La ONCE instala un stand divulgativo de su labor social en Valverde

Esta actividad se enmarca en la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco 2013

En el marco de la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco 2013 (el pasado 15 de octubre), 17 y 18 de octubre, la ONCE mantiene instalado un stand divulgativo en sala de exposiciones del Cabildo de El Hierro en Valverde. El acto de inauguración oficial del stand se realizó hoy jueves, 17, a las 11:00 horas, con la presencia del Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias, Francisco Hernández, el director de zona de la Fundación en Santa Cruz de Tenerife, Andrés Guillén, y el vicepresidente del Cabildo, Atilano Morales, junto a otras autoridades insulares..ElHierroOnce2013

La muestra, que en el día de hoy ha recibido la visita de los escolares del CEIP Valverde, permanecerá abierta al público de 10:00 hasta las 14:00 horas y desde las 16:00 hasta las 20:00 horas durante esta jornada, y entre las 10:00 y las 13:30 horas del día 18.

Con este espacio, la ONCE quiere dar a conocer la labor que realiza desde hace ya casi 75 años, además de acercar la realidad cotidiana de las personas ciegas o con discapacidad visual. Para ello cuenta con una muestra de los aparatos que las personas ciegas utilizan para cosas aparentemente tan sencillas como elegir el color de la ropa que se ponen, leer un libro, conocer su peso o simplemente saber la hora. También se expone el material adaptado necesario para que las personas ciegas o con discapacidad visual grave sean capaces de realizar las tareas propias de su actividad educativa o laboral.

Asimismo, se dan a conocer los diferentes servicios que la Organización presta a sus afiliados y la cooperación que lleva a cabo en todo el ámbito de la discapacidad y del tercer sector. Dentro de estos servicios, tiene una especial relevancia los perros-guía; unos animales que se han convertido en algo más que los ojos de muchos afiliados a la ONCE. Dos usuarios y sus perro-guía nos acercan su realidad cotidiana; resaltando la importancia de un adecuado y respetuoso comportamiento por parte de todos para que los perros-guía puedan realizar correctamente su labor; además de ofrecernos demostraciones del desempeño de estos sorprendentes y admirables animales.

El Cabildo de El Hierro ha invitado a todos los centros educativos de la isla a visitar esta muestra, así como a toda la población en general, “conocedores de la gran labor que realiza la Fundación ONCE a favor de las personas invidentes”, afirma el vicepresidente insular, Atilano Morales.

El 15 de octubre fue instaurado por la Unión Mundial de Ciegos como el Día Internacional del Bastón Blanco. En esta fecha, las personas con problemas visuales le recuerdan a la población los logros conseguidos y los que faltan por conseguir, para que los ciegos en el mundo se sientan plenamente partícipes de una sociedad en continua evolución.

Los recursos económicos de la ONCE y su Fundación; procedentes de la venta de productos de juego y obtenidos gracias al apoyo de la sociedad española a los mismos;  se destinan a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y del resto de personas con discapacidad a través de la formación, la educación, el empleo y otros servicios. Gracias a estos recursos se prestó atención a las más de 3.000 personas que se incorporaron a la ONCE como afiliados en el último año, con lo que el número se eleva hasta los 70.775 a nivel estatal, de los que 3.598 pertenecen a la Comunidad Autónoma de Canarias.

La Organización mantiene y incrementa año tras año el apoyo educativo, rehabilitador y tecnológico a los más de 7.400 niños y jóvenes estudiantes ciegos, la mayoría en sus centros de estudio ordinarios, en sus lugares de residencia. En la Comunidad Autónoma de Canarias la ONCE, en colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo,  presta cobertura a 373 niños ciegos desde su más temprana edad hasta la universidad, además de Formación Profesional y otro tipo de estudios reglados.

Asunto:          Stand divulgativo de la ONCE en Valverde (El Hierro)

 

Lugar:            C/ Doctor Quintero nº 6. Sala de Exposiciones Cabildo Insular

 

Fecha:            17 y 18 de octubre de 2013

 

Hora:                         Inauguración oficial, día 17 a las 11.00 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información:

Consejo Territorial de la ONCE en Canarias.

Tfnos: 922535711  Correo electrónico: ctcanarias@once.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.