros ciudadanos en lugares muy dispersos, como pueden ser El Batán, o la Cruz Chica, sitios donde la actividad cultural no suele llegar. Que tengamos actividad cultural en esos lugares y que 5 o 10 personas puedan disfrutar de la misma actividad cultural que en el casco me parece interesante y una apuesta en la que tenemos que seguir trabajando.

 

–       ¿Qué opina de fórmulas alternativas como la cooperación público – privada, la subcontratación o la externalización de las actividades culturales, ante la falta de recursos públicos? ¿Las están poniendo en práctica?

A principios de año, allá por el mes de marzo, hicimos unas jornadas en las que hablamos del micromecenazgo y el macromecenazgo, de los recursos privados y de la externalización de la cultura. Eso me costó algún disgusto porque la gente no entendía que desde el partido del que formamos parte fomentáramos ese tipo de foro de debate. Pero es que hay que hacerlo. No soy participe de que la administración pierda la tutela a la hora de contratar y controlar la cultura, pero si es cierto que esa ley está ahí, que el Partido Popular la va a sacar adelante, y nosotros tenemos un gran desconocimiento acerca de cómo la vamos a implantar en el ámbito cultural. Por eso se generó ese foro de debate, y porque era importante que la gente entendiera que esa va a ser la realidad nos guste o no. Y tenemos que estar preparados para ello. Incluso a la hora de mostrarnos en contra de esa ley tenemos que tener criterios para poder decir porque nos manifestamos en contra de esa ley. Yo creo que es conveniente que por la cultura se empiece a pagar, no puede ser gratuita, porque detrás de la cultura hay personas, empresas, entidades y familias que viven de ella, y también es cierto que las Administraciones, ahora mismo, no la pueden sostener por sí solas.

 

–       ¿Mantienen la línea de subvenciones a los distintos colectivos culturales y a los jóvenes artistas del municipio?mariajosecastañeda2013-2

Seguimos manteniendo la línea de subvenciones con todas las entidades culturales del municipio con las que veníamos trabajando. No la hemos bajado pero si es cierto que se ha congelado, porque sabemos que están pasando por un momento muy complicado. Intentamos mantener ese tipo de subvenciones y no tenemos intención de quitarlas de momento. Con respecto a los jóvenes artistas tenemos muy buena relación con la escuela de jóvenes artistas de Canarias, con el Conservatorio de Música, y tenemos convenios con la Escuela de Bellas Artes. Subvenciones no podemos facilitarles porque no tenemos recursos pero sí que están a su disposición todo lo que son nuestras instalaciones, pudiendo por ejemplo tocar  ante un nutrido grupo en el Teatro Leal, quitándose ese posible miedo escénico que pueda existir, y con Bellas Artes lo mismo, ofertándoles salas para que realicen sus exposiciones.

 

–       ¿Qué importancia tiene la Universidad en la vida cultural de La Laguna y qué relación tienen con ella?

La relación con la Universidad es fantástica. Ellos tienen su programación, nosotros la nuestra, hemos intentado ponernos de acuerdo, porque había ocasiones en las que nos pisábamos las actividades, y aunque no nos queda más remedio que ponernos de acuerdo, esto es muy sencillo, porque es muy fácil hablar con la vicerrectora, nos entendemos perfectamente y la relación es bastante fluida. Evidentemente la Universidad no puede estar al margen de la cultura, y de hecho no lo está.

 

–       ¿Son todos los espacios culturales del municipio accesibles y transitables por las personas con discapacidad?

Los espacios que estamos gestionando desde Cultura en este momento lo son, porque contamos con El Convento, que tiene fácil acceso, el Teatro Leal, que es perfectamente accesible para personas con discapacidad, La Ermita de San Miguel, y el Cine Unión de Tejina, que también está perfectamente habilitado. Nosotros cumplimos bien con la accesibilidad, y a la hora de llevar a cabo actividades, como fue por ejemplo el concierto de Gilberto Santa Rosa, al que acudieron más de 7000 personas, colocamos en la Plaza del Cristo una tarima accesible para que pudieran disfrutar del concierto en mejores condiciones. Lo tenemos siempre muy en cuenta, incluso en las actividades que realizamos fuera de nuestras instalaciones.

 

–       ¿Hay algún tipo de descuento para la asistencia a las actividades culturales por parte de este colectivo?

Facilitamos una serie de entradas en las mejores ubicaciones de los eventos, cuidando de que sean perfectamente accesibles.

 

–       ¿Qué actividad cultural desearía ver materializada en el municipio?

No sabría decirle, porque realmente tenemos proyectos encima de la mesa que me gustaría sacar adelante, aunque reconozco que la situación es muy complicada. Pero no me quedo con ninguno porque realmente hemos trabajado de todo, hemos tenido música, teatro, danza, como el festival que tuvimos hace poco donde contamos con la presencia de Antonio Canales que ofreció una Máster Class, hemos tenido un espectáculo en la calle con 7000 personas, hemos llevado cultura a los barrios, hemos llevado programación al cine de Tejina, y así un sinfín de actividades.

 

–       ¿De qué se siente especialmente orgullosa desde que está en el área?

Específicamente de nada, me siento orgullosa del conjunto, de la situación que me ha tocado vivir, porque ha sido una situación muy complicada, porque cuando no tienes recursos y tienes que estar buscando y llevando actividades culturales a la calle, y sobre todo al municipio de La Laguna, ciudad universitaria, y en definitiva de la capital cultural de Canarias, todo lo hace más complicado. El hecho de tener que encontrarme con la situación económica con la que me he encontrado, con el encrespamiento de los artistas y el mundo de la cultura por la situación que se está viviendo, y que aún así hayamos llevado a cabo una actividad cultural muy por encima de nuestras posibilidades es para mí un orgullo. Creo que nos ha tocado vivir una situación complicada y con honestidad la hemos superado con creces, y en definitiva es de eso de lo que uno se tiene que sentir orgulloso.

 

–       Un deseo que le gustaría ver cumplido

Deseo que la situación cambie para todo el mundo, que hayamos tocado suelo de una vez, y que a partir de ahora nos levantemos y podamos volver a estar un poco en la situación en la que nos encontrábamos hace unos años. Y que la gente sepa que sigo aquí trabajando y que tengo abierta la puerta a todos los proyectos.

1 Comentario

  1. es usted la propietaria de una casa verde en las afueras de la laguna, que esta molestando a los vecinos, hace añosss por fiestas indecorosas e ilegales (por decirlo amablemente) ?????

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.