Lanzarote, seis estudiantes del IES de Yaiza viajarán junto al artista Aristides Moreno a Nepal para conocer el proyecto solidario de Educanepal en el país asiático

El objeto de esta iniciativa no solo es “Dibujar Sonrisas” en los niños y niñas de Nepal que están siendo ayudados por esta Ong canaria, sino también crear lazos de unión solidarios entre estos niños y los 6 adolescentes lanzaroteños que visitarán durante ocho días este país, junto al cantante y músico Arístides Moreno, que apadrinará los programas de esta organización.

 La expedición -formada por 3 profesores, 6 alumnos y 4 colaboradores- partirá de Lanzarote hacía Katmandú el próximo 14 de febrero.

En estos once años, Educanepal ha contribuido a escolarizar a más de 5.000 niños en 32 aldeas del distrito nepalí de Makwanpur, lo que ha permitido además contribuir a reducir las cifras de menores que son traficados cada año tanto laboral como sexualmente.lanzaroteeducanepal2015

El Cabildo de Lanzarote vuelve a colaborar, por cuarto año, con la ONG canaria Educanepal que presentaba esta mañana en la isla el proyecto ‘Tejiendo Lazos de Solidaridad entre Culturas‘. En esta ocasión, lo hace también el Ayuntamiento de Yaiza y el alumnado del Instituto de Educación Secundaria de este municipio, como centro integrado en la Red de Escuelas Solidarias de Canarias.

El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, acompañado por la concejal de Educación del Ayuntamiento de Yaiza, Manuela Martín de Ganzo; y el presidente de Educanepal, Lito Rodríguez, explicaron en qué consiste este proyecto en el que “un grupo de seis estudiantes (4 de Bachillerato y 2 de la ESO), se acercarán a conocer de primera mano cómo Educanepal trabaja en el país asiático y dónde van destinados los recursos y fondos solidarios que obtienen para esta causa en la que llevan trabajando en este centro educativo al menos unos cuatro cursos y en la que están implicados cerca de 300 alumnos y alumnas”.

La responsable de la ONG en Lanzarote, Katiuska Betancor de León, y el jefe de estudios del IES Yaiza, Juan Ramón Álvarez, presentes también en la comparecencia, entre otros, detallaron que “la relevancia de este Proyecto se encuentra en que es la primera vez que un centro educativo de Canarias se desplaza a visitar a pie de campo la labor de esta ONG”.

En este caso la ONG elegida para el IES ha sido Educanepal, una organización canaria sin ánimo de lucro que en estos once años de vida ha contribuido a escolarizar a más de 5.000 alumnos en 32 aldeas del distrito nepalí de Makwanpur, lo que ha permitido además contribuir a reducir las cifras de menores que son traficados cada año tanto laboral como sexualmente.

Asimismo, la ONG ha realizado otros proyectos para mejorar la vida de los nepalíes, entre ellos ha creado una residencia donde habitan niñas que han sido liberadas de prostíbulos o fábricas donde eran explotadas, o bien que no tienen familiares que se puedan hacer cargo de ellas.

Los seis lanzaroteños que se trasladarán el próximo 14 de febrero a esta zona y convivirán durante dos días con las niñas nepalies en una de las residencias de Educanepal, conocerán de forma directa su realidad y la forma de vida de estos menores que “en algunos de los casos para poder estudiar tienen que realizar trayectos de dos o tres horas caminando”, apuntaron.lanzaroteeducanepal2015-1

El fundador de Educanepal, el grancanario José Díaz, ha conseguido “crear una verdadera familia” en la residencia, y ha impulsado también otros proyectos como cursos de costuras, para que las jóvenes puedan aprender un oficio que les permita ganarse la vida, y también ha creado una red de microcréditos para que las mujeres puedan emprender y crear pequeños negocios que mejoren la situación de las familias nepalíes.

El trabajo de la ONG será conocido por estos jóvenes lanzaroteños que han programado un viaje solidario donde podrán no solo conocer la realidad del país, sino que también «podrán interactuar con los jóvenes menores que han sido ayudados por Educanepal«, compartir experiencias únicas, que “sin duda les hará crecer como personas, y despertará su lado más solidario”.

Junto a los escolares, viajará el cantante grancanario Arístides Moreno, quien aprovechará la ocasión también para apadrinar a Educanepal y grabar un reportaje audiovisual sobre el trabajo de la ONG que será posteriormente presentado en Canarias para la obtención de fondos que permitan que esta ONG siga creciendo.

Moreno señaló que “es una oportunidad única acudir a Nepal para conocer cómo trabaja José Díaz y su equipo”, puesto que desde que conoció la aventura solidaria de este grancanario gracias al libro “Dibujando Sonrisas”, se despertó en él “un gran interés por compartir el proyecto en tierras nepalíes y apoyar esta causa”.

Junto a ellos, con la finalidad de plasmar las acciones que Educanepal lleva a cabo día a día para mejorar la vida de los niños y niñas nepalíes, y la de sus familias, y con el objetivo de mostrar los intercambios culturales entre los menores canarios y nepalíes, se sumará a la expedición el periodista y experto audiovisual de la Televisión Canaria (RTVC), Pedro Cubiles, un profesional de los medios de comunicación, “que no solo captará todos los momentos más emotivos del viaje, sino que se encargará a su vez de editar y montar un documental sobre la experiencia, que luego los voluntarios de Educanepal se encargarán de promover entre los medios de comunicación, las instituciones públicas y los centros de formación, entre otros, con el fin de que un gran número de la sociedad canaria conozca la labor de la ONG, así como el apoyo que recibe tanto de los socios y padrinos, como de otras Administraciones Públicas y entidades privadas”, detallaron.

Camisetas Solidarias

Para ayudar con el coste de la iniciativa, tanto el Cabildo como el ayuntamiento de Yaiza han colaborado. En el caso del Cabildo de Lanzarote, a través de la Consejería de Bienestar Social se han aportado unas camisetas solidarias que se podrán adquirir al precio de cinco euros en el propio IES de Yaiza y a través de la Red Escolar de Centros Solidarios de Lanzarote, en la que participan prácticamente la totalidad de Institutos de la isla. El viaje ha sido costeado por los propios alumnos, que han llevado a cabo una serie de acciones para recaudar fondos para esta causa.

NOTA: Los interesados en concertar una entrevista con Katiuska Betancor de León, responsable en Lanzarote de Educanepal e impulsora de esta iniciativa en el IES de Yaiza, pueden contactar con ella en el teléfono 696 71 03 41. También es la responsable de la recaudación y venta de camisetas solidarias a favor de Educanepal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.