La Orotava, el Ayuntamiento continúa con su apuesta por ‘Salvar Vidas’

Ya se cuenta con 17 desfibriladores distribuidos por recintos públicos, además de formarse a 61 personas en el uso de los mismos

El Ayuntamiento de La Orotava continúa con su filosofía de “Salvar vidas” y así dela orotava salvar vidas desfibriladores 2016stina desde hace cinco años una inversión anual a completar el Plan Municipal de Cardioprotección, con la equipación de desfibriladores semiautomáticos. El alcalde Francisco Linares asegura que desde la institución local se tiene claro que “esto es una prioridad, ya que vivimos en un municipio muy amplio y poblado”. “Queremos contar con estos aparatos desde la cota cero hasta lo más alto en el Parque Nacional del Teide, y en todos aquellos espacios en los que existe elevada afluencia de público”, apuntó. En este sentido, valoró que la Villa, ya cuenta con una veintena de desfibriladores, de los que 17 son del Consistorio villero distribuidos por las principales instalaciones municipales, además de contar con ellos también la Policía Local y Protección Civil.  De cara a un futuro inmediato, incidió en que se prevé adquirir equipos para los colegios públicos.

“Ya se ha logrado salvar una vida, y ello no tiene precio—recalcó Linares—por lo que para el actual equipo de gobierno, continuar con este plan no es un gasto sino una inversión”. “Y con resultados extraordinarios e incalculables como el que se vivió el pasado año que compensan cualquier tipo de partida que se destine a ello”, apostilló.

El edil delegado de Seguridad Ciudadana, Narciso Pérez, detalla que se han adquirido dos nuevos desfibriladores en estas últimas fechas que se localizan, en concreto, en la Oficina Municipal de Turismo y en la Casa de la Juventud. Éstos se suman a los que ya hay en otros puntos  del municipio como en el estadio municipal Los Cuartos; la propia Casa Consistorial, la biblioteca municipal, el estadio municipal Antonio Hernández de La Perdoma, el Complejo Deportivo Mayorazgo Francisco Sánchez , el complejo Municipal Deportivo El Mayorazgo (las piscinas), los pabellones municipales Quiquirá y Celestino Hernández, el Auditorio Teobaldo Power y la Casa de la Cultura de San Agustín que alberga las escuelas municipales de Música, Danza y de Arte, entre otros.

También recientemente se han realizado varios cursos de reciclaje o iniciación sobre el manejo de estos equipos, para su correcta utilización en caso necesario, beneficiándose de los mismos 61 personas: agentes de la Policía Local, miembros de Protección Civil y personal del ayuntamiento, especialmente los que cuentan con desfibriladores en sus instalaciones.

El Salón de Plenos acogió este lunes 12 de diciembre la entrega de diplomas a los que han realizado la reciente formación en esta materia. El acto contó con el alcalde Francisco Linares; el edil de Seguridad Narciso Pérez; el director de Hospimédica Canarias, Salvador Rosell; y el director de la Plataforma Profesional de Actividades Acuáticas y Socorrismo, responsables de la formación homologada por la ESSCAN, Eladio Díaz.

El objetivo del Ayuntamiento de La Orotava es completar el mapa municipal de cardioprotección instalando estos aparatos en todos aquellos espacios públicos de elevada afluencia. La Villa es actualmente uno de los municipios de Canarias con más desfibriladores en sus espacios públicos.

El Director de Hospimédica Canarias, Salvador Rosell, aseguró que La Orotava es todo un referente e indicó que estos aparatos, de fácil manejo, permiten recuperar una vida en más del 75% de los casos. “Es importante que las personas sepan reaccionar a tiempo y bien, pues cuanto antes se actúe mayor será la probabilidad de salvar una vida; y no siempre el sanitario y la ambulancia pueden llegar a tiempo”, apuntó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.