La Orotava recupera la base permanente de ambulancia

El Ayuntamiento cede un local en la urbanización Lercaro para este recurso de 24 horas, que se había trasladado al Puerto de la Cruz

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cuenta ya con una base permanente de ambulancia dela orotava base de ambulancias 2016 soporte vital básico en el municipio de La Orotava. La misma está ubicada en la urbanización Lercaro, trasera del antiguo hospital de San Francisco, y ha sido presentada hoy (27 de enero) por el alcalde de la Villa, Francisco Linares y el responsable de recursos sanitarios del SUC, Mario Santana. También se contó con las concejalas delegadas de Bienestar Social y Sanidad, Belén González Rodríguez, y María Eugenia Mesa, respectivamente; el  edil delegado de Seguridad, Narciso Pérez y otros miembros de la corporación municipal. Así como con representantes de la empresa adjudicataria Iscan, la Directora de Transporte,  Dulce de Arcos Díaz, y  el supervisor, Santiago Pino Roble, entre otros.

Se da así por cumplida una importante demanda del municipio desde 2012 cuando la ambulancia se tuvo que desplazar del parque de Bomberos de La Orotava al Puerto de la Cruz al no disponer de un local con las condiciones requeridas. El Ayuntamiento solicitó su restablecimiento, y la corporación aprobó en Pleno, por unanimidad, una moción institucional para recuperar la sede.

Durante este tiempo, el SUC ha colaborado con el Ayuntamiento, el Servicio Canario de Salud  y con la empresa adjudicataria (Iscan) en la búsqueda de dicho local hasta conseguir el actual. La nueva base reúne todos los requisitos y está ubicada en el casco de la Villa y con fácil acceso a la autopista. También cuenta con módulos para el trabajo y descanso de los operarios del SUC. Para la puesta en marcha de este nuevo servicio, el Consistorio ha llevado a cabo unas obras de mejora del recinto y del entorno.

El SUC ubica sus recursos en función de los núcleos poblacionales, por lo que la ambulancia ha mantenido su área de cobertura en La Orotava, estando operativa para el  mismo núcleo poblacional y cumpliendo con los tiempos mínimos de asistencia.

En la zona norte de Tenerife, desde Tacoronte hasta Icod de los Vinos, el SUC cuenta con un total de once ambulancias: ocho de soporte vital básico, dos sanitarizadas y una medicalizada.

El alcalde Francisco Linares subrayó que “los vecinos ya pueden dormir con tranquilidad ya que por fin se ha logrado recuperar este servicio que nunca debió irse de la Villa”. Lo importante es que finalmente se ha logrado buscar un espacio idóneo y que reúne todos los requisitos tanto por conectividad y accesos, con conexión a múltiples vías y salida a la autopista, como por ubicarse en un lugar ideal que no generará molestia alguna a vecinos”. Linares y la concejala delegada de Bienestar Social, Belén Rodríguez, expresaron su satisfacción en nombre de la corporación local, ya que es un logro para el municipio y, por tanto, para todos los vecinos de la Villa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.