La mayoría de infracciones de visitantes a los Parques Nacionales canarios son por mal aparcamiento o por uso indebido de senderos

La Viceconsejería de Medio Ambiente ha buscado la solución a la tramitación de los expedientesnieves-lady-barreto-Consejera

Esta mañana compareció en comisión parlamentaria la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, para responder, a instancias del grupo Podemos, sobre las infracciones y sanciones que se tramitan en los Parques Nacionales de Canarias (Teide, Garajonay, Timanfaya y Taburiente) y en materia de biodiversidad.

En cuanto a los Parques, la consejera indicó que la mayor parte de las infracciones responden a causas leves. “Observamos que un importante número de esas denuncias se refieren a infracciones en materia de tráfico(estacionamientos indebidos o maniobras indebidas con los vehículos), cuya sanción no se estima de la competencia de esta Administración, lo cual ha sido puesto en conocimiento de la Dirección-Conservación de cada parque”. Asimismo, Nieves Lady Barreto señaló que muchas de las denuncias responden a infracciones por la noutilización de los caminos señalizados para la práctica del senderismo, conducta atribuible normalmente a grupos a veces numerosos, dando como resultado una multitud de denuncias personalizadas pero que tienen su origen realmente en una sola infracción realizada en grupo.

La consejera recordó a la diputada que hasta el 25 de enero del presente 2015, que entró en vigor la Ley de armonización y simplificación, no había una normativa expresa que atribuyera a ningún órgano de la Administración autonómica la competencia sancionadora en estas materias.

Sin embargo, Barreto, aseguró que desde el momento de la incorporación de los nuevos cargos a la Consejería, hace ahora algo más de dos meses, “la Viceconsejería de Medio Ambiente ha buscado la solución para que se inicien los trabajos de tramitación de los expedientes, que no se desarrollaban, y atribuir las competencias específicamente a un órgano”.

Asimismo, dijo que la competencia para incoar, instruir y resolver corresponde a las siguientes administraciones:

a) A los ayuntamientos, por infracciones contra la ordenación urbanística y territorial, en suelo urbano, urbanizable y de asentamiento.

b) A los Cabildos insulares, por las infracciones en materia de protección del medio ambiente y gestión y conservación de espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000.

c) A la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural:

En todo caso, por las infracciones tipificadas en el texto refundido que está dedicado a las Obras en espacios públicos, sistemas generales, espacios naturales protegidos y otras áreas especialmente protegidas, cuando las mismas afecten o se produzcan en suelos situados en los parques nacionales.

Esto significa, por un lado, la atribución expresa a los Cabildos Insulares correspondientes, de la competencia sancionadora por infracciones en los espacios de la Red Natura 2000, y por otro, la atribución competencial a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de las infracciones ya mencionadas.

Barreto le indicó a la diputada que, a los efectos de los parques nacionales canarios, es importante recordar que coinciden en su totalidad con espacios de la Red Natura 2000, y, en parte, con espacios naturales protegidos de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos que dependen de los Cabildos Insulares.

La consejera mencionó el proceso de delegación de competencias iniciado con el Decreto 141/2015, por el que se delegan funciones en materias de gestión del Parque Nacional del Teide,  “que tiene vocación de ampliarse al resto de los parques nacionales canarios”,  y recalcó que es intención de su departamento tener muy en cuenta el tema de las infracciones y sanciones “para evitar que su tramitación administrativa sea una carga para las corporaciones insulares y para asegurar que los expedientes puedan seguir su curso”.

Denuncias en Parques Nacionales de Canarias,

 2010 

Parque Nacional del Teide: 21 (1 por estacionamiento indebido) –

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente: 3 (1 por estacionamiento indebido) –

Parque Nacional del Garajonay: 0

Parque Nacional de Timanfaya: 3

2011

Parque Nacional del Teide: 8

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente: 1

Parque Nacional del Garajonay: 3

Parque Nacional de Timanfaya: 0

2012

Parque Nacional del Teide:11 (1 por estacionamiento indebido)

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente: 3 (1 por estacionamiento indebido)

Parque Nacional del Garajonay: 0

Parque Nacional de Timanfaya: 0

2013

Parque Nacional del Teide: 62 (27 por estacionamiento indebido)

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente: 6

Parque Nacional del Garajonay: 0

Parque Nacional de Timanfaya: 2

2014

Parque Nacional del Teide: 98 (75 por estacionamiento indebido)

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente: 9

Parque Nacional del Garajonay: 2

Parque Nacional de Timanfaya: 2

2015

Parque Nacional del Teide: 30* (3 por estacionamiento indebido).

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente: 1

Parque Nacional del Garajonay: 1

Parque Nacional Timanfaya: 0 *

1 remitida a la APMUN.

INFRACCIONES EN MATERIA DE BIODIVERSIDAD

Sobre los expedientes sancionadores en materia de biodiversidad la consejera indicó que las denuncias y actas de inspección recibidas en la Viceconsejería de Medio Ambiente relativas a infracciones en materia de especies protegidas “ha aumentado en los dos últimos años como consecuencia de la puesta en marcha de la unidad medioambiental de la Policía Autonómica de Canarias que ha investigado y participado en numerosas acciones relacionadas con este asunto y, en especial, con las especies exóticas invasoras”.

Nieves Lady Barreto señaló que, en lo que respecta a las especies incluidas en los catálogos nacional y Canario de especies protegidas, que su departamento está pensando en atribuir expresamente la competencia sancionadora en esta materia a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, “por ser dicho organismo autónomo el que cuenta con la adecuada estructura interna para la sustanciación de este tipo de expedientes”

Sobre las especies exóticas invasoras Barreto comentó que es competencia exclusiva del Estado la legislación básica sobre protección del medio ambiente, así como de control de las fronteras en el ámbito aduanero, de la prevención de especies exóticas invasoras y de la sanidad animal y vegetal, sin perjuicio de que las Comunidades Autónomas tengan facultades para establecer normas adicionales de protección.

Según la consejera, en Canarias “se debe tener en cuenta, también en este caso, que el régimen competencial que corresponde aplicar está condicionado por el decreto de traspaso de funciones de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de protección del Medio Ambiente”

Denuncias recibidas en materia de Biodiversidad

2012

– Especies protegidas: 1

-Especies exóticas invasoras:1

2013

– Especies protegidas: 5

– Especies exóticas invasoras: 1

2014

– Especies protegidas: 4 (1 acta de inspección)

– Especies exóticas invasoras: 32

2015

– Especies protegidas: 5

– Especies exóticas invasoras: 11

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.