La penetración de renovables pasará del 18 al 24% en Gran Canaria

La penetración de renovables pasará del 18 al 24% en Gran Canaria

La penetración de renovables pasará del 18 al 24% en Gran Canaria tras obtener 10 millones de financiación para 36 proyectos

Gran Canaria triplicará su potencia de energía fotovoltaica porque pasará de 41 a 119,5 megavatios

La isla aumentará hasta 850 GWh/año su producción de energías renovables

Gran Canaria aumentará su potencia de energía fotovoltaica instalada en 119,5 megavatios (MW), lo que supone triplicarla tras lograr una inversión de 10,3 millones de euros del programa “SolCan” para financiar 36 proyectos que fueron seleccionadas tras el trabajo desarrollado por la Consejería de Política Territorial del Cabildo y su Consejo Insular de la Energía.

Estos proyectos, informaron hoy la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, y el coordinador de Energía, Raúl García Brink, tienen un indudable valor para la penetración de las energías renovables en Gran Canaria, tanto que su ejecución hará que su penetración pase del 18 al 24 por ciento.

La penetración de renovables pasará del 18 al 24% en Gran Canaria tras obtener 10 millones de financiación para 36 proyectos

Gran Canaria tiene un consumo de 3.600 gigavatios hora por año de electricidad y la penetración de renovables del 18 por ciento supone 650 gigavatios hora por año. Con la incorporación de estos nuevos 119,5 megavatios de potencia, Gran Canaria aumentará su producción hasta 850 gigavatios hora por año de energías limpias.

La fotovoltaica es la fuente de energía más competitiva que existe dada la reducción de su precio y las mejoras técnicas que ha experimentado esta tecnología en últimos años, destacó por su parte el presidente de la Asociación de Empresas de Energías Renovables de Las Palmas (Aserpa), Carlos Rodríguez.

Las plantas seleccionadas oscilan entre una potencia de 0,8 megavatios pico la más pequeña con una financiación de 125.600 euros, a una potencia de 10.682 la mayor, que contará con 507.395 euros. Con ellas Gran Canaria multiplicará por tres la potencia de energía fotovoltaica porque pasará de 40 megavatios a 119,5.

Trabajo previo

La Consejería de Política Territorial y el Consejo Insular de la Energía trabajaron de manera alineada para acceder a esta ayuda del programa “SolCan” gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) porque los proyectos se encontraron con el obstáculo de que los planeamientos municipales no tenían prevista la instalación de energía solar fotovoltaica, no la prohibía, pero tampoco la tenía contemplada.

La Ley del Suelo de Canarias establece que aquellos ámbitos de suelo rústico en los que la implantación de instalaciones fotovoltaicas no esté prevista por el planeamiento municipal son susceptibles de ser declarados de interés público y social, siempre que no se haya prohibido de forma expresa y sea compatible con el Plan Insular del Cabildo de Gran Canaria.

Así, los ayuntamientos requirieron al Cabildo la Declaración de Bien de Interés Público y Social con el objetivo de continuar avanzando en la consecución de estas ayudas provenientes de fondos europeos, toda vez que eran compatibles con el PIO y cumplían con ser de interés público y social.

Más aún, la sustitución de la energía de origen fósil por otra de origen renovable tiene de hecho prioridad absoluta para el Cabildo de Gran Canaria, de modo que Política Territorial se sumergió en las tramitaciones necesarias para emitir la declaración que necesitaban los proyectos para ser financiados, lo que además está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas en su apartado relativo a la descarbonización.

20 millones para Canarias

La resolución del IDAE seleccionó 65 proyectos de energía fotovoltaica para el conjunto de Canarias que supondrán la instalación de 254,9 megavatios con una inversión de 19,9 millones de euros.

Además de los 36 proyectos de Gran Canaria, en Fuerteventura han sido seleccionados 18 proyectos con 102,1 megavatios, en Tenerife 6 con 26,6 megavatios, en Lanzarote 4 proyectos que suponen 6 megavatios y en La Gomera uno, con una potencia de 0,7 megavatios, de manera que Gran Canaria fue finalmente la isla que más financiación logró finalmente a pesar de que la distribución inicial le confería solo 32 megavatios de potencia.

Gran parte de los proyectos seleccionados se concentran en la zona este, sureste y sur de la isla, en los municipios de Telde, Ingenio y Agüimes y San Bartolomé de Tirajana.

Asimismo, la compatibilidad es perfecta con las actividades ganaderas y agrarias que se llevan a cabo en las zonas seleccionadas, además de que los terrenos declarados de interés público y social no tienen vocación de ser cultivados.

De 32 a 119,5 megavatios

El Cabildo de Gran Canaria rechazó frontalmente en mayo del año pasado el planteamiento inicial del IDAE, adscrito al Ministerio de Transición Ecológica, de subvenciona 150 en Canarias y limitar a 32 megavatios las ayudas a Gran Canaria, un tercio de lo previsto para la otra isla capitalina a pesar de tener menos proyectos.

El presidente del Cabildo envió una misiva al director general de IDAE, Joan Groizard, donde solicitaba que no se discriminara a Gran Canaria al limitarle las ayudas a pesar de sus necesidades y de contar con el cuádruple de solicitudes y le pidió que situase en al menos 95 los megavatios a subvencionar en Gran Canaria, y además también mostró su malestar por destinar a Canarias 20 millones de euros menos que a Baleares (40 millones) para este fin. Groizard se comprometió a revisar la propuesta.

Finalmente, el IDAE ha elevado la potencia a subvencionar en Canarias hasta los los 255 megavatios y Gran Canaria cuadruplicó la potencia finalmente subvencionada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.