La Orotava acoge el I Festival de Cortos con motivo del Día de las Personas con Discapacidad

La asociación orotavense Probosco, conjuntamente con el Ayto. de La Orotava, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha convocado el I Festival de Cortos con motivo del Día de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre.Proboscocine2013

El certamen se dividió en dos modalidades, una ‘amateur’ dirigida a las entidades canarias ligadas a este ámbito y que han querido presentar sus cortos bajo el eslogan “muéstrate en 3 minutos”, y, por otro lado, ‘de autor’ a través de una convocatoria nacional libre para directores que se inspiraran en esta temática.

El plazo de presentación de los trabajos se abrió en el mes julio y culminó a mediados del pasado octubre. En total se presentaron 10 cortometrajes en la categoría amateur, y 30 de autores. Todos los cortos, con una duración máxima de 3 minutos, se proyectarán el próximo 5 de diciembre en el Auditorio Teobaldo Power, Por la mañana se muestran los de los colectivos, y se entregarán los premios a los tres ganadores, que han sido seleccionados por votación de público por Internet, ya que estas diez obras presentadas por entidades de Canarias se ha mantenido expuestas, entre el 22 de octubre y este viernes 29 de noviembre, a través de la web de Probosco www.probosco.es, con un enlace directo a su canal de Youtube. Y en dicho canal se encuentra también el corto de Probosco, pero que está fuera de concurso dada su condición de organizador. En esta disciplina ha primado sobre todo la ilusión, la creatividad y el arte de cada centro.

Por la tarde, y abierto libre al público en general, entre las 18:30 y las 20:30 horas, se podrá disfrutar de la sesión de cortos presentados por ‘autor’, y se proyectarán los cinco seleccionados. El jurado designará el corto ganador y al culminar el festival se conocerá la obra premiada. Las entidades ganadoras y el autor del corto galardonado obtendrán material informático y audiovisual para continuar con este tipo de iniciativas.

En la mañana de este jueves 28 de noviembre se presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava este festival, dando las principales características y objetivos del mismo. El alcalde Francisco Linares presidió la presentación junto a la concejala de Bienestar Social, Belén González; la gerente de gerente del Centro de Atención Terapéutica de Probosco, Elena Cañete Torraibo, y Ana Belén García Alonso, trabajadora social del citado centro.

La gerente Elena Cañete Torraibo explicó que este primer certamen surge a partir del deseo compartido por la asociación Probosco y el Consistorio orotavense de ofrecer alternativas a las acciones cotidianas y en ocasiones, poco participativas, de sensibilización hacia el colectivo de las personas con discapacidad. “Es sabido que la situación actual no es favorecedora para ninguno de los que formamos parte del tercer sector, sin embargo, esta muestra persigue que en este momento de incertidumbre la palabra crisis tome un matiz diferente y nos invite a avanzar desde la oportunidad de crear nuevos y más creativos proyectos”, subraya. También destacó que se pensó en una iniciativa de cine por la libertad que da, y por ser La Orotava un municipio con trayectoria en este campo.

El alcalde Francisco Linares felicitó a Probosco por esta interesante iniciativa y por toda la actividad desempeñada en la Villa durante sus 20 años de existencia, esencial para el colectivo que atiende. Asimismo incidió en cómo se ha avanzado en el tiempo para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren alguna discapacidad, aunque aún queda mucho por hacer. “Desde la institución local se destina una importante actividad a este colectivo, y se continuará trabajando en ello si duda alguna para facilitar su desarrollo en distintos ámbitos”, aseveró.

La concejala de Bienestar Social, Belén González, incidió que la muestra  surge como respuesta a la necesidad de potenciar la integración de las personas con discapacidad, todo dentro de un marco de intercambio y conocimiento. También valoró la iniciativa de Probosco y todo su trabajo, y aseveró que se le dará continuidad y “tendrá próximas ediciones con total seguridad”. González agradeció también la colaboración de todos los participantes y en especial de las entidades Canarias “que se han involucrado en este proyecto, y han participado de forma divertida y altruista en el mismo”.

“No buscamos crear un certamen al uso, sino uno en el que se aprecien las ganas, el entusiasmo y la creatividad de los participantes”, matiza González. En este sentido, la temática de los cortometrajes tiene que mantener relación con las personas con discapacidad.

El alcalde Francisco Linares, la concejala Belén González y las representantes de Probosco invitan a los ciudadanos en general a participar el próximo 5 de diciembre y compartir una jornada distinta y comprometida con la causa de las personas con discapacidad y la inclusión de este colectivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.