La protección y mejora del medioambiente prioridad para el Cabildo

La protección y mejora del medioambiente prioridad para el Cabildo

El Cabildo ejecuta más de medio centenar de actuaciones para la protección y mejora del medioambiente

La Institución implementa medidas de acondicionamiento de senderos, pistas, cañadas, barrancos y protección de núcleos de población en los seis municipios

Curbelo explica que los trabajos cobran un especial interés en el marco de la prevención de incendios en zonas rurales 

El Cabildo de La Gomera realizó, el pasado mes de abril, más de medio centenar de actuaciones destinadas a la protección y mejora del medioambiente, en los seis municipios de la isla.

El Cabildo ejecuta más de medio centenar de actuaciones para la protección y mejora del medioambiente

Así lo adelantó el presidente, Casimiro Curbelo, quien recordó que la Institución dedica 3.000.000 euros al proyecto que integra seis líneas de acción dirigidas a la limpieza y recogida de residuos; acondicionamiento de pistas, senderos, cañadas, barrancos; protección de núcleos poblacionales y control de plantas exóticas.

En este tiempo se ha priorizado la protección directa sobre caseríos, buscando su defensa frente a incendios. En estos trabajos se ha procedido a la reducción, ordenación, eliminación y gestión de combustible vegetal acumulado en estos puntos, junto a la limpieza de cauces y cañadas asociadas a las áreas de riesgo.

Durante las últimas semanas se ha trabajado en Aguajilva, Guadá, Barranco de Santiago, Alojera y El Ingenio, en Vallehermoso. Medidas similares se han desarrollado zonas de monte como Los Noruegos y Tajaqué, a través de tratamientos de selvicultura.

Otros de los espacios que están siendo acondicionados son los senderos con labores de desbroce, perfilado del firme y arreglo de pasos. A esta acción se une la limpieza de barrancos con la reducción de la masa vegetal, especialmente, las cañas que favorecen la propagación de incendios.

Asimismo, se han reforzado las actuaciones de control y eliminación de plantas exóticas con la retirada de más de 400 kilos de esta vegetación en los barrancos de San Marcos, Lepe y La Palmita en Agulo, Lo Machado en Hermigua y San Antonio en San Sebastián de La Gomera.

Las últimas semanas, los trabajos se han desplazado hasta Pastrana, Los Manantiales, Las Tajoras, Meriga, en Agulo, e Ibo Alfaro en Hermigua, junto a La Dama, en Vallehermoso.

El operativo también ha reforzado las tareas de mantenimiento y limpieza en infraestructuras como el Vivero Cruz Chiquita, el Centro de Visitantes y el Centro Insular para la cría en cautividad del Lagarto Gigante de La Gomera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.