La Orotava inicia su andadura como ciudad Donante de Sangre

María Teresa Gutiérrez, nueva presidenta del ICHH y Francisco Linares, alcalde de la Villa de La Orotava, presentaron el cartel anunciador de la campaña que lucirá el municipio hasta junio 2020

El Ayuntamiento de La Orotava recibió el pasado mes de junio, en el municipio de Granadilla, el testigo que le acredita como sede provincial del Día Mundial del Donante de Sangre hasta junio de 2020. El municipio, desde hace muchos años, realiza acciones en esta materia, pero este martes 15 de octubre celebró el acto institucional con el que se estrena como sede de ciudad donante. Durante el evento se presentó el cartel representativo y se mostró el testigo, destacando el valor y significado del mismo.

En el acto se contó con el alcalde de La Orotava, Francisco Linares; la nueva presidenta del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, María Teresa Gutiérrez Izquierdo; la directora médica de gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Clara Elisa Girones, y la concejala de Sanidad, Candelaria García. En la presentación también se contó con representantes del Centro de Salud Las Dehesas, del colectivo de taxistas de La Orotava y de la Murga Los Vigueritos, ya que serán partícipes con diversas acciones.

La Orotava es uno de los municipios de Canarias con mayor número de donantes de sangre. El pasado 2018 se registraron más de 1.000 donantes en esta localidad norteña.

El alcalde Francisco Linares agradeció que se conceda este honor a La Orotava de ser representativa de ciudad donante, hasta el próximo 27 de junio que se hace el relevo a otro municipio de la isla. “Es un orgullo para la Villa, que es todo un ejemplo de solidaridad como lo ha demostrado, y es de mucho valor poder tener este símbolo que como bien dice el lema: donar sangre es donar vida”. La generosidad de los donantes es fundamental para conseguir dar vida.

La concejala delegada de Sanidad, Candelaria García detalló que en los próximos meses se desarrollarán diversos actos para concienciar a la población de la importancia y necesidad de donar sangre. Muchas actividades y campañas se llevarán a cabo durante la celebración de eventos relevantes que se realizarán en el municipio como puede ser en Arte Joven en la Calle, donde se repartirán camisetas y paraguas rojos con lemas, y se hará un recorrido con jóvenes. También se buscará la implicación de la sociedad a través de las asociaciones vecinales, centros educativos, asociaciones de mayores, centros de salud y colectivos como los taxistas o los grupos del carnaval, que harán campaña de apoyo. Los taxistas, por ejemplo, entre otras cosas, lucirán los viernes una camiseta representativa, mientras que la murga Los Virgueritos fomentará la donación durante la presentación y actuaciones que realice. El Centro de Salud Las Dehesas celebrará la semana del donante y ofrecerá formación a los profesionales sobre esta temática. Además, se celebrarán acciones durante las actividades deportivas y culturales que se desarrollen en la Villa, logrando así la visibilidad y fomentar la donación.

En noviembre se celebrará un mercado-taller “jugos verdes”; en diciembre se estará presente en la Feria de Navidad, y en enero se realizarán acciones de carácter educativo con los centros formativos del municipio y charlas a diferentes colectivos como voluntariado, personal sanitario, asociaciones empresariales y vecinos en general. Asimismo, se llevarán a cabo campañas de extracción de sangre acompañadas de talleres para el público infanto-juvenil. Todas estas iniciativas, y otras que se sumen, tienen el fin de dar visibilidad a la donación de sangre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.