La Laguna, Tenerife, acoge una muestra fotográfica que denuncia la violencia contra las mujeres

Forma parte del proyecto ‘Hakawatis de hoy’, promovido por la asociación Comunicadores de Canarias por la Igualdad. El negocio de la trata afecta mayoritariamente a mujeres y niñas, y sólo en la UE hay unas 300.000 víctimas.Expo violencia género2013_2

La ciudad de La Laguna acoge desde hoy y hasta final de mes una muestra fotográfica que pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre todos los tipos de violencia y maltrato contra las mujeres, enmarcada en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres y Niñas.

Esta exposición forma parte de un proyecto más amplio denominado ‘Hakawatis de hoy: Canarias contra la violencia de género’, una iniciativa de la asociación Comunicadores de Canarias por la Igualdad (CoCaI), que pretende concienciar, en un tono positivo y esperanzador, sobre las diversas formas de maltrato a la mujeres, que van más allá de la mera violencia física o psicológica.

Con la colaboración de la Unidad de la Mujer de los servicios sociales laguneros, esta muestra, que se inaugura esta noche en el antiguo convento lagunero de San Domingo de Guzmán, recoge un conjunto de imágenes obra de artistas involucrados en la defensa de los derechos humanos: Tato Gonçálvez (coordinador de la muestra), Isabel Morán, Fernando Ojeda, Yanira Delgado, Marta Manzanares, Chiqui García, Sara Acosta y Magda Medina.

El concejal lagunero de Bienestar Social, Miguel ángel González, explicó que esta exposición habla de “la gran dimensión social de la realidad del maltrato a la mujer, pero desde un punto de vista que da pie a la esperanza, constituyendo una fuente de reflexión para rechazar esta lacra”.Expo violencia género2013

En efecto, en lugar de las habituales imágenes que presentan la violencia machista enfatizando la negatividad de la situación, la exposición apuesta por una serie de fotografías que hablan de historias concretas que contienen elementos positivos, de esperanza. Cada una de las imágenes tiene relación con diversos tipos de maltrato: violencia física, violencia psicológica, prostitución, mutilación genital, mobbing maternal, acoso, discriminación laboral o trata de mujeres.

Salir adelante, visión positiva

La directora del proyecto, Fran Galante, y la presidenta de CocaI, Nanda Santana, hicieron hincapié en la importancia de que los medios de comunicación y demás actores sociales, a modo de hakawatis (contadores de historias) contemporáneos, ofrezcan también las historias de las mujeres que salen adelante, de quienes superan situaciones difíciles, “abriendo una puerta a la esperanza, porque se puede salir”, apostilló Santana.

Según CocaI, en la actualidad, el 80 % de las personas afectadas por la trata en el mundo son mujeres y niñas, constituyendo un negocio que mueve alrededor de 32.000 millones de dólares, el cual afecta a unos 4 millones de víctimas. En la UE, se estima que hay una 300.000 personas víctimas de la trata.

La exposición podrá verse hasta el 30 de septiembre en la Sala Biblioteca del antiguo Convento de Santo Domingo, cuyo horario de visitas es, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, y el sábado de 11 a 14 horas.

Sensibilización y pedagogía

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, el proyecto ‘Hakawatis de hoy’, que toma su nombre de los antiguos contadores de historias de culturas orientales, se ha articulado en cuatro fases, entre 2012 y 2015. Tiene además una relevante dimensión pedagógica, al incluir la realización de acciones de información y sensibilización con centros educativos (www.hakawatisdehoy.com).

La asociación CoCai, promotora de esta singular iniciativa, es una entidad sin ánimo de lucro que pretende contribuir a mejorar la representación mediática femenina y a sensibilizar a la opinión pública sobre la existencia, aún, de numerosas desigualdades entre hombres y mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.