Las emergencias básicas son coordinadas por el Cabildo de Gran Canaria

200.000 euros a clases de refuerzo para el alumnado más vulnerable

El Cabildo coordina las emergencias básicas con la capital, Gobierno y las principales 4 ONG, a las que ha adelantado la ayuda de 2020

Les incrementó la partida de 500.000 a 800.000 euros

También ha ingresado los 2,5 millones para ayudas de emergencia a los ayuntamiento

El Cabildo de Gran Canaria coordina la atención de emergencias básicas, alimentación, higiene y acogida de personas sin hogar, con el Ayuntamiento capitalino, el Gobierno canario y las cuatro principales ONG que operan en Gran Canaria a pie de calle, a las que ha incrementado la subvención de 2020 y ya se las ha ingresado 800.000 euros a los que se suman los 2,5 millones ya ingresados también a los ayuntamientos para ayudas de emergencia, explicó la consejera de Política Social, Isabel Mena.

El Cabildo coordina las emergencias básicas con la capital, Gobierno y las principales 4 ONG, a las que ha adelantado la ayuda de 2020

Las ONG que están prestando estas ayudas más inmediatas son Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimento y Oportunidades de Vida, para las que el Cabildo tenía prevista una subvención de 125.000 euros para cada una antes de que se produjera esta crisis sanitaria, una partida que ha incrementado hasta 200.000 euros, esto es, 800.000 euros que fueron tramitados por la vía de emergencia, lo que ha permitido ingresar esta cuantía en tiempo récord en sus cuentas, a lo que se sumará la entrega directa de alimentos en la que trabaja la Consejería de Soberanía Alimentaria por valor de 1,5 millones de euros.

Estas ONG han visto incrementado el número de personas a las que atienden, pues se han sumado todas las familias que han caído en situación de vulnerabilidad por quedarse sin trabajo y sin ingresos, prosiguió Isabel Mena.

Para coordinar el destino de los recursos disponibles y hacer un seguimiento de la evolución de la situación, el Cabildo ha iniciado la dinámica de mantener reuniones periódicas para conocer la realidad en cada momento, las necesidades y decidir la mejor manera de afrontarlas. La semana pasada, además de a las ONG, convocó al Ayuntamiento capitalino y esta semana invitó a sumarse al Gobierno canario.

Próximamente, sumará también a los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía y Telde para obtener una radiografía cada vez más certera del estado en el que se encuentran las principales poblaciones de la isla.

La puerta de entrada a esta atención básica, sea de comedores, de entrega de alimentos o productos de higiene, entre otras, así como de acogida para personas sin hogar, son los servicios sociales de los ayuntamientos, que ya cuentan además con los 2,5 millones comprometidos por el Cabildo al inicio de esta pandemia para atender el previsible aumento de las necesidades básicas en las familias de Gran Canaria.

No son las únicas ayudas a ONG que ha ingresado el Cabildo, pues se comprometió asimismo a adelantarles las ayudas de 2020 a todas las que atiendan a personas sin necesidad de tener justificado aún 2019, un trámite que retrasaría que contaran con las partidas que necesitan en estos momentos.

Mena explicó que la reunión periódica con las ONG también permitirá adelantarse a la evolución de la situación varias semanas y preparar con tiempo otras medidas si fuera necesario. Para todo ello, las reuniones serán mantenidas cada quince días, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.