La Matanza de Acentejo, en positivo el primer balance de la formación en atención a dependientes

El Ayuntamiento y el Servicio Canario de Empleo tienen en marcha desde inicios de 2016 un Programa de Formación en Alternancia con el Empleo que capacita profesionalmente a 15 desempleados en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes. Actualmente trabajan con 190 dependientes y mayores.

El Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) ATENCIÓN lamatanza pfae atencion dependientes 2016SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES  comenzó el pasado 30 de diciembre de 2015. Este proyecto ha sido subvencionado por el Fondo Social Europeo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Gobierno de Canarias, siendo el  Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo la entidad que  lo gestiona.

El grupo de alumnos/as trabajadores/as  lo componen  15 personas menores de 40 años, de las cuales once son mujeres y cuatro son hombres, todos/as ellos/as residentes en el municipio de La Matanza de Acentejo.  Se están formando para la obtención del Certificado de Profesionalidad de ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES SOCIALES.

Esta formación y los servicios que están adquiriendo  les permitirán  trabajar en residencias y/o centros como cuidadores de personas con discapacidad y/o dependencia.

El primer mes del proyecto los/as alumnos/as trabajadores estuvieron toda la jornada formándose, adquiriendo los conocimientos y destrezas básicas para comenzar en el mes de febrero su trabajo, trabajo que llevan a cabo  en la Residencia de Mayores “Familia Quesada Sánchez”,  Hogar Hermanos Jesús de Nazaret de La Matanza (residencia para personas con discapacidad intelectual) y Centro de Envejecimiento Activo  del Ayuntamiento de La Matanza.

Su trabajo diario se basa fundamentalmente en coordinarse con el equipo  interdisciplinar de los centros para la llevar a cabo actividades de carácter sanitario (higiene, alimentación, mantenimiento de las habitaciones administración de medicamentos,  traslados, movilizaciones) y social (acompañamiento en la realización de actividades de estimulación cognitiva, estimulación física, así como actividades de ocio). Trabajan mano con mano con los profesionales para conseguir la dinamización de los centros y la participación activa de las personas dependientes en las actividades de la vida diaria, todo ello con el objetivo de mejorar el mantenimiento y autonomía de las personas mayores y/ o dependientes

En estos momentos los/as alumnos/as trabajadores/as están atendiendo a un total de 39 personas con discapacidad en el Hogar Hermanos Jesús de Nazaret, 80 mayores en Familia Quesada Sánchez y 70 personas en el Centro De Envejecimiento Activo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.