Lanzarote se suma al programa ‘Soy Frigo’, una iniciativa para fomentar el empleo sostenible entre universitarios y jóvenes en riesgo de exclusión social

Lanzarote será el primer territorio de España en impulsar este programa de empleo

Los participantes en la iniciativa aprenderán técnicas de ventas, control de stocks y contabilidad para gestionar un puesto de helados como si fuese su propio negociolanzaroteempleo2015

El Cabildo de Lanzarote y la empresa de inserción laboral Trampolín Solidario han firmado hoy un acuerdo para impulsar el empleo entre universitarios y jóvenes en riesgo de exclusión social de la isla. Con el acuerdo, que se enmarca en un convenio marco entre la empresa de helados Frigo y ENSIE (red internacional de empresas de inserción a la que pertenece Trampolín Solidario), Lanzarote se suma a la iniciativa Soy Frigo, un proyecto de ámbito mundial impulsado por Unilever y que tiene como objetivo crear 5 millones de empleos en todo el mundo hasta 2020, para combatir el grave problema de la alta tasa de desempleo.

Los participantes en la iniciativa tendrán la posibilidad de gestionar durante el verano un dispositivo (moto, bicicleta, carrito…) de venta de helados como si fuese su propio negocio. Antes de llegar a las calles, los jóvenes del programa Soy Frigo recibirán una formación en la que se les enseñarán técnicas de venta, control de stocks, manipulación de alimentos, contabilidad, marketing y redes sociales, con el objetivo de mejorar sus aptitudes y capacidades para gestionar su puesto de helados y, sobre todo, para su empleabilidad futura.

Más allá de un empleo, el programa ofrece la posibilidad de vivir una experiencia única, basada en el aprendizaje, la autogestión laboral y la convivencia entre participantes, en la que los jóvenes tendrán que poner en marcha todas sus habilidades para generar más ventas. Soy Frigo es mucho más que un programa de empleo; es un proyecto de desarrollo profesional y personal que busca ayudar a los jóvenes a reforzar sus aptitudes para afrontar con mayor garantía su incursión y trayectoria en el mundo laboral. Así, los consumidores que compren en los puestos de helados de Soy Frigo, no solo estarán disfrutando de su helado, sino que estarán ayudando a crear empleo.

Frigo prevé conseguir 17 licencias municipales para generar un empleo directo de hasta 29 jóvenes de Lanzarote. Estarán ubicados en zonas de alta afluencia turística, como playas, mercadillos, plazas y lugares emblemáticos de la isla.

Podremos encontrar los primeros vendedores en mayo y empezarán a recibir formación una semana después de tener las licencias de venta por parte de los municipios.

Quienes quieran participar en el programa, podrán inscribirse a través de la web www.frigo.es. En Lanzarote, además del Cabildo, colabora con el programa la empresa de inserción laboral Trampolín Solidario.

Gestionar como un emprendedor

Frigo ha diseñado para los participantes de Soy Frigo cuatro tipos de puesto, que recuerdan los modelos clásicos de la venta de helados del siglo pasado: una bicicleta, una moto, una nevera y un carrito. Los jóvenes recibirán el dispositivo de helados, y, a partir de ahí, ellos serán los encargados de todo lo demás durante el tiempo que dure su participación en el programa: reposición de helados, creación de técnicas para dinamizar las ventas, seguimiento de la contabilidad, etc.

La duración de la participación en el programa variará en función de las necesidades específicas de cada zona. Por ejemplo, habrá participantes que vendan helados en festivales, fiestas y actividades locales, para quienes el periodo de empleo dependerá de la duración del evento, y habrá otros que estén ubicados en playas, en las que el periodo de ventas se alargará hasta el final del verano. Una vez concluida esta primera fase del programa, Frigo ofrecerá un premio a los tres mejores vendedores, basándose en el volumen de ventas y la originalidad de la dinamización. Entre estos premios estará la posibilidad de hacer unas prácticas remuneradas en Unilever.

