La Orotava, la Obra Social la Caixa se implica con distintos temas sociales en el municipio

A través de CaixaProinfancia ofrecen material escolar a familias con escasos recursos, a la par de destinar apoyo económico a Crevo y Probosco

El Ayuntamiento de La Orotava ha acogido en la mañana de este miércoles 21 de octubre tres actos relacionados con la Obra Social la Caixa, por lo que además del alcalde Francisco Linares y la concejala de Bienestar Social Belén González Rodríguez se ha contado con una delegación de representantes de la entidad bancaria encabezada por el jefe de área de la zona norte, Francisco Santana. la orotava ayudas sociales 2015

Por un lado, se ha hecho entrega simbólica a los directores de los centros educativos del municipio, de unas mochilas con material escolar básico. Esta iniciativa incluida dentro del programa global CaixaProinfancia, beneficia a cerca de 400 niños y familias con escasos recursos.

Por otro lado, entregaron las ayudas a Crevo y Probosco, por lo que se contó con representantes de ambas entidades. Al Centro de Rehabilitación y Estimulación Valle de La Orotava (Crevo) destinan en concreto 5.100 euros para la adquisición de un asistente tusivo que limpia las secreciones de la vía aérea y permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes de esta infraestructura sociosanitaria. Recordar que recientemente también adquirieron una grúa para la piscina, gracias a la Obra Social la Caixa que aportó más de 8.000 euros para ello. Este centro ubicado en el municipio de La Orotava pero con casi una treintena de usuarios procedentes de toda la isla, atiende a personas afectadas, en su mayoría, por parálisis cerebral infantil con trastornos asociados y, en menor proporción, por otros síndromes de enfermedades raras pero todas con el denominador común de sufrir graves limitaciones motóricas, cognitivas y perceptivo-sensoriales. Es así, un centro especial y necesario que cuida a personas plurideficientes, grandes dependientes, de distintas edades. Para este acto se contó con la directora de este Centro de Rehabilitación y Estimulación Valle de La Orotava, Asunción Atienza Sánchez y el representante de los usuarios y familiares (Crevo), Felipe Guardia Pérez, quienes agradecieron enormemente la ayuda de Caixa y la constante implicación del Ayuntamiento villero con este centro. También valoraron que desde la institución local se dé mayor conciencia y se anime a otros ayuntamientos a implicarse. En esta línea, Linares anunció que los alcaldes del Valle han atendido su demanda y en breve realizarán una visita conjunta al centro, algo histórico y prioritario “ya que en este tipo de asuntos, igual que en muchos otros, no existen las siglas políticas sino el interés general de nuestros vecinos”, apostilló.

Asimismo, la entidad bancaria firmó convenio de colaboración con Probosco, destinando más de 6.000 euros al Festival de Cortos de Discapacidad que organiza este colectivo. Desde el Ayuntamiento se valora esta iniciativa así como todas las realizadas por Probosco a lo largo de sus 20 años de existencia. Y se destacó la implicación de la Caixa en este proyecto que no sólo abarca el ámbito social sino también el cultural del municipio. Probosco es un centro de atención terapéutica para discapacitados intelectuales y ofrece sus servicios en la villa desde 1994. Su objetivo mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias, potenciando sus capacidades básicas en todas las áreas de desarrollo, instaurar la autonomía personal, buscar su integración social y comunitaria, así como ofrecer programas educativos y terapéuticos. En el acto se contó con la directora del centro Elena Cañete, quien agradeció también la colaboración del Ayuntamiento y de la Caixa, y destacó la labor que se realiza día a día.

El alcalde Francisco Linares y la concejala Belén González valoraron la  implicación de la entidad bancaria a la hora de proporcionar apoyo a entidades, personas, familias y colectivos de la Villa que lo necesitan. “La actuación de la Caixa en lo social, cultural y educativo en el municipio de La Orotava es ejemplar, y ojalá otras entidades bancarias realizan una labor similar”, apuntó Linares. Ambos representantes municipales también destacaron el trabajo de las citadas organizaciones Probosco y Crevo, así como de los directores de los distintos centros educativos. “El compromiso y la solidaridad de todos es siempre más efectiva que la de unos pocos, y aquí tenemos claros ejemplos”, subrayaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.