La Laguna reúne a profesionales en Patrimonio y Turismo para trabajar conjuntamente por la accesibilidad

La concejala de Patrimonio Histórico, Julia Dorta, fue la encargada de inaugurar el ‘Curso de Turismo accesible y atención al cliente con discapacidad y otras necesidades diversas’, acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, y el concejal de Turismo, Yeray Rodríguez

 Dorta destacó que de estas iniciativas en accesibilidad turística “no sólo se benefician los turistas, sino que estamos trabajando para que La Laguna sea la ciudad de todos y para ello hay que terminar no sólo con las barreras físicas sino que debemos buscar un cambio de mentalidad y trabajar juntos los sectores implicados”lalagunaTurismoaccesible2014

San Cristóbal de La Laguna se convierte en estos días en un punto de encuentro entre profesionales del sector turístico, estudiantes de Turismo y técnicos de los Ayuntamientos de las ciudades Patrimonio de España para trabajar conjuntamente con el objetivo de perfeccionar la atención que se ofrece a las personas con discapacidad, dotarles de las herramientas necesarias para auto-diagnosticar el estado de la accesibilidad de los establecimientos, gestionar su mantenimiento y así poner en marcha acciones de mejora.

Así, esta mañana la concejala de Patrimonio Histórico, Julia Dorta, fue la encargada de inaugurar el curso “Turismo accesible y atención al público con discapacidad y otras necesidades diversas” que se celebrará entre hoy y mañana en el antiguo Convento de Santo Domingo.

Dorta destacó que “de estas iniciativas en accesibilidad turística no sólo se benefician los turistas sino que estamos trabajando para que La Laguna sea la ciudad de todos y, para ello, hay que terminar no sólo con las barreras físicas sino que debemos lograr un cambio de mentalidad en la que tenemos que trabajar juntos todos los sectores implicados”.

Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, subrayó que “La Laguna ya ha empezado a trabajar en un Plan de Movilidad que está en su primera fase de aprobación y que está siendo posible “gracias al trabajo conjunto de las concejalías de Turismo y Patrimonio”. Por su parte, Yeray Rodríguez, concejal de Turismo, explicó que “estamos promocionando La Laguna para que sus visitantes no sólo consuman adoquín, sino recursos y para ello no sólo debe ser accesible el entorno sino que también han de serlo los establecimientos”.

La presidenta de ASAPYM Canarias y miembro de la Junta Directiva de PREDIF, Ana Rodríguez, ha explicado a los asistentes que “PREDIF tiene entre sus objetivos el contribuir a un turismo accesible para todos”, campo en el que “nos enorgullece el habernos convertido en referente”. En su opinión, “invertir en turismo accesible es invertir en futuro, en calidad de vida para todos”.

Este es uno de los cursos de formación, uno en cada Ciudad Patrimonio, que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España está celebrando este año, y cuya organización ha encomendado a la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF.

Al curso, gratuito gracias a la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  han asistido 75 de personas, entre profesionales del sector turístico, estudiantes de Turismo y técnicos de los ayuntamientos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en España.

Además de las clases teóricas, los participantes realizarán una actividad práctica en la que podrán manejar una silla de ruedas o desplazarse con antifaces y bastones guía. También aprenderán a realizar un diagnóstico de accesibilidad de sus establecimientos, que les servirá en el futuro para ofrecer la Información a sus clientes de forma objetiva, veraz y adaptada a sus necesidades.

Grupo de Ciudades Patrimonio y Predif

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y en la promoción turística de las 15 ciudades que forman la red, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que representa, realiza programas y promueve acciones a favor de casi 40.000 personas que tienen grandes discapacidades físicas. Cuenta con una experiencia de más de 30 años a través de sus federaciones miembro ASPAYM, COAMIFICOA y ECOM. PREDIF es hoy un referente en materia de turismo accesible, preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI, y sus protocolos y criterios en el ámbito de la accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.