Las Palmas de Gran Canaria, más de 500 jóvenes de la ciudad reflexionan junto a sus ídolos de la UD Las Palmas y el Herbalife Gran Canaria sobre los valores de la libertad y la igualdad

Los participantes en la inauguración de la Jornada Iguálate, que se celebra para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer tuvieron oportunidad de conocer, en persona al entrenador de la UD Las Palmas, Sergio Lobera, el segundo entrenador Juan Carlos Socorro y el jugador Juan Carlos Valerón, así como a los baloncestistas del Herbalife Gran Canaria Tomás Bellas, Xavi Rey y Eulis Báez.LPGCjornadaiguálate2013

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona ha inaugurado hoy lunes 18 de noviembre, la Jornada Iguálate enmarcada en los actos organizados por el Área de Asuntos Sociales con motivo de la conmemoración del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer’ que tiene lugar el próximo lunes 25 de noviembre.

El acto inaugural contó con la asistencia de la concejal de Asuntos Sociales del Consistorio capitalino, Rosa Viera; el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor; el entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas, Sergio Lobera; el segundo entrenador, Juan Carlos Socorro y el jugador Juan Carlos Valerón. Además, la jornada también contó con la asistencia de los baloncestistas del Herbalife Gran Canaria, Tomás Bellas, Xavi Rey y Eulis Báez.

Esta jornada está dirigida a jóvenes del municipio de edades comprendidas entre los 15 y 18 años con el objetivo de sensibilizarlos y prevenirlos contra la violencia machista, a través de  charlas en las que se pretende aportar una visión del amor más positiva, lejos del sufrimiento, inculcando valores como el respeto, la confianza, la libertad y la igualdad.

Así, los más de 500 adolescentes de los 13 centros de Secundaria, procedentes del IES Tomás Morales, Isabel de España, Ramón Menéndez Pilal, Los Tarahales, Omayra Sánchez, Francisco Hernández Monzón, Tomás Miller, Lomo Apolinario, Nueva Isleta ‘Tony Gallardo’, Simón Pérez, Pablo Montesinos y Franchy Roca, participaron en charlas en las que tuvieron la oportunidad de trabajar las relaciones de pareja sanas, lejos del concepto de amor que aparece en las películas que muestran este sentimiento como alienante, herramienta de control y posesión.

En este sentido, la Asociación de Mujeres Jóvenes de Gran Canaria “Ágora Violeta” impartió la ponencia titulada ‘Que no te enreDen’ en el que se  trató las redes sociales como herramienta de control y vigilancia. Asimismo la psicóloga Ianire Estébanez, autora del Blog ‘Mi novio me controla lo normal’, trató de despertar una actitud crítica ante aquello que los medios de comunicación y mensajes audiovisuales cuentan sobre el amor, con su ponencia ‘Las Pelis de Hollywood que nos hemos tragao’.

Talleres, charlas, conciertos y un ciclo de cine

El Área de Asuntos Sociales ha organizado, durante todo el mes de noviembre, diversas actividades, bajo el lema ‘Jornadas Mujer, Salud y Calidad de Vida’, para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer.

El primer acto tuvo lugar el pasado 4 de noviembre, con la charla a cargo de la  Magistrada del Juzgado de Violencia de Género nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Auxiliadora Díaz Velázquez, con la ponencia ‘La Mujer Víctima de la Violencia de Género’, y posteriormente la sesión de coaching ‘Despertar al bienestar que habita en ti’, a cargo  de la coach Vanessa Limpking, en la que se trató la capacidad de solventar las situaciones negativas, cómo romper con el pasado y cómo crear una experiencia de vida propia.

El martes 5 de noviembre tuvo lugar 2 charlas de apoyo psicológico, la primera a cargo del psicólogo del Instituto de Sexología Al-Andaluz, Antonio López Delgado, titulada ‘Buen trato, mal trato en los medios de comunicación’; y la segunda, dirigida por la también psicóloga, Elisa Cobos Ortega, bajo el epígrafe ‘La autoestima, empoderamiento y buenos tratos’.

El programa incluye el taller ‘Hadas y dragones’, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de noviembre, en el Centro Cívico de Cuevas Torres, y el 20, 21 y 22 de noviembre, en el Centro de Atención a Menores y Familia de Cruz de Piedra, a cargo de la psicoterapeuta gestáltica Nena Ley. En este taller se trabajará desde el movimiento corporal y las técnicas gestálticas, la autoestima, a través de bailes, juegos, pintura y escritura.

El sábado 23 de noviembre tendrá lugar un concierto, en el que, bajo el título ‘Mujer de carne y hueso’, el artista Paco Damas hará un recorrido por la vida de mujeres que han hecho historia a través de la música, la poesía y las imágenes.

Asimismo, tendrá lugar el Ciclo de cine en las Salas Monopol en el que se proyectará la cinta ‘La Piedra de la paciencia’, el martes 26 de noviembre, ‘Perder la razón’, el miércoles 27 de noviembre, y ‘Therese D.’, el jueves 28 de noviembre, a las 18:20 y a las 20:30 horas.

Más de 1.000 mujeres atendidas por la Unidad de Igualdad

La Unidad de Igualdad ha atendido desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2013 a 1.117 mujeres, 907 de ellas por vivir situaciones de violencia de género, el resto, 210, por separaciones, impagos de pensiones, guardia y custodia, entre otros.

En concreto, la Unidad de Igualdad cuenta con el Servicio de Información, Orientación y Valoración (SIOV) que tiene como finalidad atender y  proporcionar  a las mujeres la información y el asesoramiento necesario con el objeto de posibilitarles el acceso a los recursos sociales municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.