La Laguna, UNICEF pone como ejemplo un programa lagunero para luchar contra el absentismo escolar

El programa social de apoyo a la asistencia escolar del Ayuntamiento de La Laguna recibe la distinción de Buenas Prácticas en el ámbito local

UNICEF, la organización internacional de Naciones Unidas en pro de los derechos de la infancia, acaba de reconocer como ejemplo de buenas prácticas al programa de Apoyo a la Asistencia Escolar que el Ayuntamiento de La Laguna lleva a cabo para luchar contra el absentismo y evitar situaciones de riesgo entre los menores.lalagunapremioUnicef2014

Así lo anunció hoy el concejal lagunero de Bienestar Social, Miguel Ángel González, quien explicó que este reconocimiento para La Laguna fue comunicado el pasado viernes en el acto de fallo del VII Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de la Infancia y Política Municipal 2014, promovido por dicha organización.

El jurado, que ha evaluado las propuestas de diversas administraciones locales, estaba integrado por representantes del comité español de UNICEF, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia. La entrega de dicha distinción será el próximo 7 de noviembre en Guadalajara.

El camino adecuado

Acompañado por la responsable de la Unidad municipal del Menor y la Familia, Loren Gutiérrez, y de la coordinadora del programa de apoyo a la asistencia escolar, Maite Labarga, González explicó que este reconocimiento “nos señala que estamos trabajando en el camino adecuado, al tiempo que refrenda la estructura de atención a los menores y las familias de este Ayuntamiento”.

Asimismo, explicó que el municipio tiene previsto comenzar a elaborar el próximo año un Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia, el cual aglutine todas las estrategias que se están desarrollando y otras nuevas. Con ello, La Laguna también espera ser reconocida con el título honorífico de Ciudad Amiga de la Infancia que, cada cuatro años, promueve UNICEF, y cuya próxima convocatoria sería en 2018.

En cuanto al programa de Apoyo a la Asistencia Escolar, atiende en la actualidad a 379 menores en edad de escolarización obligatoria (6-16 años) que no han justificado un determinado porcentaje de faltas a su centro escolar. Con ellos y sus familias, se realizan labores de seguimiento e intervención, que incluyen, en función de cada caso, tareas de fomento de habilidades básicas y competencias sociales, ofrecimiento de alternativas formativas y apoyo psicológico, entre otras tareas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.