Las ayudas han facilitado a los ganaderos la alimentación del ganado

Las ayudas han facilitado a los ganaderos la alimentación del ganado

Las ayudas del Cabildo han facilitado a los ganaderos la alimentación del ganado en plena pandemia

El consejero de Agricultura, Ganadería Y Pesca, Ángel Vázquez mantuvo un encuentro con representantes de la ADSG Guanapay de Teguise quienes se mostraron muy satisfechos por estas subvenciones que alcanzan un montante total de 220.000 euros

Las explotaciones ganaderas de camellos y las queserías también se han visto beneficiadas por estas ayudas que han llegado en un momento muy crítico debido a la crisis por la COVID-19

Los ganaderos de la isla se han mostrado muy satisfechos ya que las ayudas económicas otorgadas por el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, han supuesto una importante contribución que ha facilitado al sector la alimentación del ganado en plena pandemia.

Las ayudas del Cabildo han facilitado a los ganaderos la alimentación del ganado en plena pandemia

Así se lo han hecho saber al consejero del área, Ángel Vázquez, en un encuentro mantenido en las instalaciones de la ADSG Guanapay de Teguise ubicadas en el Complejo Agroindustrial.

La crisis sanitaria y económica que estamos padeciendo por la COVID-19, está afectado, de forma muy negativa, a uno de los sectores estratégicos de la isla, el sector primario, ya que las pérdidas económicas han sido muy elevadas”, declara el consejero del área Ángel Vázquez.

Concretamente el sector ganadero y camellero insular”, añade, “se ha convertido, en los últimos años, en una actividad muy vulnerable que tiene que hacer frente al elevado coste de la alimentación animal y al déficit que tiene la normativa urbanística para dar cobertura legal a esta actividad”.

Conscientes de todas estas dificultades, desde el Cabildo insular se concretaron una serie de ayudas económicas para sufragar el coste que supone la alimentación del ganado y compensar las pérdidas ocasionadas por esta crisis.

De este modo, se destinaron un total de 220.000 euros en subvenciones nominadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera Ahof, Guanapay de Teguise y Tamia, así como la Asociación de Queserías Artesanales de Lanzarote (AQUAL) y a las explotaciones ganaderas de camellos de la isla.

Para Julio Hernández, miembro de la ADSG Guanapay de Teguise, existe una buena sintonía entre el sector ganadero y el área de Agricultura del Cabildo y, en este sentido, queremos agradecer especialmente la labor desarrollada por el propio consejero Ángel Vázquez, y la sensibilidad y disposición que siempre ha mostrado hacia nuestro sector. Desde el primer momento”, añade Hernández, “ha sido consciente de que uno de los gastos más difíciles de equilibrar para que la explotación ganadera sea rentable es la alimentación de los animales, por lo que las ayudas destinadas por el Cabildo, que han llegado en un momento muy crítico, han sido muy bien acogidas por el sector pues nos han permitido abaratar muchísimo los costes de la alfalfa, el trigo, la cebada y otros forrajes que ya están siendo distribuidos”.

Las explotaciones ganaderas de camellos y las queserías también se han visto beneficiadas

A estas ayudas también hay que sumar las subvenciones que recientemente ha otorgado el Cabildo para la alimentación de los animales de recría, tanto del ganado ovino como caprino, que alcanza los 150 euros por cabeza de ganado hembra que se somete al proceso de recría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.