La Orquesta Barroca de Tenerife actúa el sábado en el Teatro el Salinero con un repertorio centrado en la música veneciana del siglo XVIII

Bajo el título de Mulieribus. Maestros del Ospedale della Pietá, la agrupación musical interpretará piezas de Rosenmüller, Gasparini, Porta, Porpora, Bernasconi y Vivaldi

La Orquesta Barroca de Tenerife actúa este sábado 14 de marzo en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” con un concierto que, bajo el titulo de Mulieribus. Maestros del Ospedale della Pietá, hará un homenaje a algunos de los mejores músicos del barroco italiano, especialmente de la ciudad de Venecia, en la que ubicaba el Ospedale della Pietá, un hospicio en el que formaron muchos de los intérpretes y compositores de la época.

La agrupación musical tinerfeña, fundada en el año 2017, ha seleccionado un programa en el que se incluyen piezas de Johann Rosenmüller, Franceso Gasparini, Giovanni Porta, Nicola Porpora y Andrea Bernasconi, además de Antonio Vivaldi, el más conocido por el gran público y por su relevancia e influencia posterior.

El concierto de la Orquesta Barroca de Tenerife dará comienzo a las 20.30 horas y es apto para todos los públicos. Las entradas tienen un precio de 10 euros y pueden adquirirse en la web de Cultura Lanzarote. Las localidades también pueden comprarse con antelación en el CIC El Almacén de lunes a viernes de 10.00 h a 14.00 horas, y en la misma taquilla del Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” desde una hora antes del comienzo de la función.

El concierto tiene una duración aproximada de una hora y está organizado por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Alberto Aguiar.

 

La Orquesta Barroca de Tenerife y el Ospedale della Pietá

Heredera del formidable grado de madurez adquirido por la música antigua española y como consecuencia del auge y calidad de los grupos interpretativos con instrumentos y estilos históricos, nace en 2017 la Orquesta Barroca de Tenerife con la intención de promover a nuestros jóvenes intérpretes educados en Europa en los estilos e instrumentos de época, acercando a los nuevos públicos a todas las formas musicales de los siglos XVII y XVIII.

Mulieribus rinde homenaje a las intérpretes del Ospedale della Pietá de Venecia y a los maestros que, durante el período barroco, construyeron un mundo mejor con Música. La Venecia del barroco era una ciudad cosmopolita, llena de contrastes y grandes diferencias sociales. Las instituciones benéficas ayudaban a soportar el peso demográfico, equilibrar la balanza social y contener la cultura occidental a través de la educación, oficios, manualidades y labores. Entre los cuatro principales hospicios venecianos de ese periodo, se encontraba el Ospedale della Pietá, donde se conformó uno de los grandes “conservatorios” de Música de la Europa de entonces.

Buena muestra de la excelente capacidad técnica y dominio del estilo italiano de las intérpretes femeninas educadas en la Pietá son las obras escogidas para esta velada -compuestas ex profeso para ellas-, que demuestran el egregio laboratorio de la magnitud interpretativa y accuratezza de la música italiana del momento.

Los componentes e intérpretes de la Orquesta serán:

Adrián Linares, concertino y director

Lorena Padrón y Laura Díaz, violines barrocos I

Judith Verona, Alexandra López y Raquel Sobrino, violines barrocos II

Leticia Moros y Alaia Ferran, violas barrocas

Elsa Pidre, violonchelo barroco

Calia Álvarez, viola da gamba

Silvia Jiménez, violone

Talía Franco, clave

 

PROGRAMA

I PARTE

Johann Rosenmüller (1619 -1684)

Sonata nona en Re Mayor, a cinque [5’]

 

Franceso Gasparini (1681-1727)

Ouverture de L’Oracolo del fato [3’]

  • Vivace e staccato
  • Allegro assai

 

Giovanni Porta (1675-1755)

Sinfonía en Re mayor para cuerda y continuo [4’]

  • Allegro
  • Largo
  • Allegro

 

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Concerto per violino, en Sol Mayor, La Stravaganza Op 4, Nº 12, RV 298 [10’]

  • Spirituoso e non presto
  • Largo
  • Allegro

 

II PARTE

Nicola Porpora

Sinfonía de cámara Op 2 Nº1, en sol menor [8’]

  • Adagio
  • Allegro
  • Allegro
  • Presto

 

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Concerto per due violini, violoncello e archi, en Re menor, L’estro armonico, Op.3, nº 11 RV 565 [8’]

  • Allegro – [Adagio e spiccato] – Allegro – [Adagio]
  • Largo e spiccato
  • Allegro

 

Andrea Bernasconi (1706-1784)

Sinfonia en Re Mayor [7’]

  1. Allegro
  2. Andantino
  3. Presto assai

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.