La obra de la MetroGuagua en Santa Catalina renovará 6 km. de la red

La obra de la MetroGuagua en Santa Catalina renovará 6 km. de la red

La obra de la MetroGuagua en Santa Catalina renovará 6 kilómetros de la red de servicios públicos

La intervención supondrá la modernización y mejora de la calidad en unas infraestructuras que abastecen a más de 54.000 vecinos y vecinas que residen en la zona Puerto, La Isleta y parte de Guanarteme

La actuación implica las canalizaciones de redes de saneamiento, pluviales y salinidad, abastecimiento y cables de distribución eléctrica

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria renovará un total de 5.741 metros de la red de servicios públicos de la ciudad a través de las obras de la parada subterránea de la MetroGuagua que se están llevando a cabo en el entorno del Parque Santa Catalina.

La obra, además de mejorar la movilidad en el entorno a través del futuro sistema de transporte de alta capacidad, tiene por objeto ofrecer a los vecinos y vecinas unos servicios públicos más eficientes y con mayor calidad, además de convertir este céntrico espacio en un entorno más verde, sostenible y accesible.

La obra de la MetroGuagua en Santa Catalina renovará 6 kilómetros de la red de servicios públicos

La actuación implica modernizaciones en infraestructuras de saneamiento, la red de pluviales y salinidad, abastecimiento y cable de distribución eléctrica que abastecen a más de 54.000 vecinos que residen en la zona Puerto, La Isleta y parte de Guanarteme.

En concreto, a través de esta intervención se renovarán 2.980 metros de cables de distribución eléctrica, 1.646 metros del sistema de abastecimiento, 590 metros de las canalizaciones de saneamiento y 525 metros de la red de pluviales y salinidad.

Asimismo, gracias a estas obras se acaba con problemas históricos como la acumulación de aguas pluviales en la confluencia entre Nicolás Estévanez y Simón Bolívar, previniendo así futuras incidencias en la red de abastecimiento.

Para el concejal de Movilidad y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, se trata de una “obra estratégica dentro del ambicioso proyecto de movilidad y transformación que lleva a cabo la MetroGuagua a lo largo de su recorrido, que está transformando la trama urbana y mejorando los servicios públicos de todo el entorno”.

Movilidad y sostenibilidad

La parada subterránea de Santa Catalina permitirá una rápida y permanente conexión de la MetroGuagua con este céntrico punto de la ciudad, que en la actualidad concentra tres de las cinco principales paradas por cifra de clientes de la red de Guaguas Municipales.

El paso inferior del parque, que alcanzará una profundidad superior a los siete metros, se extenderá a lo largo de 565 metros lineales, con 395 metros bajo tierra –donde se ubicarán las paradas del sistema de transporte- y otros 170 metros que ocuparán las rampas de entrada y salida.

La actuación en este tramo del nuevo sistema de transporte, cuya inversión ha sido de 16,5 millones de euros, se divide en dos elementos diferenciados: por un lado, la zona puramente de tránsito de los vehículos de la MetroGuagua, con la generación de dos carriles exclusivos en una plataforma de ocho metros de ancho y cinco de alto; y, por otro, la zona de paradas ubicada en el extremo sur (que contará con una superficie de más de 500 metros cuadrados) y con acceso junto al edificio Miller.

La zona de paradas, dado que el servicio de la MetroGuagua será subterráneo en el parque de Santa Catalina, dispondrá de acceso plenamente accesible para los viajeros a los andenes o para salir de ellos a través de un sistema de escaleras (fija y mecánicas) y ascensores. En la zona de andenes, los espacios de parada estarán diseñados para que la espera se produzca en condiciones óptimas de confort.

A su vez, se dotarán las instalaciones de máquinas expendedoras y puntos de información en tiempo real sobre el tiempo de llegada del próximo vehículo, así como de los trasbordos con otras líneas de Guaguas Municipales en las paradas de correspondencia próximas. Al mismo tiempo, cada andén contendrá un mapa de ruta de todo el recorrido de la MetroGuagua y un plano del entorno de la parada.

Al mismo tiempo, el Gobierno municipal reverdecerá el entorno en la superficie para potenciar este emblemático enclave como punto de encuentro de la ciudadanía y polo de atracción turística de la ciudad.

A través de esta obra, que supondrá una inversión inicial de 746.110 euros con cargo al Plan Estratégico de Subvenciones de Turismo de Gran Canaria 2022, se incrementarán las áreas ajardinadas, se mejorará la accesibilidad y se protegerá las edificaciones patrimoniales de la plaza.

El proyecto contempla, asimismo, la mejora de los servicios públicos, la instalación de nuevo mobiliario urbano y la creación de una nueva zona de juegos infantiles.

Por otra parte, el proyecto mejorará la accesibilidad de la zona a través de la unificación de la rasante de la plaza, suprimiendo los escalones y con ello las barreras arquitectónicas actuales. Además, se consolidarán los ejes peatonales potenciando el flujo de residentes y cruceristas con el resto de espacios colindantes, como la playa de Las Canteras o el Frente Marítimo.

La iniciativa potenciará la presencia e integración de las edificaciones patrimoniales, poniendo en valor los conjuntos edificatorios existentes en el parque Santa Catalina, integrantes del Catálogo General Municipal de Protección, como es la Casa del Turismo y el quiosco Fataga.

El Consistorio tiene también como objetivo actuar en el Parque Blanco, donde está previsto llevar a cabo una actuación de embellecimiento, entre Juan Manuel Durán y la Plaza Comandante Franco, con reverdecimiento de la zona y cambiando la mayor parte del pavimento, que se transformará en zona blanda a lo largo de unos 200 metros lineales y 22 metros de ancho. Igualmente, en los extremos del parque se instalarán un parque infantil y una zona de calistenia. Un proyecto para el que se destinará un presupuesto 2.825.615,19 euros.

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