La Sinfónica de Tenerife realiza un recorrido por el Romanticismo

La Sinfónica de Tenerife realiza un recorrido por el Romanticismo

La Sinfónica de Tenerife realiza un recorrido por el Romanticismo con obras de Wagner y Bruckner 

El concierto del viernes será dirigido por el maestro andaluz Lucas Macías  

La Sinfónica de Tenerife, proyecto que depende del Área de Cultura del Cabildo, que gestiona el consejero Enrique Arriaga, ofrece este viernes [día 18], a partir de las 19:30 horas, en el Auditorio de Tenerife, un recorrido por el Romanticismo, bajo la dirección del maestro Lucas Macías Navarro. El programa incluye obras de dos compositores claramente conectados por la la influencia que el primero, Richard Wagner (Leipzig, 1813 – Venecia, 1883) ejerció en el segundo, Anton Bruckner (Ansfelden, 1824 – Viena, 1896) en el desarrollo dramático de sus partituras y en su propio modo de vida.

El concierto de esta semana se inicia con dos piezas instrumentales de óperas muy conocidas de Wagner: la Obertura de Tannhäuser y el Preludio de Tristán e Isolda. Tannhäuser, estrenada en Dresde en 1845 y quinta ópera del compositor alemán, muestra ya desde los primeros compases de esta Obertura, el amplio despliegue de intensas emociones de soportan la obra y la propia vida del autor: el amor, el sufrimiento y la redención del hombre.

La Sinfónica de Tenerife realiza un recorrido por el Romanticismo con obras de Wagner y Bruckner

Tristán e Isolda es probablemente la más conocida de sus óperas, y sin duda una de las más influyentes en posteriores compositores clásicos como Gustav Mahler, Richard Strauss, Karol Szymanowski o Arnold Schoenberg. El primer acorde de la ópera, el llamado el “acorde de Tristán”, se considera de gran importancia en el desarrollo de la armonía tonal tradicional, estableciendo para muchos la base para la dirección de la música clásica en el siglo XX.

Tras el descanso, la Sinfónica de Tenerife nos brinda Bruckner y su Sinfonía en do menor, la primera que, tras múltiples revisiones, el autor consideró digna de oficializarse en su catálogo, y cuya primera versión fue estrenada en 1868 en Linz con el propio compositor en la dirección. Esta revisión de Bruckner, la denominada “versión de Viena”, será la que se interprete en el Auditorio de Tenerife y ofrece, sobre la original de Linz, una orquestación muy rica, y todo un entramado de intensidades y marcados contrastes.

El director andaluz Lucas Macías, que regresa a la temporada de la Sinfónica de Tenerife tres años después, es el nuevo director artístico de la Orquesta Ciudad de Granada y al mismo tiempo director titular de Oviedo Filarmonía desde 2018.

Anteriormente ha dirigido a la Sinfónica de la Radio Sueca, Orchestre de Chambre de Lausanne, Orchestre de Paris -donde fue director asistente dos años y en estrecha colaboración con Daniel Harding – Orchestre de Chambre de Genève, Filarmónica de Buenos Aires, Orchestre de Cannes, Het Gelders Orkest, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Real Filharmonía de Galicia, entre otras.

Debutó como director en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2014 tras una excepcional carrera como uno de los principales oboístas del mundo, siendo solista de la Royal Concertgebouw Orchestra y Lucerne Festival Orchestra, y miembro fundador de la Orquesta Mozart de Claudio Abbado, mentor junto al que adquirió un profundo conocimiento y comprensión, tanto del repertorio camerístico como del sinfónico.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir hasta una hora antes del comienzo en www.sinfonicadetenerife.es en la taquilla de Auditorio y de forma telefónica en el 902 317 327 de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. Los asistentes deben llegar al recinto con antelación suficiente para realizar un acceso escalonado a la sala. La compra de las entradas supone la aceptación de las medidas implementadas por el centro cultural del Cabildo para hacer frente a la COVID-19. Las medidas al completo, así como el plan de contingencia certifivado por AENOR, se puede consultar en la web del Auditorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.