Jaime Aguilera, Presidente de Unilever, declara: “me siento orgulloso de pilotar para Europa este proyecto desde España, y poder contribuir a mejorar uno de los principales problemas en nuestro país. Un 55% de desempleo juvenil es motivo suficiente para preocuparnos y ocuparnos de ayudar a crear empleo, generar esperanza y reilusionar a muchos jóvenes de nuestro país”.

Por su parte el Presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que estuvo acompañado también en esta firma por los consejeros de Educación y Cultura y Bienestar Social y Empleo, Juan Antonio de la Hoz y Marciano Acuña, respectivamente, así como por los alcaldes y representantes municipales, recordó que “aunque el Cabildo no tenga competencias directas en materia de empleo, no son pocos los esfuerzos realizados por la primera Corporación para intentar mitigar, o al menos colaborar, con esta problemática que en la isla supera el 30% de desempleo en términos generales”.

San Ginés reconoció también el “esfuerzo que a este respecto están realizando los ayuntamientos y entidades sociales como ésta para contribuir con la formación y el empleo de nuestros jóvenes y de personas que se encuentran en situación y riesgo de exclusión social”. Desde el Cabildo, se desarrollan programas específicos para el fomento del empleo que en concreto en este ejercicio presupuestario cuentan con 2,7 millones de euros, un 71% más que en el ejercicio anterior.

Según Lupe Martín, administradora de Trampolín Solidario, apuntó que “para Trampolín Solidario el proyecto “Soy Frigo” supone la oportunidad de generar nuevos puestos de trabajo, diversificar nuestra actividad económica y seguir fomentando el emprendimiento como una alternativa laboral para personas en situación de exclusión o en riesgo de padecerla”.

El proyecto cuenta con el apoyo de ENSIE y se enmarca en el Plan Nacional de RSE, que canaliza el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con él, Frigo se posiciona como una de las primeras marcas en desarrollar un programa orientado íntegramente en el desarrollo profesional y la inserción laboral de los jóvenes. El Cabildo de Lanzarote es una de las primeras instituciones en sumarse a esta iniciativa.

Sobre ‘Soy Frigo’

Soy Frigo es un proyecto de ámbito mundial impulsado por Unilever a través de su marca de helados Frigo y que tiene como objetivo crear 5 millones de empleos en todo el mundo hasta 2020, para combatir la alta tasa de desempleo juvenil. Con la iniciativa, universitarios y jóvenes en riesgo de exclusión social tendrán la posibilidad de gestionar un dispositivo de venta de helados como si fuese su propio negocio. Previamente, los participantes recibirán una formación en la que se les enseñarán técnicas de venta, control de stocks, manipulación de alimentos, contabilidad, marketing y redes sociales, con el objetivo de mejorar sus aptitudes y capacidades para gestionar su puesto de helados y, sobre todo, para su empleabilidad futura. El proyecto, adherido a la estrategia de emprendimiento y empleo joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cuenta con el apoyo de FAEDEI.

Sobre Frigo, división de helados y congelados de Unilever España

Frigo forma parte de la división de helados y congelados de Unilever España, empresa establecida en nuestro país en 1948. Desde entonces, Unilever, compañía anglo-holandesa a la que pertenece la emblemática marca de helados, ha crecido en número de compañías y en su ámbito de actividad.

Por su parte, Frigo lidera el sector heladero español con productos tan emblemáticos como Magnum, Solero o Cornetto, y otros clásicos como Calippo, Frigopie o Minimilk. A Frigo también pertenecen varias de las marcas más destacadas de helados para restauración, alimentación y consumo a granel, como Carte d’Or, Viennetta y Romántica.

Sobre Unilever

Unilever es una compañía con presencia en más de 190 países cuya visión es crear un futuro mejor cada día satisfaciendo las necesidades diarias en Nutrición, Higiene y Cuidado Personal, con marcas que ayudan a las personas a sentirse bien, a tener mejor aspecto y a sacar más partido a la vida.

Unilever cuenta con marcas muy relevantes en el mercado de la alimentación como Flora, Knorr, Frigo, Magnum, Ligeresa, Calvé, Hellmann’s y  Maizena, entre otras y en el de cuidado personal y del hogar como Dove, Axe, Rexona, TRESemmé, Skip y Mimosín.

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