La Mancomunidad implanta el nuevo sistema de recogida bilateral

La Mancomunidad implanta el nuevo sistema de recogida bilateral

La Mancomunidad implanta el nuevo sistema de recogida bilateral para avanzar hacia el residuo cero

La presidenta Ana Hernández ha presentado este martes el nuevo contrato por 10 años, que pone vigilantes para el seguimiento de vertidos incorrectos

La presidenta de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, ha presentado este martes el nuevo contrato por diez años con el que se implanta en la comarca un novedoso sistema de recogida de residuos bilateral, en el que los contenedores ocupan menos espacio en la vía pública y aportan eficiencia e innovación, además de reducir la huella sonora en la recogida y que asimismo contará con vigilantes en los tres municipios que harán un seguimiento para evitar vertidos incorrectos.

La Mancomunidad implanta el nuevo sistema de recogida bilateral para avanzar hacia el residuo cero

Acompañada por los alcaldes de Agüimes y Santa Lucía, Oscar Hernández y Santiago Rodríguez, Ana Hernández también ofreció datos de la ropa usada recogida en los 100 contenedores repartidos en la comarca, y que en 2019 recogieron un total de 336.554 kilos, y que se encarga de tratar la empresa adjudicataria, Canarias Recycling, que selecciona minuciosamente para las ONGs.

Con respecto al nuevo Estudio de Viabilidad del concurso para la recogida de los residuos de la comarca, se ha subdividido en 8 lotes, conforme a lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público.

El periodo de ejecución será de 10 años y el importe total será de 119 millones de euros. Los importes de estos lotes, sin el IGIC y por el periodo de 10 años, asciende a 48.645.843 euros para Santa Lucía, 25.511.772 euros para Agüimes y 28.840.685 euros para Ingenio.

Así se han realizado 3 lotes independientes, uno para cada municipio, para el contrato de la recogida de fracción resto y la selectiva de papel y cartón y envases. Este servicio se realizará en su totalidad con el moderno sistema de recogida bilateral.

El lote 4 de recogida de aceite doméstico y el lote 5 de recogida de ropa y calzado usados, así como el novedoso sistema de recogida de pequeños electrodomésticos, se autofinanciarán, por lo que no tendrán costes para la Mancomunidad.

El lote 6 corresponde al desarrollo de la recogida orgánica, que comenzó con el proyecto piloto de 200 contenedores, y que se tuvo que suspender por el Covid-19, pero que se retomará de nuevo con contenedores de acceso con tarjeta y que se incrementará instalando uno por cada isla de recogida.

El lote 7 estará destinado a la recogida de podas y su triturado para entrega gratuita a los ganaderos, para camas de ganado y para la elaboración de compost, y el lote 8 estará destinado al depósito de vehículos abandonados o que han de ser retirados de la vía pública.

Los que no retiren sus dueños y siguiendo el procedimiento administrativo establecido, se descontaminarán y se eliminarán reutilizando o reciclando todos sus componentes.

El importe de este lote, sin el IGIC y por el periodo de 10 años, asciende a 690.067 euros autofinanciándose el resto con lo que recupere de los vehículos eliminados.

Contra los vertidos ilegales

La presidenta Ana Hernández, coincidió con los alcaldes de Agüimes y Santa Lucía en que la Mancomunidad continúa trabajando hacia el residuo cero “para evitar el vertedero como destino final de la recogida” e insistió en trabajar de forma conjunta “para borrar la imagen de los vertidos ilegales, aplicando las más duras medidas a los infractores y utilizando los medios técnicos y jurídicos para conseguirlo, a la vez que seguiremos poniendo los medios para facilitar la participación de la ciudadanía en el objetivo de un medio ambiente más sostenible, que contribuya a mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.