Lanzarote avanza en la mejora continuada de los servicios sociosanitarios

La primera Corporación de la isla garantiza los servicios sociales y prioriza en las personas, ofreciendo atención a cientos de familias, enfermos, mayores, dependientes, discapacitados y menores de Lanzarote.lanzarote2013_4

Lanzarote puede presumir de estar en primera línea en Canarias en lo relativo a la prestación de servicios sociosanitarios y políticas sociales. Cuenta con una red de recursos y servicios, dependiente del Cabildo de Lanzarote, que posibilita asistencia y atención a cientos de personas en la isla, enfermos, mayores, familias, dependientes y discapacitados y menores en atención temprana.

Asimismo, gestiona los centros de menores de la isla, a través de tres centros y el de Acogida de Menores Extranjeros No Acompañados, y la red de drogodependencias, con el Centro de Día y la Comunidad Terapéutica Zonzamas, además del Centro de Atención a los Drogodependientes (CAD). También ofrece asesoramiento y asistencia a personas víctimas de violencia de género, a sus familiares e hijos, a través del Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM) y tutela el Hospital Insular Doctor Molina Orosa, mediante concierto con el Servicio Canario de Salud.

Unos servicios que, a pesar de los recortes, al día de hoy están garantizados en la isla, gracias al esfuerzo del Cabildo de Lanzarote por mantener estos recursos y por incrementar las ayudas y prestaciones de atención sociosanitaria. Mientras otros capítulos y áreas de la primera Corporación han sufrido recortes en los últimos ejercicios, las partidas destinadas a políticas sociales han aumentado. Este hecho demuestra que las prioridades de la Corporación que dirige el nacionalista Pedro San Ginés y el consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, se centran en las personas, fundamentalmente en tiempos tan difíciles para muchas familias y ciudadanos de Lanzarote.lanzarote2013_2

Dentro del entramado de prestaciones sociales, destaca la gestión que se lleva a cabo en servicios de atención a las personas mayores dependientes o a la discapacidad. La dotación insular de plazas públicas para mayores es de 294, que dan cobertura a 311 personas. En el ámbito de la discapacidad, la oferta de plazas es de 244.

Estas plazas publicas son gestionadas mediante varias modalidades, por gestión directa del propio Cabildo o a través de concierto con distintas entidades como AFA Lanzarote para los centros de Alzheimer, Adislan en los relativos a los servicios de discapacidad y El Cribo en referencia a los servicios y centros vinculados a la salud mental. De igual forma, gracias al Cabildo y al Gobierno de Canarias se cubren las plazas públicas de las residencias de Tías, Haría, Tinajo y las de la residencia anexa del Hospital insular.

Prestaciones

El Hospital Insular de Lanzarote ofrece apoyo al Área de Salud de la Comunidad Autónoma y presta un servicio de geriatría que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y sociales de la salud y la enfermedad de las personas de más edad. Dicha oferta asistencial del Hospital Insular se completa con análisis clínicos, farmacia, radiodiagnóstico, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, enfermería, psicología clínica, cuidados paliativos, planificación familiar, medicina hiperbárica, otorrinolaringología y pediatría.

El servicio de Geriatría del Hospital Insular, además de su actividad propia, presta apoyo, dirección técnica, coordinación de programas y actividades con los servicios de salud, a la Red Insular de Recursos de Atención a las Personas Mayores. Esta red se completa con la Residencia Anexa al propio Hospital y por el Centro de Día para Mayores ‘Las Cabreras’, con una orientación terapéutica destinada hacia la enfermedad del Alzheimer y otras demencias; la Residencia y Centro de Día para Mayores ‘San Roque’, en Tinajo; la Residencia y Centro de Día para Mayores AMMA en Tías; y la Residencia y Centro de Día para mayores AMMA, en Haría.lanzarote2013_1

Del mismo modo, el Cabildo coordina los Centros de Menores de Tinajo y Arrecife, el Centro César Manrique, y el de Menores Extranjeros No Acompañados.

