La LXI Vuelta Ciclista Isla de Tenerife recupera su carácter internacional

Diez equipos participarán en la carrera que se celebrará entre el 2 y el 4 de septiembre

La ronda vuelve a tener la máxima categoría nacional amateur

La sexagésimo primera edición de la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife volverá a tener carácterOAD RP Presentación Vuelta Ciclista a Tenerife internacional. Diez equipos, entre ellos dos nacionales y uno italiano, participarán entre el 2 y el 4 de septiembre en la prueba organizada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna y la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife. La ronda además vuelve a tener la máxima categoría nacional amateur.

La cita fue presentada este lunes en una rueda de prensa que tuvo lugar en la Casa de los Capitanes. Dicha presentación corrió a cargo del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; que estuvo acompañado por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Aguere, Agustín Hernández; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez; y el presidente de la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife, Juan Marrero.

José Alberto Díaz habló de que estamos ante un encuentro deportivo muy importante para La Laguna, Tenerife y Canarias, una prueba de “un enorme prestigio”. El alcalde de La Laguna puso de relevancia en sus palabras el papel de la Federación Insular de Ciclismo y del personal del OAD, además del apoyo de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular.

Seguidamente Juan Marrero habló de los aspectos técnicos de la carrera, en la que participarán los equipos canarios Bemekis, Auto Escuela Velox-EnBICIate, Iruene-Peluquerías Bambú-377 Bike, Fachadas Dimorou-Camping Nauta El Sauzal, CC Loro Parque Los Silos Natural, CC Pelotón Tenerife-Adeje Bike Shop y Probicis Chindia, además de los españoles Gesport Valencia y Rías Baixas, y el italiano UC Pregnana-Team Scout.

Esta edición de la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife tendrá tres etapas. La carrera comenzará en la mañana del viernes 2 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, con una contrarreloj individual de 2,6 kilómetros en Araya, técnicamente una cronoescalada.

Ya por la tarde, a las 15:20 horas, arrancará el segundo sector de la primera etapa, con un recorrido de 95 kilómetros con salida y meta en el Valle de Güímar, partido desde la Plaza de la Patrona de Canarias en Candelaria y acabando en el Auditorio de la Villa de Arafo, pasando por Arico y El Porís

En la segunda jornada, a partir de las 15:20 del sábado, los participantes deberán completar los 103 kilómetros de la etapa entre El Sauzal y Tamaimo, pasándose por el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, al que se accederá por La Orotava, Palo Blanco y Benijos. El tercer y último día de competición, con salida el domingo a las 9:00 horas, desde Buenavista y meta ubicada a las puertas de la Catedral de La Laguna, la etapa constará de 76 kilómetros, recorriéndose buena parte de los municipios del norte de la Isla.

Marrero agradeció “la apuesta del OAD y el Ayuntamiento de La Laguna, manteniendo la prueba durante los años de crisis que ya empiezan a quedar atrás”. El presidente de la Federación apuntó que la ronda contará este año con ocho puertos de montaña de los cuales tres serán de primera categoría, tres esprines especiales y seis metas volantes. La ronda moverá a 185 personas, de las cuales 70 serán corredores.

Asimismo Juan Marrero aclaró que “a petición de la Guardia Civil de Tráfico se extremarán las medidas de seguridad. De hecho, este año no podremos transitar por las autopistas”.

Por su parte, Cristo Pérez puso de manifiesto que “el año pasado se adquirió el compromiso de relanzar la Vuelta, lo que ahora se empieza a ver”. La consejera de Deportes del Cabildo quiso agradecer también “el esfuerzo organizativo que realiza el Ayuntamiento de La Laguna y el resto de ayuntamientos de la Isla por los que pasa la carrera”.

Por último, José Francisco Pérez se congratuló de que “la Vuelta siga siendo una prueba respetada”.

Echando la vista atrás, significar que Euprepio Calo (Probicis Correcaminos) fue el vencedor de la pasada edición de la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife. Segundo en la ronda fue Mathias Nothegger (Vadebicis Camping Nauta) y tercero Yacomar García (Loro Parque Los Silos Natural).

El jersey morado de líder del OAD lo vistió finalmente Euprepio Calo, además del rojo de la montaña patrocinado por el Cabildo. El de metas volantes (naranja y azul) patrocinado por Fred Olsen se lo puso Joaquín David Martín, mientras que el de la regularidad patrocinado por El Día (naranja) fue para Mathias Nothegger. Además, el equipo Vadebicis Camping Nauta se proclamó mejor escuadra de la ronda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.