Las poblaciones de violeta de Anaga están en buen estado

Las poblaciones de violeta de Anaga están en buen estado

El Cabildo prueba que las poblaciones de violeta de Anaga están en buen estado

La consejera de Medio Natural y Seguridad del Cabildo, Isabel García, acudió hoy a comprobar in situ que “no ha habido ningún daño producido a esta especie protegida”

Recuerda que “desde el pasado 5 de marzo no se han realizado trabajos de mantenimiento en la zona , y menos con una desbrozadora a motor”

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural y Seguridad, que dirige Isabel García, prueba con fotografías hechas a primera hora de la mañana de hoy (se adjuntan en la presente nota de prensa) que las poblaciones de violeta de Anaga de la zona del Pijaral “están en buen estado y no han sufrido daño alguno, tal y como se ha publicado en estos días a raíz de la denuncia sin foto de una asociación”, afirma García.

El Cabildo prueba que las poblaciones de violeta de Anaga están en buen estado

“Las cuadrillas forestales del Cabildo de Tenerife no han destrozado ninguna población de violetas de Anaga, y así lo hemos corroborado en la mañana de hoy en las localizaciones que la Asociación ATAN denunció en un comunicado de prensa”, ha indicado la consejera durante la visita de hoy a varios puntos del Parque Rural de Anaga, acompañada por la directora del mismo, Pilar Martín y el jefe de servicio Cristóbal Rodríguez.

“Desde el pasado 5 de marzo no se han llevado a cabo actuaciones en esta zona del parque, y mucho menos tratamientos silvícolas.

Los operarios del Cabildo realizaron en esa fecha un mantenimiento de la pista del Cabezo del Tejo, que no se halla en la reserva del Pijaral sino en su zona de exclusión, según la planificación establecida.

Las poblaciones de violeta de Anaga de este lugar permanecen intactas como puede apreciarse en las fotografías y como lo pueden asegurar los agentes de Medioambiente destinados en la zona y que la han recorrido en toda su longitud intentando localizar esos presuntos destrozos que hemos podido comprobar que no eran reales”, apuntó la consejera.

García entiende que “debe haber sido un error de esta asociación que lamentamos porque siempre se han caracterizado por su rigor en la vigilancia del medioambiente, y por ello les animo a que cuando pongan en su conocimiento cualquier problema contacten con el área que dirijo para ponernos manos a la obra y, primero que nada, comprobar la veracidad de las denuncias”.

La consejera recuerda que “quien tenga conocimiento de algún delito contra nuestro medio ambiente tiene varias vías de denuncia formal a las que puede dirigirse con las pruebas de que disponga”.

Por otro lado, los trabajos de mantenimiento realizados por el Cabildo se desarrollaron los días 7 y 28 de febrero y entre el 2 y el 4 de marzo, por cuadrillas formadas por operarios de medio ambiente formados y experimentados en el cuidado a la hora de realizar el trabajo de campo y conocedores de la fragilidad del lugar, de la Violeta de Anaga y de otras especies de la zona”.

Las labores consistieron en “la retirada de árboles caídos y la poda de algunas ramas que impedían el tránsito por esta pista forestal, además de eliminación de algunas plantas exóticas”.

Hay que señalar que estas acciones se realizan una quincena antes del inicio de la primavera, como se ha hecho siempre, para evitar actividades perturbadoras en el proceso de cría de las aves.

Las pistas forestales, como el caso del Cabezo del Tejo, son la única vía de emergencia frente a situaciones de incendios o rescate, y por ello deben someterse a un mantenimiento anual, el cual “se realiza con todas las reservas y cuidados oportunos y por personal capacitado y con mucha experiencia”, afirmó la consejera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.