San Cristóbal de La Laguna cuenta con dos nuevas rutas de visitas guiadas por el centro histórico de la ciudad, especialmente diseñadas para personas con movilidad reducida y/o discapacidad visual.
El proyecto, denominado ‘La Laguna para Todos’, surge con la finalidad de que las personas con problemas de movilidad o comunicación también puedan conocer y admirar la riqueza patrimonial del casco histórico de La Laguna, declarado Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en 1999.
San Cristóbal de La Laguna fue la capital de Tenerife tras la finalización de la conquista de las islas (se fundó entre 1496 y 1497), y a lo largo de tres siglos fue sede de la capitanía general de Canarias y del Cabildo de Tenerife, por estar situada en el interior de la isla, lo que impedía los saqueos por parte de los piratas.
El casco histórico de La Laguna forma parte del catálogo de ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que protege su trazado urbano original (modelo que utilizaron después los colonizadores del Nuevo Mundo en la creación de muchas ciudades americanas). El plano de la ciudad se lee como el «mapa estelar», en que los puntos corresponden con puntos particulares de la ciudad y a las relaciones entre ciertos de
estos puntos y un todo. Tiene un significado simbólico y se interpreta como una carta marina o un mapa de constelaciones de la época. A ese trazado radial y armónico pertenece la calle de La Carrera, que se adentra en el corazón del casco histórico, a través de magníficos edificios como las casas del Corregidor, la de la Alhóndiga y la de los Capitanes Generales: cuenta con unos 400 edificios calificados con distintos grados de protección monumental o ambiental.
Estas rutas han sido posibles gracias a la reurbanización y peatonalización de varias calles principales del centro histórico de la ciudad, eliminándose gran cantidad de barreras arquitectónicas. Se trata de una iniciativa del servicio de informadores turísticos de la Concejalía de Turismo, que ha contado con el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular de Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi), y la ONCE, entre otras entidades.
Además de las rutas, el Ayuntamiento también está trabajando en la edición de material turístico divulgativo, en papel y en formato sonoro, adaptado a personas con discapacidad visual/auditiva.Las dos rutas planificadas son: ‘La Laguna del ayer’, especialmente diseñada para personas con movilidad reducida y/o usuarios de silla de ruedas; y ‘La Laguna de las Percepciones’, especialmente diseñada para personas ciegas o con discapacidad visual.
“La Laguna del ayer”. Planteada con una duración de hora y media, ofrece dos opciones en su recorrido. El primero se inicia en el punto de información turística de la Casa de los
Capitanes y discurre por las calles peatonales de Viana, La Carrera y Herradores. Los visitantes conocerán la historia de las citadas calles así como de edificios como las Casas
Consistoriales, el convento de clausura de Santa Catalina de Siena, las casas García Colombo, Bigot, Mustelier, San Martín, Franco de Castilla o la natal del pintor surrealista Óscar
Domínguez, el callejón Maquila o el antiguo Juzgado de Indias.
El mobiliario urbano de estas calles ofrece bancos que permitirán descansar a las personas que lo necesiten.
El segundo recorrido de esta ruta comienza en la Plaza del Adelantado, recorriendo La Carrera y finalizando en la Plaza de la Catedral , contemplándose en su transcurso el Palacio de Nava, la propia Plaza del Adelantado, el Mercado Municipal, la Ermita San Miguel, la Casa Anchieta, las fachadas de las Casas Consistoriales, la Casa Mesa, la Plaza e Iglesia de La Catedral y las sociedades culturales del Ateneo y el Orfeón La Paz.
“La Laguna de las percepciones”. Planteada también con un máximo de hora y media de duración, el recorrido propuesto comienza en la Casa de los Capitanes, siguiendo por la Plaza del Adelantado, callejón Deán Palahí, Plaza de la Catedral y calle San Agustín, finalizando en el Instituto de Canarias Cabrera Pinto: los participantes en esta ruta se valdrán de la percepción táctil, experimentando las texturas de las diferentes fachadas y demás elementos arquitectónicos.
La Laguna concentra su rico patrimonio en un espacio geográfico reducido, que ahora es más fácil recorrer y disfrutar gracias a estas nuevas rutas guiadas gratuitas por
el casco histórico. Para acompañar ambas rutas, el equipo municipal de guías turísticos ha realizado diversos cursos de formación, con el objetivo de facilitar su participación a los usuarios.
Punto de Información y Atención Turística
Casa de los Capitanes
C/ Carrera, nº 7
38201 La Laguna. Tenerife
Tel: 922 631 194
http://www.aytolalaguna.com/