La Palma, el programa Comienza forma a más de 150 jóvenes palmeros para acceder al mercado laboral

Teófilo González anima a inscribirse en el proyecto porque la “cualificación es una cuestión fundamental para encontrar un empleo”

Alrededor de 160 jóvenes de entre 16 y 30 años de Santa Cruz de la Palma y Los Llanos de Aridane reciben esta semana formación presencial para mejorar sus opciones de acceso al mercado laboral a través del programa ‘Comienza’, iniciativa desarrollada por el Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna y en el que participan diversos ayuntamientos de las Islas.

‘Comienza’ está destinado a jóvenes preferentemente sin cualificación académica y en situación de desempleo. Este proyecto pretende formar a 1.500 jóvenes de Canarias en cinco tipos de competencias (personales; sociales y relacionales; para la inserción laboral; tecnológicas e idiomáticas), que servirán para facilitar su incorporación al mercado laboral.

En la Palma, la actividad formativa se desarrolla en las aulas de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane del Centro de Educación de  Personas Adultas de la Isla. Se han constituido cuatro grupos, de unos 40 alumnos cada uno, dos en la capital palmera y otros dos en Los Llanos de Aridane que entre el 11 y el 14 de noviembre van a trabajar en las competencias personales y las sociales y relacionales. La próxima semana recibirán formación en la competencia para la inserción laboral.

El director de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Teófilo González,  y el catedrático  de Psicología de la ULL y responsable técnico del proyecto, Luis Alberto García, visitaron hoy a los alumnos en Santa Cruz de La Palma y recordaron que el proyecto comienza permite a los participantes conocer sus fortalezas, mediante una evaluación preliminar, mejorar sus habilidades, a través de los cursos de formación, y conseguir un Curriculum Vitae que se distinga del resto.

La formación en competencias básicas “mejorarán sus posibilidades de acceso al mercado laboral de los jóvenes participantes”, remarcó Teófilo, quien animó a los y las jóvenes a inscribirse en el programa y consideró la cualificación como una cuestión fundamental dados los elevados índices de paro de la población juvenil de Canarias.

Por ello, agregó González, es preciso saber redactar correctamente un curriculum, desenvolverse en una entrevista de trabajo y tener capacidad para resolver conflictos o trabajar en equipo para obtener un puesto de trabajo.

El proyecto ‘Comienza’ consta de las modalidades formativas  on-line, semipresencial y presencial y las acciones formativas se estructuran en cinco módulos de 20 horas cada uno. Dependiendo del módulo, se trabajarán las competencias personales, sociales y relacionales, de inserción laboral, tecnológica e idiomática. Se impartirán diferentes cursos en función de niveles, siendo el Nivel C el más bajo y el Nivel A el más alto. Este último se evaluará con una prueba que acreditará la competencia.

Teófilo González informó de que el Gobierno de Canarias llevará  a todas las islas el programa Comienza en la modalidad presencial una vez que a instancias de los ayuntamientos o de otras instituciones se conformen grupos de más de 15 alumnos.

La formación será acreditada por la Universidad de La Laguna. Para ello, se podrán elegir los módulos y niveles que mejor se adapten a los intereses de las personas que cursen el programa ‘Comienza’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.