La UVA acoge un curso de lengua de signos aplicada a la sordera y sordoceguera

Las inscripciones podrán realizarse de forma online a través de la página web www.adeje.es/uva o de manera presencial en el Campus Universitario de Adeje

La Universidad de Verano de Adeje (UVA) 2018 celebrará un curso práctico de lengua de signos aplicada a la sordera y sordoceguera entre los días 23 y 25 de julio en el Centro Cultural de Adeje. Esta formación quiere fomentar la comunicación básica con personas sordas y sordociegas, por lo que está abierta al público en general.

El seminario está dirigido por la profesora del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna Mª del Carmen Rodríguez Jiménez. En él intervendrá también Beatriz Miranda Olivera, intérprete de Lengua de Signos en Español (LSE), guía-intérprete de personas sordociegas y directora del Centro SORHA Comunicación y Lenguaje.

El curso quiere contribuir a derribar prejuicios en torno a la comunidad sorda y sordociega, subsanar errores en el trato diario y posibilitar así una comunicación efectiva. En ese sentido, los participantes aprenderán expresiones cotidianas de uso muy frecuente y frases sencillas destinadas a establecer una conversación: saludos, presentación de sí mismo a otros, pedir y dar información personal básica, etc.

Además, estudiarán la estructura básica de una frase en LSE y otras cuestiones fundamentales, como diferentes expresiones temporales (días, meses del año, hora, estaciones, etc.) y palabras relacionadas con la familia, acciones y profesiones.

Esta parte práctica será completada con un temario teórico parar tratar temas como las diferencias entre la lengua de signos y la lengua oral, las costumbres y cultura de la comunidad sorda, los mitos que existen en torno a la lengua de signos o los diferentes tipos de sordoceguera, entre otros.

Para Mª del Carmen Rodríguez Jiménez, uno de los beneficios más importantes del curso es desterrar actitudes como “tener lástima a las personas sordas porque, simplemente, tienen una limitación pero son como el resto” o equivocaciones frecuentes como “gritar, agarrar de las manos o tocar por la espalda, porque lo único que hacen es dificultar el diálogo”.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción vía online a través de la página web www.adeje.es/uva y, de manera presencial, en el Centro Cultural de Adeje o en la sede del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad en La Laguna. El curso tiene un coste de 25 euros sin transporte y 30 euros con el desplazamiento incluido desde el área metropolitana de Tenerife hasta el municipio sureño

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.