Los jóvenes protagonizan la próxima Escuela de Participación Social organizada por el Cabildo

El vicepresidente socioeconómico, Efraín Medina, explica que el foro se enmarca dentro del programa insular Juntos en la misma dirección

Los jóvenes serán los protagonistas de la próxima edición de la Escuela de Participación Social, una iniciativa desarrollada en el marco del programa Juntos en la misma dirección. Esta nueva edición, que se ha convocada de forma extraordinaria, está impulsada por el área de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife y por la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife Obiten.

La fecha y el emplazamiento de la celebración de la próxima Escuela Joven de Participación Social se decidirá en un encuentro, abierto a la participación de cualquier persona interesada, que tendrá lugar el miércoles 19 de septiembre, a partir de las 17:30 horas, en los jardines del Campus Guajara situados frente a la Biblioteca General (San Cristóbal de La Laguna). Esta ‘sesión cero’ servirá para definir, de forma participativa y a través de dinámicas motivadoras, el embrión de la que será la decimoquinta edición de la Escuela de Participación Social.

La Escuela de Participación Social es una actividad gratuita y abierta a todos los interesados que se desarrolla a lo largo de cinco sesiones y una vivencia participativa final. Esta iniciativa acerca a diferentes municipios y colectivos de la Isla una metodología de trabajo que gira en torno a la participación social. Asimismo, plantea en cada sesión la presentación de una experiencia comunitaria de referencia en Tenerife, una búsqueda de las claves que incentivan y hacen avanzar la participación y una cápsula formativa sobre cuestiones participativas. Esta nueva edición contará con la novedad que está destinada especialmente a personas jóvenes, quiénes, en la ‘sesión cero’, diseñarán el formato de la Escuela, incluso pudiendo llegar a transformarlo a través de su propia participación.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, afirmó que la Escuela de Participación Social “es una de las actividades más destacadas, con mayor repercusión y proyección desarrolladas en el marco de trabajo del programa Juntos en la misma dirección”. En esta ocasión, además, indicó que “supone una gran oportunidad para acercar a las personas jóvenes a la participación comunitaria, uno de los pilares para una sociedad activa y comprometida con su entorno”.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, apuntó que “desde la Universidad de La Laguna creemos que la participación es un tema clave para afrontar las problemáticas que nos plantea la convivencia en las sociedades presentes y futuras, y estas acciones resultan de especial interés cuando van enfocadas a las personas jóvenes, que son las que pueden construir una comunidad futura más participativa, solidaria y cohesionada”.

La Escuela de Participación Social tiene como objetivo visibilizar las diferentes experiencias en participación social de Tenerife; intercambiar conocimientos y métodos; mostrar los beneficios de los procesos participativos, motivando a las personas y capacitándolas, y además, apostar por el trabajo transversal por parte de la ciudadanía, técnicos/as y políticos/as.

Esta iniciativa está concebida para que se convierta en un espacio construido conjuntamente y que sea desarrollado de forma colaborativa, participativa, activa, interactiva y flexible, según las demandas de cada territorio. La Escuela de Participación Social se divide en tres partes diferenciadas: exposición de una experiencia en participación y procesos comunitarios, trabajo en grupos para recoger las claves de la experiencia compartida e impartición de una cápsula formativa extraída de la Guía de Claves para la Participación Social en la Diversidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.