La V edición de la Goro Trail de Telde contará con más de 500 corredores

La V edición de la Goro Trail de Telde contará con más de 500 corredores

La V edición de la Goro Trail de Telde contará con más de 500 corredores

La prueba se celebrará el próximo 9 de octubre en El Goro

La recaudación de la inscripciones irá destinada al Proyecto Renacer de salud mental

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, junto al concejal de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde, Diego Ojeda, el creador del Proyecto Renacer, Víctor Santana, y el director deportivo de la Goro Trail 2022, Lorenzo López, presentaron este lunes esta carrera solidaria que se celebrará el 9 de octubre en El Goro y que contará con más de 500 participantes, 100 de ellos niños que correrán en la prueba infantil. En esta quinta edición todo lo recaudado irá destinado al Proyecto Renacer de salud mental, que en el último año ha visto afectada su actividad por la crisis sanitaria del coronavirus.

En el acto también estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Los Goretes de Lourdes, Teresa Ojeda, entidad organizadora de la prueba, y el presidente de empresarios de El Goro Aegoro, Francisco Pérez.

Francisco Castellano destacó que “esta prueba es muy familiar y entrañable, cargada de la ilusión y de entrega que hacen los vecinos de El Goro, donde nació, y la Consejería de Deportes se ha ido sumando en los años posteriores”. Además, mostró su deseo de que las cuatro modalidades y la Goro Trail Infantil sean todo un éxito. Asimismo, animó a todos los deportistas a que se inscriban ya que tiene un fin solidario.

La V edición de la Goro Trail de Telde contará con más de 500 corredores

Por su parte, Diego Ojeda agradeció a la Consejería de Deportes la colaboración para la realización de esta quinta edición de la Goro Trail e indicó que se espera un nuevo éxito, “porque se trata de una fiesta del deporte y de la solidaridad de todo un barrio con el Proyecto Renacer, que trabaja la visibilidad de la salud mental en las personas jóvenes. Esta carrera es el empoderamiento de un barrio a través de un evento deportivo”.

Víctor Santana señaló que “es un orgullo que los organizadores de la Goro Trail y el Ayuntamiento de Telde hayan querido apoyar el Proyecto Renacer, que tiene como fin apoyar la salud mental y dar visibilidad a todos los jóvenes que tienen algún problema, ya que las Islas tienen la tasa más alta de toda España”.

Cabe recordar que la Goro Trail surgió en el año 2017 para dar a conocer al barrio de El Goro y todas sus cualidades. Su objetivo es “ayudar y ser ayudados”, por lo que cuenta con carreras totalmente solidarias, dado que todos los beneficios obtenidos son destinados a personas y entidades que requieran de ayuda, explicó Lorenzo López.

Esta edición cuenta con cuatro modalidades, 8K, 14k, 22 y 33k, que recorren gran parte del terreno montañoso que rodea al barrio de El Goro, donde antiguamente iluminaba un gran faro. Hoy en día, el faro marca el camino que lleva a contemplar gran parte de las playas de Telde, como son Ojos de Garza, Tufia y Agua Dulce, hasta llegar al barranco de Silva para conectar con el barrio de Cuatro Puertas y nuevamente volver al punto de salida. La carrera define claramente la esencia de la isla y el municipio, desde la brisa del mar hasta el fresco olor del campo, por lo que se considera como atractivo para residentes y turistas.

Además, tiene una modalidad infantil que se caracteriza por convertir a los más pequeños y pequeñas en corredores aventureros, donde se les entrega una medalla conmemorativa y un regalo a cada uno, con el fin de premiar el esfuerzo y la victoria personal al finalizar la prueba, pero sobre todo para agradecer y concienciar la participación en una carrera por y para la solidaridad. Es un día dedicado plenamente a la aventura y la diversión, por lo que cuenta con una zona de juegos y regalos para que puedan divertirse una vez finalizada la prueba infantil, donde tienen acceso gratuito tanto los participantes como todos los niñas y niñas que se quieran sumar.

Los recorridos del Goro Trail han sido pensados uniendo senderos y caminos, de forma que los participantes no salgan de los trazados existentes para evitar crear impacto con el paso de la carrera. Por otro lado, la organización no facilita a los corredores ningún tipo de plástico en los puntos de avituallamiento, evitando así el uso y su posible impacto en el entorno. Asimismo, el reglamento penaliza a los corredores que arrojen cualquier tipo de residuos y el marcaje de los recorridos se realiza respetando siempre la flora y fauna con una mínima afectación al medio. Además, la eliminación del balizaje se produce el mismo día de la carrera dejando el entorno totalmente limpio.

Cabe destacar que en esta prueba se premia el esfuerzo, los objetivos y las victorias, pero también el estar, la entrega y la solidaridad por una buena causa. Es por ello que justamente después de la entrega de premios se realiza un sorteo para todos los participantes y para todos los voluntarios que desinteresadamente acompañan ese día y hacen posible este evento.

En 2017,  todos los beneficios de la primera edición fueron destinados a dos entidades sin ánimo de lucro, ASCADACE-GC y ADEPSIS, una de ellas dedicada al apoyo del colectivo de afectados por daño cerebral y la otra cuyo objetivo es la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad intelectual, mientras que en 2018 fueron entregados a la Fundación Canaria Oliver Mayor contra la Fibrosis Quística y ACCU Canarias Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Canarias.

Por último, en 2021 se destinaron a la Asociación Canaria Contra el Cáncer de Mama y Ginecológico.

Desde la organización de Goro Trail buscan la difusión y proyección exterior tanto de la prueba como del entorno que la rodea para que contribuya a crear riqueza en el barrio, tanto económica como culturalmente hablando, y pretende que la prueba sea un escaparate para patrocinadores, como la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Toptime Eventos, ARM Seguros. Además, cuenta con la colaboración de Protección Civil de Telde  y distintas empresas como Spar, Tirma, Bandama, Gofio La Piña, Fuente Umbria, Marcallao, Decatlon, Aonijie Canarias y Centro Ecológico Cultural Los Olivos, que con su imagen ayudan a consolidar el evento y poder seguir cumpliendo con el objetivo principal, la solidaridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.