Las personas con discapacidad pueden encontrar en el 012 información sobre las líneas de actuación del Gobierno de Canarias en las áreas de su interés

El Gobierno de Canarias tiene a disposición de los ciudadanos el teléfono 012, un Servicio de Atención Telefónica desde el que se puede obtener información, con una simple llamada desde un terminal fijo o móvil, las 24 horas de los 365 díasr49_012informacion2 del año.

El 012 inició su andadura en el año 1998 y, desde entonces, se constituye como uno de los pilares fundamentales del Servicio de Información y Atención Ciudadana que presta el Gobierno de Canarias y que se completa con la atención de manera presencial a través de la Oficina de Información y Atención Ciudadana y, a través de Internet, en la pagina del Servicio de Información y Atención Ciudadana, www.gobiernodecanarias.org/siac, y en el buzón de sugerencias habilitado en www.gobiernodecanarias.org/siac/oficinas/buzon/. De esta forma, el Gobierno de Canarias pone a disposición de los ciudadanos un conjunto de actividades y medios para facilitar el ejercicio de sus derechos, el cumplimiento de sus obligaciones y el acceso a los servicios públicos.

Las demandas más frecuentes de los usuarios del 012 están relacionadas con Información General, Educación (profesorado, ciclos formativos, centros educativos), Juventud (carné juvenil, viviendas para jóvenes, voluntariado, sexualidad), Empleo (oferta formativa, ofertas de empleo); Menor y Familia (carné de familia numerosa, adopción, acogimiento guarda y desamparo, menores extranjeros no acompañados); Industria y Energía (instalación domesticas del gas, subvenciones); Cita Previa del Servicio Canario de Salud, Programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama, Vivienda, Tributos y Sugerencias, y Reclamaciones.

Información Bienestar Social

Las personas que tengan algún grado de discapacidad encontrarán, igualmente en el 012, información específica sobre los servicios desarrollados por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.

En este sentido, en el 012 se facilita información sobre la adquisición de equipos informáticos adaptados, los centros de atención de discapacitados físicos y psíquicos y los centros ocupacionales que existen en las Islas, además del reconocimiento del grado de discapacidad y los requisitos para acceder al servicio de ayuda a domicilio.

Por otra parte, en el 012, se da a conocer como se obtiene la tarjeta de asistencia sanitaria y farmacéutica, la tarjeta europea de aparcamiento, cómo optar a la calificación de espacio accesible, al fondo para la accesibilidad y la supresión de barreras, competencias todas de la Consejería de Bienestar Social.

r49_012informacion3Además, con la simple acción de una llamada telefónica, se pueden conocer las ayudas a la capacidad de desplazamiento, las ayudas a la financiación de gastos de rehabilitación, las ayudas a las instituciones de atención especializada, y conocer las características de la pensión no contributiva por discapacidad y el subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte, así como los requisitos necesarios para su solicitud.

Facilitar el acceso a la información es, como hemos visto, una de las funciones del 012 que permite, además, la realización de determinados trámites evitando gestiones y desplazamientos innecesarios, lo que resulta beneficioso para los ciudadanos y para la Administración Pública canaria en su conjunto.

La Oficina Canaria de Información y Atención al Ciudadano atiende casi 20.000 consultas en nueve meses

La Oficina Canaria de Información y Atención Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha atendido desde su puesta en funcionamiento, el 19 de marzo de 2007 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, un total de 19.305 consultas. La mayoría de ellas, 12.323, fueron presenciales, mientras que 5.283 se realizaron a través del teléfono, y el resto, 1.699, se efectuaron mediante el buzón habilitado en Internet (www.gobiernodecanarias.org/siac/oficinas/buzon). Además, durante este periodo se registraron en las dos oficinas, en Gran Canaria y Tenerife, la entrada de 22.805 documentos; y la salida, a terceros y a otros centros directivos, de 478 documentos.

 

Cabe recordar que para la atención presencial la Oficina cuenta con dos dependencias, una en Santa Cruz de Tenerife y una segunda en Las Palmas de Gran Canaria, ubicadas en la planta baja de sus respectivos Edificios de Usos Múltiples II. El horario de apertura es, en invierno, los lunes,  de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas; y de martes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. En verano, la oficina atiende al público, los lunes de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas; y de martes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.

 

En este sentido, en la oficina de Santa Cruz de Tenerife se registraron 7.874 consultas, mientras que en Gran Canaria la cifra fue de 4.449. Por departamentos, la mayoría de las consultas se relacionaron con la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda (3.353), seguida de Presidencia, Justicia y Seguridad (2.499), Otras Administraciones (2.115) y Economía y Hacienda (1.535).

 

La demanda de información por vía telefónica fue también superior en la oficina de Tenerife, con 3.614 consultas, mientras que en Gran Canaria se registraron 1.669. La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda encabeza aquí también el número de consultas, con 1.653, correspondiendo 675 a la oficina de Tenerife; y 978, a la oficina de Las Palmas.

 

Las consultas realizadas por los ciudadanos a través de la vía telemática fueron 859 en Gran Canaria y 840 en Tenerife, siendo la Consejería de Bienestar Social la que también encabeza el ranking de consultas, con 172, seguida de la consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con 171 consultas.

 

Por lo que respecta al registro de entrada de documentos, la Oficina de Gran Canaria contabilizó un total de 9.802, la mayoría de ellas vinculadas también a las consejerías de Bienestar Social, Juventud y Vivienda (5.845) y de Presidencia, Justicia y Seguridad (3.191). En Tenerife se registraron 13.003 documentos entrantes, siendo en esta isla la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad la que ocupa el primer puesto en número de expedientes, con 8.299, seguida de Bienestar Social, con 2.474. En cuanto al registro de salida, el número de documentos ascendió a un total de 478, de los que 370 se registraron en la Oficina de Tenerife y 108 en la de Gran Canaria.

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