En estos centros se cubren las necesidades de los Menores bajo medidas de amparo y de guarda, procurando el desarrollo integral de las y los menores mediante una acción educativa definida en el Proyecto Individual y en el Programa de Centros/Hogar dirigidos a cubrir las necesidades físicas, cognitivas, afectivas y relacionales de los niños y niñas. También se trabajan otros aspectos que ayudan a estos menores a su autonomía personal para su incorporación en la vida social. Se les facilita, a su vez, ayuda para superar su situación y la de su familia, procurando -en la medida de lo posible- la relación con ella y su integración. En total, en estos centros se da asistencia a unos 45 menores.

La Red de Drogodependencias del Cabildo, compuesta por el Centro de Día y la Comunidad Terapéutica Zonzamas y el Centro de Atención al Drogodependiente (CAD), da respuesta y atiende al año a más de mil personas de Lanzarote y también a los que provienen de la isla hermana de Fuerteventura que requieren internamiento. Concretamente, durante el pasado ejercicio se atendió a un total de 1.023 personas, en algunas de las modalidades terapéuticas que se ofrecen en la isla, iniciándose 721 tratamientos nuevos, de los que 50 correspondieron a historias clínicas y expedientes de menores. Ante este preocupante hecho, desde la Consejería de Bienestar Social aseguran que seguirán trabajando en los programas de prevención detección precoz de los consumos para evitar que continúe creciendo esta cifra entre los jóvenes.lanzarote2013

El Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM) también forma parte de la Red Asistencial del Cabildo de Lanzarote. Un servicio dirigido a las mujeres e hijos que sufren violencia de género, con una atención integral y especializada desde diferentes ámbitos, pasando por el socio-laboral, jurídico y psicológico. En la actualidad, el CIAM cuenta con diferentes herramientas para combatir la violencia de género. Ofrece un Servicio de Atención y Protección para Mujeres Víctimas de Violencia (Atenpro), con 24 horas de atención, todos los días del año. Asimismo, cuenta con el Centro de Acogida Inmediata (CAI), un Centro de Acogida Temporal, orientado a proporcionar alojamiento y manutención a mujeres víctimas de violencia de género e hijos, y una Casa de Acogida (CA). Se prestan también programas de apoyo e intervención para su fortalecimiento y reintegración sociolaboral. Dispone también del teléfono 112, un dispositivo de emergencias para Mueres Agredidas (DEMA) con personal especializado en violencia de género las 24 horas del día, y el 016 (gratuito) de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, disponible también las 24 horas, los 365 días del año.

Discapacidad y Salud Mental

La isla tiene también unos centros especializados en atender a las familias y personas dependientes o discapacitadas. Destaca el Centro de Atención a la Discapacidad que gestiona Adislan, con atención residencial y capacidad para 35 plazas, e integral durante el día, con 15 plazas destinadas a personas que padezcan alguna discapacidad.

Lanzarote también cuenta con un Centro de Atención Temprana que atiende, a través de Adislan, a una media de cien niños y niñas con alguna patología; y con la Unidad de Rehabilitación Psicosocial ‘Dr. Julio Santiago Obeso’ para Trastornos Mentales Graves.lanzarote2013_3

Este último centro abre sus puertas en mayo de 2011, bajo la titularidad del Cabildo de Lanzarote y en convenio con el Servicio Canario de Salud. Se trata de un Centro que proporciona, con carácter temporal o indefinido, soporte bio-psico-social a enfermos con trastornos mentales graves y apoyo a sus familias. Se trata de un recurso de nueva creación, puesto en marcha con un gran esfuerzo por parte de las instituciones públicas, al objeto de dar respuesta a una demanda constante y larga en el tiempo hacia una población muy frágil y con necesidades muy específicas.

Tanto el Cabildo de Lanzarote como el Servicio Canario de Salud apuestan por la calidad de vida de los enfermos mentales y personas discapacitadas o dependientes de la isla así como la de sus familiares, incorporando a todos estos recursos, los últimos avances, como el caso de la Unidad Psicosocial ‘Dr. Julio Santiago Obeso’ que incorpora las herramientas de trabajo y sistemas más novedosos en el campo de la Rehabilitación y la prevención del deterioro psicosocial grave.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.