La Museoneta, iniciativa para dar a conocer el patrimonio cultural

La Museoneta, iniciativa para dar a conocer el patrimonio cultural
Museoneta La Orotava

El Cabildo acerca los museos de Tenerife a 2.000 escolares con ‘La Museoneta

La consejera de Educación y Juventud, Concepción Rivero, explica que esta iniciativa no solo da a conocer patrimonio cultural y natural a estudiantes de primaria de manera lúdica sino que además sirve de gancho para que los escolares vayan a los museos con sus progenitores

El Cabildo, a través del área de Educación y Juventud junto con la colaboración de Museos de Tenerife, ha desarrollado en este curso el proyecto La Museoneta va a tu cole. Una iniciativa que busca dar a conocer los recursos museísticos a estudiantes de primaria, de entre seis y doce años, para mejorar sus competencias y preservar el patrimonio material e inmaterial de Tenerife y que este año ha llegado a 2.000 menores. Por otro lado, también sirve de apoyo al profesorado para que se forme en el desarrollo de valores educativos transversales y que trabaje las nuevas formas de aprendizaje.

La consejera de Educación, Concepción Rivero, ha explicado la necesidad de crear proyectos como este “para acercar el conocimiento a los más pequeños y divulgar el patrimonio cultural y natural de la isla”. Además, ha incidido en “el gancho que puede suponer la iniciativa para incentivar no solo a los niños, sino también a sus padres a visitar los distintos museos de Tenerife”.

El Cabildo acerca los museos de Tenerife a 2.000 escolares con ‘La Museoneta’

Hasta el momento, la Museoneta ha visitado cien aulas de 28 centros educativos. En concreto han sido nueve colegios metropolitanos, diez del norte y nueve del sur de la isla, lo que supone un total de 2.000 escolares.

Rivero muestra su satisfacción por la acogida que ha tenido la Museoneta entre los escolares y lo atractivo que les ha resultado el proyecto. Además, la consejera insular resalta que “varios organismos y administraciones de otras provincias se han interesado por esta actividad para llevarla a cabo”.

El proyecto se basa en tres líneas de actuación diferentes. Por un lado, extender el conocimiento del patrimonio natural, histórico y cultural de Tenerife, así como desarrollar interés por su conservación y mejora.

Además, también pretende enseñar a los menores las características del sistema solar, las peculiaridades de la Tierra y la Luna y el origen del Universo, para que puedan comprender su importancia e influencia en la naturaleza y en la vida humana.

Y por último, y  teniendo como objetivo al profesorado, se busca dar a conocer las metodologías didácticas más ajustadas a la innovación y al trabajo de las ciencias básicas para el desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.