Lanzarote, las V Jornadas sobre Violencia de Género abordan este año la intervención en mujeres con discapacidad

Cabildo de Lanzarote e Instituto Canario de Igualdad organizan la Jornada en la que participan más de 160 personas

7 de las 52 víctimas mortales de violencia de género en 2012, sufrían discapacidadLanzaroteJornadasVgenero2013-1

El Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote acogió esta mañana la ‘V Jornada de Sensibilización sobre Violencia de Género y Discapacidad’. Este año, como novedad respecto a otras ediciones, se ha incorporado el campo de la discapacidad al programa de trabajo y ponencias que se están sucediendo en el día de hoy en torno a la violencia de género.

Más de 160 personas están participando en la Jornada entre las que destacan representantes de colectivos profesionales de diversa índole, como abogados/as, sanitarios/as y cuerpos de seguridad y emergencias, asociaciones del ámbito de la mujer y la violencia de género, entre otros, así como ciudadanos y ciudadanas particulares que han querido formar parte de las mesas redondas y ponencias que se han ofrecido durante toda la mañana.

El programa continuará esta tarde a partir de las 16:30 horas, con la ponencia sobre violencia de género y diversidad funcional que será impartida por la vocal de la Junta Directiva de la Asociación de personas con discapacidad física de Álava, Silvia Apodaka Arrizabalaga. La última ponencia de la Jornada, a las 17:30 horas, estará a cargo de la responsable del área de la Mujer de la Coordinadora de personas con discapacidad física de Canarias, Yaiza Afonso Higuera.

El consejero de Bienestar Social y Sanidad del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, agradeció la participación de todos los ponentes que participan este año, como la Psiquiatra y Jefa de los Servicios de Salud Mental de Hortaleza, del Servicio Madrileño de Salud, con su ponencia sobre las particularidades en el abordaje terapéutico de mujeres víctimas de violencia de género; o la ofrecida por Antonio Escudero Nafs, Psiquiatra del programa de menores y mayores del Centro de Salud de Majadahonda, también del Servicio Madrileño de Salud. Para finalizar con el programa que ha tenido lugar durante la mañana, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado también varios profesionales y expertos como los citados y otros del Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM) del Cabildo de Lanzarote o la facultativa especialista del área de Pediatría del Hospital Doctor José Molina Orosa y la Psicóloga del Servicio de Menores y Familia del Ayuntamiento de Tías.

El consejero del Cabildo agradeció también la participación de todos los cuerpos de seguridad y emergencias presentes que se han acercado hasta esta Jornada para informarse, “como agentes implicados en la prevención y atención directa con personas víctimas de violencia de género”.

En Lanzarote, más de 300 mujeres al año acuden a los recursos que ofrece el Cabildo, a través del CIAM.  En concreto, en el pasado año se activó el dispositivo de emergencia en más de 70 ocasiones”, detalló Acuña quien explicó también que es por ello que desde la primera Institución se ha llevado a cabo un esfuerzo importante por mantener todas las prestaciones en este sentido, así como incrementar las campañas de sensibilización y prevención destinadas a los más jóvenes. “Es importante hacerles conscientes desde edades más tempranas de que cualquier conducta agresiva en ese sentido, está totalmente fuera de lugar”, subrayó el consejero de Bienestar Social.

Por su parte, el Director Insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Juan Prats, apuntó algunos datos estadísticos y alertaba que en España se han producido 39 últimos asesinatos de mujeres víctimas de esta violencia, 2 de ellas de Canarias, así como varios casos de niños y niñas, menores, que también han sido víctimas mortales de estos actos. Tuvo palabras también de recuerdo para todos ellos y “para cualquier mujer que en estos momentos pueda estar sufriendo malos tratos”.

Asimismo, informó que “el 10% de las mujeres encuestadas dijo haber sufrido malos tratos en algún momento y que el 72% de las mujeres que han sufrido violencia de género, finalmente han dejado atrás ese infierno”.

La eliminación de la violencia de género es un reto de toda la sociedad y se deben acometer actuaciones con la implicación de multitud de agentes, ya sean públicos o privados, de manera multidisciplinar o transversal”, señaló.

En cuanto a la discapacidad, se detalló que el 11% de estas mujeres ha sufrido violencia de género, frente al 8% del resto y que de las 52 víctimas mortales de violencia de género en 2012, 7 de ellas sufrían discapacidad.

A este respecto, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Elena Máñez, sostuvo que “la dimensión real de la violencia machista va más allá de las cifras” . “Hay todavía muchas mujeres que se encuentran inmersas en la situación de violencia”, indicó Máñez quien afirmó que es importante lanzar un mensaje de seguridad y confianza para que acudan a los servicios especializados para poder conocer sus derechos y donde serán apoyadas para dar el primer paso y salir del círculo de la violencia de género.

“Los menores también son víctimas de la violencia machista en todos los casos”, subrayó Elena Máñez, quien abogó por aumentar el grado de conciencia social, realizando un trabajo coordinado en todos los ámbitos de actuación posibles.

Respecto al tema de la discapacidad, apuntó que para abordar el tema de la mujer y la discapacidad hay que entenderlo desde la perspectiva de la diversidad de la mujer. “Las mujeres con discapacidad son más vulnerables frente a situación de violencia porque tienen una mayor dependencia económica, se produce una sobreprotección de la familia y en ocasiones tienen dependencia del cuidado del maltratador”, apuntó Máñez, quien agregó que todos estos elementos contribuyen a esa mayor vulnerabilidad de la mujer con discapacidad y hay que tenerlos en cuenta cuando se interviene con ellas.

Estas jornadas se organizan, como en ediciones anteriores, en el marco de colaboración establecido entre el Cabildo de Lanzarote y el Instituto Canario de Igualdad, organismo autónomo del Gobierno de Canarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.