Las hadas se instalan en Los Silos

La XXI edición del Festival Internacional del Cuento homenajea este año a la naturaleza a través del mundo de las hadas

Tras varios años enfocando cada edición en torno a un escritor emblemlos silos adas 2016ático, el Festival Internacional del Cuento de Los Silos rompe este año con el hábito y centra su cita con la narración oral en el mundo de las hadas.

No se trata de infantilizar los cuentos de Los Silos. “Las hadas están vistas como seres fantásticos a través de versiones dulcificadas e infantiles, pero nosotros queremos dar una visión de ellas como mito que participa de lo humano y de la naturaleza”, apunta Ernesto Rodríguez Abad. El director del Festival justifica de esta manera la decisión de este año que toma el relevo a ediciones pasadas protagonizadas por Cervantes, Viera y Clavijo, Andersen o los hermanos Grimm.

“Las hadas son uno de los mitos que más influencia tienen en el cuento tradicional. Este es un homenaje a la misma naturaleza a través de las hadas y, al mismo tiempo, un rescate de los cuentos tradicionales y de la oralidad”, explica Rodríguez Abad. Así queda reflejado en el cartel de la XXI edición del Festival, obra del ilustrador Antonio Santos. En él, mito y realidad, hadas y naturaleza se funden en un solo escenario que resume a la perfección la intención del Festival de este año.

“Hay un montón de aspectos de las hadas que apenas conocemos y que, sin embargo, están en todas las culturas, metaforizados a través de lo femenino: la bondad, la maldad, la seducción, etc.”, señala el director.

6 días para la oralidad en Los Silos

Aunque la programación comienza el 21 de noviembre con las habituales visitas escolares, el eje del Festival se desarrollará entre los días 5 y 10 de diciembre. Como novedad en esta edición destaca el concurso de microrrelatos en Twitter. Con la etiqueta #MicrocuentoLS, los participantes dispondrán de solo 140 caracteres para escribir su cuento.

Los cuentos de Los Silos continúan este año ofreciendo sesiones tan exitosas en tresillos, patios o callejones, así como el tradicional ArteTerror, los cuentos en la feria del libro y las experiencias con internos del centro penitenciario Tenerife II, que se repiten en esta edición.

Narradores llegados de Estados Unidos, México, Alemania, Venezuela, Perú y Argentina complementarán a los artistas nacionales y locales para convertir un año más a Los Silos en el centro de la narración oral durante el puente de diciembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.