Las Palmas de Gran Canaria, más de 600 jóvenes del municipio intercambian ideas y opiniones sobre la eliminación de la violencia de género con el grupo musical Efecto Pasillo

La Jornada se enmarca en las actividades organizadas, por el Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la MujerAytolpgcefectopasillo2013

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Asuntos Sociales, ha organizado hoy lunes 2 de diciembre, una Jornada sobre la Violencia de Género, enmarcada en los actos organizados por este área con motivo de la conmemoración del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, que tuvo lugar el pasado 25 de noviembre.

El acto contó con la asistencia de la concejal de Asuntos Sociales del Consistorio capitalino, Rosa Viera y los integrantes del grupo musical Efecto Pasillo, que intercambiaron opiniones e impresiones sobre cómo prevenir y qué hacer ante situaciones de violencia machista, con más de 600 estudiantes de 9 centros educativos del municipio.

La jornada comenzó con una charla-ponencia de carácter participativo a cargo de la antropóloga Ana Rodríguez Ruano, que bajo el epígrafe ‘¿Cómo debemos tratarnos?’, permitió a los participantes, procedentes del IES Tomás Morales, Omayra Sánchez, Tamaraceite, Feria del Atlántico, El Batán, Cairasco Figueroa, Islas Canarias, Pérez Galdós, Guanarteme y Tomás Morales, expresar sus ideas sobre qué es y cómo afecta la  violencia a los jóvenes y cómo avanzar hacia las relaciones en igualdad.

Talleres, charlas, conciertos y un ciclo de cine

El Área de Asuntos Sociales ha organizado, durante todo el mes de noviembre, diversas actividades, bajo el lema ‘Jornadas Mujer, Salud y Calidad de Vida’, para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer.

El primer acto tuvo lugar el pasado 4 de noviembre, con la charla a cargo de la  Magistrada del Juzgado de Violencia de Género nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Auxiliadora Díaz Velázquez, con la ponencia ‘La Mujer Víctima de la Violencia de Género’, y posteriormente la sesión de coaching ‘Despertar al bienestar que habita en ti’, a cargo  de la coach Vanessa Limpking, en la que se trató la capacidad de solventar las situaciones negativas, cómo romper con el pasado y cómo crear una experiencia de vida propia.

El martes 5 de noviembre tuvieron lugar 2 charlas de apoyo psicológico, la primera a cargo del psicólogo del Instituto de Sexología Al-Andaluz, Antonio López Delgado, titulada ‘Buen trato, mal trato en los medios de comunicación’; y la segunda, dirigida por la también psicóloga, Elisa Cobos Ortega, bajo el epígrafe ‘La autoestima, empoderamiento y buenos tratos’.

El programa incluyó, también el taller ‘Hadas y dragones’, que se desarrolló los días 19, 20 y 21 de noviembre, en el Centro Cívico de Cuevas Torres, y el 20, 21 y 22 de noviembre, en el Centro de Atención a Menores y Familia de Cruz de Piedra, a cargo de la psicoterapeuta gestáltica Nena Ley.

Por otra parte, el  sábado 23 de noviembre tuvo lugar un concierto, en el que, bajo el título ‘Mujer de carne y hueso’, el artista Paco Damas hizo un recorrido por la vida de mujeres que han hecho historia a través de la música y la poesía.

Asimismo, también se celebró un Ciclo de cine en las Salas Monopol en el que se proyectaron las cintas ‘La Piedra de la paciencia’, ‘Perder la razón’, y ‘Therese D.’.

Más de 1.000 mujeres atendidas por la Unidad de Igualdad

La Unidad de Igualdad ha atendido desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2013 a 1.117 mujeres, 907 de ellas por vivir situaciones de violencia de género, el resto, 210, por separaciones, impagos de pensiones, guardia y custodia, entre otros.

En concreto, la Unidad de Igualdad cuenta con el Servicio de Información, Orientación y Valoración (SIOV) que tiene como finalidad atender y  proporcionar  a las mujeres la información y el asesoramiento necesario con el objeto de posibilitarles el acceso a los recursos sociales municipales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.