Los cabildos piden más medios para luchar contra la crisis del coronavirus

La FECAI y el Gobierno de Canarias avanzan en redefinir el Fondo de Desarrollo de Canarias para que sus fondos se destinen a paliar esta situación

Las Instituciones insulares coordinarán con los ayuntamientos de cada isla el reparto del material sanitario a centros sociosanitarios y personas de riesgo

La Federación Canaria de Islas (FECAI) ha insistido, este lunes, en solicitar más medios para hacer frente a la crisis sanitaria y económica que deja la expansión del COVID- 19 en Canarias. En la sesión extraordinaria, presidida por Casimiro Curbelo, también participó el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, con el fin de establecer estrategias de coordinación entre las administraciones canarias.

Curbelo informó que los cabildos han solicitado más medios materiales para cada una de las islas, especialmente, aquellos destinados a la prevención y la atención sanitaria como  mascarillas y geles, además de respiradores y otras herramientas preventivas de utilidad para los centros sanitarios y sociosanitarios. Asimismo, transmitió la urgencia de dotar a Canarias con los kits de detección rápida del virus que “posibilitan una respuesta más ágil ante el avance del virus”.

En el transcurso de la reunión, se avanzó en el establecimiento de un mecanismo de trabajo conjunto, de tal forma que los cabildos canarios sean quienes se encarguen de coordinar con los ayuntamientos la disposición de  materiales, sirviendo este sistema para canalizar las carencias que puedan darse en servicios públicos y centros de cada una de las islas.

Predisposición del Gobierno para modificar el FDCAN

Los cabildos y el Gobierno de Canarias han estudiado diferentes vías para que las instituciones insulares dispongan de financiación ante la previsible merma de ingresos por la caída de las actividades productivas. Curbelo expuso que una de las propuestas planteadas es la modificación de los objetivos del Fondo de Desarrollo de Canarias, de tal forma que los recursos puedan utilizarse para atender esta crisis.

“Tenemos que planificar el futuro próximo para recuperar nuestros sectores productivos. Somos conscientes de que tendremos menos recursos, por lo que pedimos disponer de más liquidez”, subrayó, antes de insistir en flexibilizar las reglas de gasto para autorizar el uso del superávit y permitir el endeudamiento.

Reconocimiento al personal sanitario

El presidente de turno trasladó un mensaje de agradecimiento a los más de 40.000 profesionales de la sanidad canaria que están al frente de la atención y la lucha controlar el COVID-19. “Estamos completamente seguros que los resultados serán satisfactorios. De esta realidad vamos a salir, pero hay que cumplir con los protocolos de aislamiento como garantía de éxito”, destacó

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.