La Reserva de la Biosfera y el Patrimonio Mundial en los Enyesques

La Reserva de la Biosfera y el Patrimonio Mundial en los Enyesques

Decenas de personas de todas las edades comparten ideas sobre la Reserva de la Biosfera y el Patrimonio Mundial en los ‘Enyesques culturales’

El pasado fin de semana se desarrollaron los encuentros de Artenara y La Aldea de San Nicolás, y el día 21 la cita es en Tejeda

Habitantes del territorio entre los 20 y los 87 años pudieron debatir con especialistas en un formato horizontal y cercano

El café y las infusiones despertaron el debate y las ideas entre las casi ochenta personas que participaron el pasado fin de semana en los ‘Enyesques culturales’ organizados por el Cabildo en Artenara y La Aldea de San Nicolás para tomar el pulso a la población local sobre asuntos vinculados a la gestión del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y, a la vez, difundir conocimiento con la presencia en el territorio de especialistas en un formato horizontal y cercano.

 

Con un vaso a un lado y bolígrafo y papel al otro, vecinos y vecinas aportaron sus propuestas y tomaron también nota de otras opiniones en el ambiente de cafetería que plantean estos encuentros organizados por el Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y en el que tomaron parte desde jóvenes de veinte años a personas que han visto hasta ochenta y siete solsticios de invierno.

 

Decenas de personas de todas las edades comparten ideas sobre la Reserva de la Biosfera y el Patrimonio Mundial en los ‘Enyesques culturales’

 

De este modo, los manteles se convirtieron en una improvisada memoria de las jornadas. Por ejemplo, en la cita que tuvo lugar el sábado en el Centro Cultural de Artenara quedó claro que las papas locales y el vino son cortafuegos contra los incendios forestales porque los cultivos, incluida la vid, contribuye a crear un paisaje mosaico.

 

Y también que el gofio es un superviviente de la sociedad aborigen cuyo aroma tostado ha atravesado el tiempo, además de una muestra de su resistencia y de pervivencia de su legado, señaló el  arqueobotánico Jacob Morales. Por su parte, el vulcanólogo Francisco Pérez Torrado resaltó las implicaciones que entraña habitar un territorio volcánico. También intervinieron el ingeniero forestal y analista de incendios del Cabildo Didac Díaz, la geóloga María del Carmen Cabrera, y la experta en sociología y antropología Carmen Ascanio, que abordaron aspectos relacionados con el agua y la mujer rural. Loli Rodríguez, de la asociación de agricultura ecológica Alborinco, agitó el café con una pregunta: “¿Agricultura sostenida por la comunidad o comunidad sostenida por la agricultura?”.

 

Los queques, los dulces y otras representaciones de la gastronomía local se desplazaron el domingo hasta el Centro de Interpretación de Los Caserones, en la costa de La Aldea de San Nicolás. En esta ocasión, a Pérez Torrado, Didac Díaz y María del Carmen Cabrera se sumaron la arqueóloga Amelia Rodríguez y un acercamiento al papel de la mujer en la alimentación en el mundo aborigen, y Juana Ojeda, de la Cofradía de Pescadores de Agaete.

 

Entre los muros del Centro de Interpretación, y con el aura de uno de los asentamientos más importantes prehispánicos más importantes de Gran Canaria, se subrayó la importancia de las mujeres en la sociedad aborigen, así como que aquellas gentes abonaban y regaban los terrenos que elegían para cultivar la cebada, el trigo o las habas, entre otros muchos detalles que dejaron tanto poso como el mejor café.

 

La gestora de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, la bióloga Pilar Pérez, destacó “la inquietud, la participación y la buena actitud de las personas participantes”, además de “el querer saber y compartir” conocimientos que procedían tanto del ámbito técnico como del conocimiento popular “en un formato bidireccional que se les hacía corto” y cuya ejecución ha sido encargada a la empresa Oceanográfica, con Presen Simón como moderadora de los plenarios finales.

 

La siguiente cita será el viernes 21 de octubre en el Centro de Gestión e Información del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, en Tejeda, de 17.30 y las 19.30. En esta ocasión el debate se elevará hasta los celajes para hablar arqueoastronomía y descendará luego a tierra para dialogar sobre senderismo, incendios forestales, recursos hídricos y turismo sostenible.

 

Las personas interesadas en participar en el siguiente evento pueden inscribirse en el formulario alojado en https://n9.cl/enyesquecultural. También es posible escribir al correo electrónico info@oceanografica.com o ponerse en contacto por wasap con el teléfono 638 249 229. Se ofrece servicio de guardería de cuatro años en adelante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.