La Laguna, la zarzuela llega este viernes al Teatro Leal de La Laguna con el espectáculo ‘De España vengo’

La función hará un recorrido por la historia de la música española del siglo XIX y XX a través de compositores como Falla, Granados o Albénizlalagunateatroleal2014

El Teatro Leal de La Laguna acoge este viernes, 17 de enero, a las 21:00 horas la función de zarzuela De España vengo, un espectáculo multidisciplinar en el que se combinan el texto, el canto y la música en vivo. La pieza cuenta con el patrocinio del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna y del Gobierno de Canarias, a través del programa Canarias Cultura en Red, y la producción corre a cargo de Artifex Proart.

De España vengo propone un recorrido por la historia de la música española del siglo XIX y XX a través de compositores como Falla, Granados o Albéniz, partiendo de la historia de un millonario norteamericano que conoce, en un barco rumbo a Nueva York, a una tonadillera española. Ella le descubrirá los secretos de España a través de sus canciones y de la música que interpreta la orquesta del barco.

El espectáculo está protagonizado por la soprano Judith Pezoa y el actor Alejandro Naranjo, quien a su vez es responsable del guion y de su adaptación. La música correrá a cargo del Ensemble de la Orquesta del Atlántico y del pianista José María Curbelo, todos ellos bajo la dirección de Isabel Costes, quien también ha realizado los arreglos musicales.

Intérpretes

La Orquesta Sinfónica del Atlántico está constituida por músicos de gran solvencia profesional y probada calidad artística. Esta formación sinfónica, una de las más singulares de nuestro país, cuenta con miembros de diferentes procedencias del panorama musical canario y español. La plantilla orquestal es de carácter polivalente, es decir, el número de componentes es más o menos elevado según las exigencias de las obras a interpretar, convirtiéndose en ocasiones en orquesta sinfónica, de cámara o grupo instrumental heterogéneo.

La Orquesta Sinfónica del Atlántico hizo su presentación en enero de 2006, y desde entonces la responsabilidad artística es asumida por la directora Isabel Costes que, además de aportar una sólida formación y dilatada experiencia, actúa como elemento unificador entre la variedad de componentes.

En relación a Isabel Costes, comenzó su trayectoria en la dirección de orquesta con el maestro Manuel Galduf en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde también estudió composición y orquestación con Luis Blanes y Amando Blanquer, y dirección de coros con Eduardo Cifre. Ha dirigido diversas agrupaciones en España y países como Italia, Alemania, Holanda y Francia.

Su completa formación humanística y su marcada concepción del arte como un todo integral hacen que su impronta en el proyecto que lidera se caracterice por el eclecticismo, así como por el rigor, la sobriedad y la comunicación con artistas y público en estado puro.

Su repertorio sinfónico abarca desde los grandes oratorios de Bach hasta la música más representativa del siglo XXI, pasando por el sinfonismo clásico-romántico. De su repertorio operístico cabe destacar títulos como La Bohème, Tosca, Gianni Schicchi, Il Trovatore, La Traviata, además de su incursión en la opereta y comedia musical con obras como Die Fledermaus, West Side Story y Candide.

En cuanto a la soprano Judith Pezoa, comienzó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria desde muy temprana edad bajo la tutela musical de su profesora de canto Josefa Suárez Verona y del Maestro Francisco Kraus.

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que cabe destacar, el tercer premio de Ópera en el VII Concurso Internacional de Canto Lírico Ópera Rinata 2008, en Torino (Italia), y su puesto como finalista en el IV Concurso Internacional de Duchi d´Acquaviva Atri 2008, en Atri (Italia). Internacionalmente, ha actuado en los teatros italianos de Monza, Varese y Padova en su debut de Rigoletto (Gilda) bajo la dirección del Maestro  Pierangelo Gelmini.

Cabe Destacar dentro de sus últimos compromisos, la representación de la ópera de Mozart Cosi fan Tutte (Despina) en el Teatro Pérez Galdós. En lo que se refiere a 2013, participó en la representación de la ópera de Rossini L´occasione fa il ladro (Berenice) bajo la dirección musical del Maestro Errico Fresis y la interpretación en Nabucco (Anna), del el Festival  De Ópera De Tenerife.

Por último, el actor, cantante y bailarín Alejandro Actor, nacido en Las Palmas de Gran Canaria, fijó pronto su residencia en Madrid. Debutó en el Teatro María Guerrero de la mano del prestigioso director de escena Bob Wilson en el año 1993 con Don Juan Último junto a Julieta Serrano, Paco Maestre y Toni Cantó. Su segundo trabajo en teatro fue un sueño convertido en realidad, ya que pasó a formar parte de Lindsay Kemp Company con la que recorrió medio mundo con Cenicienta.

Sus apariciones en televisión han sido frecuentes en series como Policías, Canguros, Hermanos de leche o Calle Nueva. En cine ha trabajado de la mano de Antonio Hernández en El Gran Marciano y El Capitán Trueno, siempre con pequeños papeles, al igual que en A tiro limpio, dirigida por Jesús Mora. En el año 2011, Alejandro Naranjo interpretó al General Mantius en la superproducción americana Ira de Titanes, dirigida por Jonathan Liebesman.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.