Las políticas de cooperación y solidaridad son un ejemplo a seguir

Las políticas de cooperación y solidaridad son un ejemplo a seguir

El Gobierno estatal considera que las políticas de cooperación y solidaridad del Cabildo de Gran Canaria son un ejemplo a seguir

Roser Maestro, presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Congreso, asegura que se lleva “todo el bagaje de buen trabajo que ha cosechado el Cabildo”

El consejero de Cooperación Institucional y de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, se ha reunido con Maestro y le ha expuesto las acciones que ejecuta el Cabildo en estas áreas

El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, se reunió hoy con la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Congreso de los Diputados, Roser Maestro, quien, al término del encuentro, manifestó que las políticas que desarrolla el Gobierno insular en estas áreas son un ejemplo a seguir por el resto del país y se comprometió a mantener una estrecha colaboración para sacar adelante todos los proyectos que se acometan.

En la reunión, el consejero informó a la diputada acerca de las acciones de cooperación y solidaridad que desarrolla la Corporación insular en los más de 25 países con los que trabaja y para las que, como recalcó Ramírez, no solo se cumple con el ansiado 0,7% sino que lo supera, al dedicarles el 0,8% de su Presupuesto anual.

Así, Maestro incidió en que el Cabildo de Gran Canaria “se ha convertido en punta de lanza de las políticas de Cooperación y, sobre todo, de Solidaridad, en España” y puso de manifiesto que esa diferencia es muy importante, y que se deben establecerse las bases en torno a la solidaridad, que consideró una pieza fundamental. “Este Cabildo hace esa gran distinción, que viene bien acompañada de un incremento presupuestario tan envidiable para tantos otros sitios”, subrayó. “Ojalá lo lográramos también dentro del propio Estado español”. aseveró.

El Gobierno estatal considera que las políticas de cooperación y solidaridad del Cabildo de Gran Canaria son un ejemplo a seguir

A este respecto, la diputada afirmó que esto supone una base fundamental a la hora de establecer cualquier tipo de relación no solo diplomática sino de cooperación y de solidaridad, que debe ir acompañada de un presupuesto. “Esto es algo que debemos hacer ver en la Comisión que presido y, sobre todo, que teniendo ejemplos que funcionan realmente palpables, debemos ponerlos en marcha y ejecutarlos”, subrayó. “Me llevo todo este bagaje de buen trabajo que se ha cosechado en este tiempo en el Cabildo de Gran Canaria, con mi compromiso de seguir trabajando juntos”, sostuvo.

Aseguró que ha podido comprobar cómo la solidaridad que muestra el Gobierno de Gran Canaria, “que es absolutamente envidiable”, dijo, se materializa en cuestiones concretas e incluso va muchos más allá, “porque es una línea que denuncia todas aquellas irregularidades que se producen respecto a la legalidad internacional”, añadió.

Y es que, a lo largo del encuentro, Ramírez expuso los planteamientos que defiende el Cabildo ante distintas realidades, pero más concretamente ante las situaciones que se viven los pueblos del Sáhara, Cuba y Palestina.

De este modo, en relación al conflicto saharaui, el consejero dejó patente el rechazo del Gobierno de Gran Canaria al cambio de posición del presidente estatal, Pedro Sánchez, con respecto al problema, al haber reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, e hizo hincapié en que “la  solución a esta situación pasa por el respeto a la legalidad internacional, así como por garantizar su resolución en el marco de las Naciones Unidas, porque se trata de un asunto de descolonización y, por tanto, por celebrar un referéndum de autodeterminación”, enfatizó.

Asimismo, explicó a la diputada la oposición frontal del Cabildo al bloqueo que mantiene el Gobierno de Estados Unidos sobre Cuba, “que es un cerco criminal, que hace que no se deje reaccionar a ese pueblo ni a sus instituciones, con todos los problemas que tienen para gobernar, porque no está Estados Unidos ni ningún otro país para dar lecciones de política a otras naciones, hay que respetar el ámbito interno”, sentenció el consejero. Y, por último, también analizó la situación actual, “totalmente vergonzosa”, que vive el pueblo de Palestina, que lleva más de 70 años esperando la aplicación del Derecho Internacional y el respeto a los derechos humanos y la recuperación de su territorio.

Por su parte, Maestro se refirió al tema del Sáhara resaltando que “la traición de Pedro Sánchez ha condenado no solo a todo el pueblo saharaui sino también todo el trabajo que estaba haciendo el Estado español al respecto y, ante todo, el incumplimiento absoluto que supone de la legislación vigente internacional y de las propias resoluciones de la ONU”, declaró.

Por último, sobre las circunstancias en las que viven los pueblos cubano y palestino remarcó que “la denuncia del bloqueo a Cuba debe ser una de las cuestiones fundamentales, también respaldada enormemente en las Naciones Unidas, junto a la del ‘apartheid’ que sufren las y los palestinos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.